Si no esta la homologación en la ficha técnica del coche o se tiene una homologación aparte, no hay tu tía.
Se podría hacer una homologación por un ingeniero, con su coste, y él tiene que buscar la excusa para que Industria acepte. Creo que quitando los portamatrículas originales, la superficie no es plana y la parte de abajo de la placa impide el paso de algo de aire al intercooler... esas pueden ser razones válidas, pero no sé hasta que punto y si lo aceptaría Industria.
Hay mucho escrito sobre el tema en internet. os pongo un ejemplo con el Mazda 3:
http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2968758&page=45
Y se leen cosas extrañas. Por ejemplo, esta empresa dedicada a homologaciones dice:
"Así pues, la instalación de la matricula pequeña está supeditada a que exista alguna razón que no permita la colocación de la placa ordinaria. Esto es un poco ambiguo, dado que no especifica en ningún momento que se entiende por “no posibilidad de colocación” quedando en muchas ocasiones al “criterio” del señor guardia civil.
De este modo, si no se ha modificado el parachoques, no hay ninguna razón para poner la matrícula pequeña, y por lo tanto deberás conservar el tipo de placa que llevaba el vehículo de serie.
Si has modificado el paragolpes delantero y ahora la matrícula normal no cabe, puedes poner la matrícula pequeña sin decir nada a nadie y sin hacer ninguna homologación, dado que no es materia de homologación."
PERO no se puede poner un paragolpes que no este homologado, con lo cual mas complicado todavía. Encontrar un paragolpes que valga y homologarlo con placa pequeña (2 homologaciones necesarias

)
A mi también me gustaría ponerla

, por estética y por la entrada de aire mejorada. Yo no llevo el portamatrículas, me lo dieron (en un a bolsa) sin él montado.
Dentro de poco quiero repasar el coche de chapa y pintura y añadir algunas cosillas que tengo (estética, luces, mecánica) y en ese taller ya me homologaron cosas para un BMW anterior que tuve. Preguntaré como hacerlo y el coste
.