WarLocK
Forero Habitual
Puntos importantes de la nueva Ley de TráficoHola WarLock, querria puntualizar alguna cosa de lo que dices para que no lleve a confusión y acabemos recibiendo los ciclistas. Cuando dices "...veo muchos que van en paralelo cuando no pueden, si el arcen no se lo permite tienen que ir en fila, tambien es motivo de posible accidente". Los ciclista SÍ que pueden ir en paralelo. Según el artículo 36.2 del reglamento general de circulación "Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso."
La circulación en paralelo de las bicicletas está permitida y no depende de la existencia de arcén, sinó de los tramos sin visibilidad y de si se crean aglomeraciones. Estoy hasta el casco de los conductores que nos pitan como posesos a los ciclistas por ir en paralelo cuando hay perfecta visibilidad y no se crean aglomeraciones.
Podria hablar de otros desconocimientos que muchos conductores tienen sobre las normas de tráfico en relación a las bicicletas pero me alargaría demasiado.
1 – Conocer por dónde deben circular en todo momento:
Siempre que hay carril bici habrá que usarlo sin duda alguna, pero, en su defecto, habrá que tener algunas nociones en cuenta. En vía urbana habrá quecircular pegado a la derecha de la calzada todo lo que se pueda, de forma que ni corran peligro ni impidan ser adelantados. En zonas interurbanas regirá la misma norma, pero siempre que haya arcén habrá que usarlo. Para ir en bicicleta por una autovía será necesario tener más de 14 años y circular por el arcén. Algunos de estos tramos prohíben que los ciclistas circulen por ellas, lo que supone multas de 200 euros en caso de infringir esta norma. En caso de encontrarnos por una vía peatonal, tendremos que bajarnos de la bicicleta si no es posible guardar una distancia de seguridad de un metro como mínimo.
7 – Se puede circular en paralelo:
Siempre y cuando no se obstaculice a otros vehículos.