Efectivamente, Fuz, el porcentaje en cuanto a la anchura es 4,44%, estás bien en matemáticas... Eso me pasó a mi también, pero no es ese el porcentaje que se mide.
El porcentaje que se tiene en cuenta para que no sobrepase el 3% es el correspondiente al recorrido por cada vuelta del neumático que pretendes montar con respecto al original.
Neumático original: 225/55 R19, tiene un recorrido por cada vuelta de 2,2937 m.
neumático pretendido: 235/55 R19, tiene un recorrido por cada vuelta de 2,3282 m.
El cociente entre esas dos cantidades (2.3282/2.2937) es 1.01504, es decir, que el neumático que pretendemos montar tiene un recorrido superior por cada vuelta de un 1,50% con respecto al original. 1,50%<3,00%, por tanto, es válido.
Según esto, podríamos montar hasta un 240/55 R19 (recorrido por cada vuelta = 2,3455 m), ya que si hacemos los mismos números que hemos hecho anteriormente, veremos que el porcentaje entre el 240 y el 225 se queda en 2,26%, también inferior al 3,00%, luego también sería válido. Con el neumático de 245/55 ya nos pasamos y no valdría, aunque nos pasamos por muy poquito (3,01%).