Siempre hablo bajo mi opinión y mi experiencia, todo y que me puedo equivocar aun así digo la mía.
TODOS y digo TODOS los coches tienen sus "cosillas", unos mas de mecánica y otros de electrónica, pero todo se puede estropear, porque es así.
Dicho esto, he odio toda mi vida cosas de todas las marcas, lógicamente y por norma los japos y coreanos son de los que menos averías y mas fiables son, aunque también tienen sus problemas, que nunca van de la mano del fabricante, a veces es del taller o del mantenimiento que se le hace o también de las manos que lo conduce... en fin es así.
Mazda en Diesel comenzó con motores Ford, creo que no acertó mucho, los actuales motores Skyactiv KE y KF son originales de Mazda, pero son "caprichosos", porque? Pues quieren el mejor aceite, el mejor gasoil y el mejor mantenimiento, con eso no estoy defendiendo ni esta ni ninguna marca, pero lo dicho, todos los coches tienen cosas, y el que diga lo contrario creo que esta equivocado.
Hoy en día ni "se hace motor" a los 100mil ni tampoco rompes cigüeñales, hoy en dia son todos los mecanismo de anticontaminacion que hace mas difícil el diseño al constructor hacer un coche: fiable, duradero y de calidad.
Tu mismo has mencionado a Peugeot, quien recuerda esos 2.0HDI irrompibles de PSA, los TDI de VAG, esos Mercedes 300, Ford 2.0 136cv... pero atención! el ad blue se rompe!! Entonces, es mal coche? Había un VW Polo que perdía valvulina por la baria del cambio y luego crujía el cambio, era malo el coche?, Mazda con AWD, algunos rompe el cambio porque el transfer trasero se queda seco de aceite, al parecer por un reten, también es malo?

Y así podríamos seguir y nunca terminaríamos, peor un culebrón!!

Cuantos miles de coches hacen las marcas, todos son malos??
Sobre anular el Ad Blue seguramente se puede electrónicamente, igual que la EGR y otros paremetros, no solo en Peugeot, en muchos, incluso en los camiones. Pero... no vallas mucho por la ITV.

A partir de aquí tu decides que debes hacer, la decisión es de cada uno.