Primera semana, primeras impresiones

Enrique67

Forero Activo
Motor
2.2d 150 CV
Versión
2WD Style+ Aut.
Color
Soul Red Metallic
El viernes de la semana pasada me entregaron el nuevo coche, y después de unos cuantos kilómetros, no demasiados, porque no he podido hacer ninguna escapada, puedo hacer una valoración general, y detallar algunos pros y contras. En general, en sintonía con la satisfacción general del foro.
El modelo es el Diesel 150 cv Style + Nav AT
Primero un par de fotos al salir del concesionario y otra con el coche guardado.

Lo más evidente para todos nosotros es que es un coche muy bonito, y el color Soul Red destaca muchos sus volúmenes y su diseño. No es de extrañar que sea el color corporativo de este modelo.

Las primeras impresiones son bastante buenas, y el coche destaca para bien en las cuestiones fundamentales en las que nos fijamos en la compra de un coche:
-El diseño es muy bueno, todo el el que lo ha visto no ha dejado de reconocerlo.
-El motor tiene un perfecto equilibrio entre potencia y suavidad. Con apretar un poco acelerador el coche sale disparado, aunque apenas lo he exprimido porque estoy empezando el rodaje. Llevo unos 400 km.
-El cambio automático me parece muy satisfactorio. Suave y sin tirones, las transiciones entre marchas apenas se notan, pero si le pides potencia te entrega todo lo que tiene el coche. El star-stop funciona muy bien. Los frenos correctos, sin más.
-Interiormente es un coche acogedor, elegante y amplio. Los acabados me parecen muy satisfactorios, y la amplitud para 4 personas es notable. Aunque he visto que el el material del salpicadero deja huellas evidentes de las manos, de los dedos.
-Al volante, ya lo noté en la prueba de conducción, te sientes cómodo y conduciendo naturalmente desde un primer momento, y eso que venia de Un Golf, con unos 35 cm. menos.
-La estabilidad es muy buena, el coche se balancea lo justo, dado su tamaño y altura. Traza las rotondas con mucho aplomo y se traga los badenes y otros obstáculos con mucha dignidad. Es notablemente más silencioso y confortable que mi coche antiguo.
-El maletero tiene un tamaño razonable y es práctico, aunque el uso del doble fondo donde debería ir la rueda de repuesto, con esos corchos improvisados es un poco chapuza. Estos japoneses deberían haber habilitado la rueda de recambio a un precio sensato. En su momento estuve mirando el Kadjar y aunque no llevaba de serie la rueda, te la ofrecían como una primera opción por 100 euros. Tendré que buscar un uso alternativo a ese doble fondo.
-La maniobrabilidad me preocupaba antes de la compra, porque hago mucha ciudad y la entrada en el garaje no es muy amplia, pero enseguida me he hecho con él.
-El sistema Mzd para controlar radio, navegación, etc es sencillo y funciona de manera intuitiva. El mando físico para controlarlo está bien pensado.
-La iluminación con los faros led, magnífica. Buena luz e intensidad.

Ahora bien, hay algunas cosas que me han gustado menos, aunque reconozco que son detalles menores, pero hay están:

-La citada mala resolución del doble fondo del maletero. Ya se que otros foreros se han hecho su bricolaje para aprovecharlo, pero lo dicho, el diseño es un poco chapuza.
-Los huecos para dejar cosas en el interior son algo justos. La zona del freno de mano tampoco está bien resuelta. Dos posavasos absurdos y un apoyabrazos recortado en el lado del pasajero. Las bolsas de las puertas son pequeñas, y en la trasera no hay salidas de aire independientes para los pasajeros. Algo que mi Golf de más de 10 años llevaba.
-Al navegador le voy a dar unos días, pero si no mejora voy al concesionario a reclamar. La flecha que marca la navegación es errática. Hay momentos que se pierde por otras otras vías y no te marca la posición real. Ayer marque la ruta de vuelta a casa y menos mal que era mi casa, que si llega a ser una dirección desconocida no llego ni a la de tres.
-El ordenador es muy básico, apenas tiene datos, y posibilidades.
-Un fallo gordo, que ya se ha dicho, es la falta de lectura de la temperatura del motor. Sólo hay un chivato azul que se apaga cuando alcanza cierta temperatura. Su presencia no tiene sentido.. En mi caso se apaga en menos de un minuto de haber arrancado, y dudo que en ese tiempo la temperatura ideal de funcionamiento, con lo que no puedo saber cuando le puedo exigir más al motor.
-La iluminación interior es bastante pobre, peor que mi vehículo anterior y ya es decir. No están iluminados botones como los del cierre del vehículo o el control de los retrovisores.
-El guarnecido de los pasos de rueda no tiene un acabado aceptable.
-Y por último, el tema que más me preocupa: el consumo. Ya hemos aceptado todos que los consumos reales nada tienen que ver con los homologados, pero en este caso la desviación es excesiva. En este primer depósito llevo una media de 7'7 litros según el ordenador, pero creo que realmente son más por los litros que puse y la autonomía que me dice que queda. Con algún acelerón casi veo bajar el nivel del combustible. El consumo son dos litros más que el oficial, y eso que voy con muchísimo cuidado, sin acelerones, aprovechando inercias, anticipándome al tráfico. Mi coche antiguo me hacía 5'8 en recorridos similares. es cierto que hago bastante ciudad, pero con circulación bastante fluida. Tanto es así que no estoy disfrutando del coche todo lo que debería, creo que a partir de ahora me voy a despreocupar del consumo un poco y gozar más del coche. Pero en este principio quería ver en qué nivel se movía. Ya se por otros comentarios que con el paso del del tiempo el consumo se reduce algo, pero creo que el coche es tragón; normal con ese peso y la aerodinámica,y además automático, pero los japoneses han vendido demasiado todo el tema del Skyactive, para luego obtener cifras discretas. Un consumo que no es alarmante, pero tampoco veo sensacional. Miedo me da cuando le exija más. Además con apenas 270 km. noté ya la primera regeneración, donde el consumo me subió. Ya no me da tiempo a repensar el tema del diesel, además en automático y gasolina me tenía que ir a una versión muy cara y equipada, pero para otras personas es para meditarlo.

Ahora sólo tengo ganas de tener disponibilidad para hacer un viaje y probarlo en condiciones más exigentes, y sobre todo meterlo en alguna pista que fue el tema por el que me decidí al cambio de coche, harto de tocar con los bajos en vías de tierra con piedras y demás.

Espero que con mis observaciones pueda ayudar a otros que como yo han estado en la duda de la elección. Mi valoración general es bastante satisfactoria, las decisiones de compra del coche las tiene a su favor, pero pequeñas sombras ensombrecen la opinión final.
 

Adjuntos

  • IMG_20151106_171054.jpg
    IMG_20151106_171054.jpg
    145,5 KB · Visitas: 162
  • IMG_20151106_200924.jpg
    IMG_20151106_200924.jpg
    113,4 KB · Visitas: 159
No te preocupes del consumo hasta haber pasado 4,000 kms aproximadamente ;) ya veras como después estarás entre 6.0-7.5 litros, según cuánto le pises
 
Muy buenas impresiones y por un número no has cambiado de letra en la matrícula, jeje.
 
Hola Enrique, como ya te ha dicho Alejandro el consumo baja despues los primeros 5000km, yo con awd y mismo motor 6,0 (hecho 50.000km) pisando de vez en cuando, con el tiempo te encatara mas:);)
 
Última edición:
La matrícula fue una alegría para mis pequeñajos, que normalmente juegan a encontrar matrículas curiosas.
El consumo es lo único que me tiene mosqueado. Porque además este primer depósito lleva Diesel e+10 de Repsol que en teoría da algunos kilómetros más que el diesel de una low cost que era el que estaba poniéndole al coche antiguo.
Bueno eso y el navegador que lo veo muy impreciso. Antes con el Google Maps la ubicación era perfecta siempre. Espero que no hayan sido 400 euros tirados a la basura.
En todo caso antes del Mazda estuve mirando el Qashqai, el Kadjar, el CRV e incluso el Forester que me tentó mucho, pero cuando mi mujer vió y se subió al CX5 me dijo, este. Y creo que ha sido una gran elección.
 
Enhorabuena!

Además del medio litro que suele bajar con los km, este coche (al menos el gasolina) requiere hacerse al tacto del pedal y aprovechando inercias el consumo mejora bastante.

Yo estuve como tú, quería gasolina y mi mujer automático, lo que subía mucho la factura y dudamos con el diesel automático. Al final nos fuimos al gasolina y de momento encantados con la elección
 
Gracias a todos por los comentarios a mis impresiones. Espero que el consumo se contenga un poco como decís. Si que queda en 7 litros a los 100 lo vería bien.
Efectivamente Ban, en esto del coche parece que dicen, bueno es tu elección que tú sabes más de esto, pero a la hora de la verdad sabes interpretar un comentario, o incluso una mirada.

También confío que el navegador encuentre el norte pronto y se asiente. Que si no, mal vamos.
 
EN CUANTO AL CONSUMO, no te digo nada, mi mujer 7,2, yo con el mismo coche unos 6 litros, para que te hagas una idea de lo que influye la manera de conducir en este coche, lo del navegador, ya se comento por aqui, hay una actualización del Mazda conect, al 56.0 que soluciona lo del posicionamiento, cuando vayas a hacer la de cortesía que te actualicen
 
Pues yo del navegador no te puedo dar opinión, pero el consumo te va a bajar seguro 1 litro.
Eso si estas comparando con un Golf en consumo y creo que te estas equivocando.
Un coche con menos peso, mas corto y mas bajo seguro que consumirá
menos.
Seguramente un Mazda 6 con el mismo motor y simplemente mejor aerodinámica consumirá como medio litro menos seguro.
Y por ultimo los acabados pues si estoy de acuerdo, no cuesta nada poner salida de aire detras o unos simples leds que iluminen ciertos botones, lo del maletero estoy contigo que tendrian que tener una opción más barata para la rueda de repuesto y el que no quiera rueda pues un mejor aprovechamiento del espacio quitando los corchos, y añado en esto ultimo que un coche que más de uno vamos a usar para ir al campo es imprescindible una rueda de repuesto, marcas como honda lo ponen de serie y Toyota tienen la opción.
 
Enhorabuena por ese estreno, Enrique.

Bien explicadas tus primeras apreciaciones sobre el vehículo.

El consumo, como ya te han dicho los compañeros, con el rodaje hecho y a partir de los 4000 km, baja algo, pero no te hagas muchas ilusiones de que sea mucho (por lo menos, en mi caso). Depende más del estilo de conducción de cada uno, como muy bien ha dicho Chuky. Yo he llegado a tener una media de 8,9 l/100 km. Ahora llevo un mes en plan conducción tranquila y estoy en 7,7 y bajando. Este es un coche con potencia y prestaciones y, como es lógico, si le exiges, responde, pero piensa de donde saca lo que genera la potencia requerida... exacto, del depósito de combustible).
 
No he querido comparar para nada el Golf con el Cx5. Peso y aerodinámica juegan claramente en su contra. Pero como decía en mis impresiones creo que los japoneses se excedieron en el marketing triunfalista, como casi todas lars marcas, con tema del skyactive, que si reducción de peso, que si eficiencia de motores, etc., para finalmente obtener una cifra de consumo correcta, pero para nada excelente.
El coche es extramadamente sensible a la conducción. Has de ser muy cuidadoso con el acelerador para que no se disparen los consumos. Ayer en autovía sin apenas desniveles a una velocidad constante de 110 km hora el consumo instantáneo se movía en unos razonables 5'7 litros; al apretar un poco y ponerme en 120 Km se disparaba a unos 7'3.

Gracias Chuky, miraré lo de la actualización del Mazda Conect, porque el posicionamiento va a su aire, y me fastidia.
Por cierto en el concesionario de Valencia no me han ofrecido ni avisado de ninguna revisión de cortesía, sólo me hablaron de la primera oficial al año o a los 20.000 km.
 
No se, pero 5,7 con un cuasi camión lo veo un consumo excelente... que pisando chupa mas, lógico como cualquier vehículo. Para andar mas se necesita combustible.

Además necesitas hacerle unos miles de kilómetros para que los consumos se ajusten, a todos nos ha pasado
 
Enrique, he conseguido bajar el consumo por debajo de los 6 l/100km, ahora no recuerdo creo que 5.6. Los trayectos diarios, trabajo, ir a por el niño... pero...
1Conducir tan despacio, y pendiente de las distancias para usar lo minimo el freno para luego no tener que acelerar. Incorporarse a una autopista a 90 y sin acelerones.... Es aburrido, estresante y peligroso. Ah¡ y puedes dejar 3/4 prtes de los caballos en el parquing, porque no los vas a usar y has pagado por ellos.
 
7,3 coche nuevo y automático te parece mucho? Acabo de venir de probar el Tucson manual de 136cv y he tenido una media de la prueba de 10,9 y despacito que estaba el comercial conmigo ;-)
 
Volver
Arriba