En viejo passat puse delante unas CROSSCLIMATE y llevan M-S y también el pictograma 3PMFS. Buscando un poco de información, he llegado a la conclusión de que el Guardia Civil no andaba muy desencaminado. No he encontrado ningún texto legal que diga que el pictograma 3PMFS sea obligatorio. Si alguien sabe donde viene recogido, le agradecería enormemente que nos informase. A ver si entre todos lo aclaramos. El otro día pregunté en la ITV y me dijeron que obligatorio, solo M + S, MS o M & S. Es mas, me dio una fotocopia del manual de procedimiento de las ITVs.
Ver el archivo adjunto 21263
De la información que tengo hasta el momento, este artículo me parece bastante acertado.
Lo que dice la ley
Neumáticos de invierno. En España, los neumáticos de invierno
son una alternativa legal a las cadenas, según marca el Reglamento General de Vehículos, basado en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, que dice lo siguiente:
"Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberá colocar sobre, al menos, una rueda motriz a cada lado del vehículo dichas cadenas o dispositivos antideslizantes, utilizar neumáticos especiales, según lo dispuesto en el anexo VII ("Si se utilizan neumáticos especiales de nieve, éstos irán marcados con la inscripción M + S, MS o M & S") y en la reglamentación recogida en el anexo I."
El artículo 292 del Código de la Circulación establece que "los agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico podrán ordenar la inmovilización inmediata de los vehículos que circulen desprovistos de cadenas o neumáticos especiales en los casos y lugares en que sea obligatorio su uso".
1.-
¿Son los neumáticos M+S una alternativa legal a las cadenas?
Todos los neumáticos marcados como "M+S" son legalmente una alternativa a las cadenas, no es obligatorio que lleven el marcaje "3PMSF". Los neumáticos que incluyen el pictograma que representa una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior ("3PMSF") garantizan además que el neumático ha sido sometido a un proceso de homologación en el que se ensayan las prestaciones del neumático en condiciones invernales.
Neumáticos de invierno: No solo para nieve 2013 | Noticias Coches.net