Txapi
Forero Experto
Buenas...
Si alguna vez habéis cambiado las pastillas de freno, sabréis que para que entren las nuevas, hay que empujar el pistón con una llave de perro mismo, con un destornillador, etc.
Ahí tenéis cómo se hace profesionalmente, pero vamos, con un destornillador y una madera o una palanca se hace muy bien.
Si el freno de mano es manual, se procede como en las delanteras, aflojando el freno antes.
El problema viene cuando tenemos que cambiar una pastilla de freno TRASERA y contamos con freno de mano eléctrico.
Cuando es eléctrico, se reajusta por giro del mismo. Así pues, para empujar ese pistón debemos hacerlo girando a la vez. EMPUJAR Y GIRAR A LA VEZ. La mayoría de sistemas que conozco obliga a meter ese pistón de esa manera.
Podemos comprarnos el útil de la casa (200€), pero podemos fabricarnos uno sin ningún tipo de problema.
Sobre una varilla roscada, montamos en un extremo dos tuercas apretadas una contra otra. En vez de varilla roscada, podemos usar un tornillo, entonces la cabeza sería esa parte. Si se fijan, yo puse una tuerca de freno primero, y luego otra tuerca apretada. También podría soldarse una tuerca.... Esta parte es la que giraremos con llave.

En el otro extremo, vemos una chapa soldada, a la varilla, con la forma de acople al pistón. En mi caso, una Grand Scenic, son dos trapecios, a una distancia. Esto es un poco más laborioso, pero vamos, una arandela gorda, se suelda y se retoca con amoladora, hasta que encaje bien.

Entre medias ponemos una tuerca y una chapa.
Digamos que las dos tuercas es la palanca de giro del video.

Situamos el útil de la misma manera, pero apretaremos la tuerca central contra la pinza, bien apretada,(ahí está el empuje) y luego giramos las dos tuercas (el giro). Por ello se afloja la tuerca central, la volvemos a apretar e iteramos.
Es algo rudimentario, apretar tuerca central y girar las dos tuercas, empujar y girar, pero vamos, perfectamente funcional. Se puede perfeccionar, pero tuercas y varilla roscada, podemos encontrar todos, de eso se trata.
Por cierto, no necesito el útil. Si alguien lo quiere, se lo cedo gustoso.
S2
Si alguna vez habéis cambiado las pastillas de freno, sabréis que para que entren las nuevas, hay que empujar el pistón con una llave de perro mismo, con un destornillador, etc.
Ahí tenéis cómo se hace profesionalmente, pero vamos, con un destornillador y una madera o una palanca se hace muy bien.
Si el freno de mano es manual, se procede como en las delanteras, aflojando el freno antes.
El problema viene cuando tenemos que cambiar una pastilla de freno TRASERA y contamos con freno de mano eléctrico.
Cuando es eléctrico, se reajusta por giro del mismo. Así pues, para empujar ese pistón debemos hacerlo girando a la vez. EMPUJAR Y GIRAR A LA VEZ. La mayoría de sistemas que conozco obliga a meter ese pistón de esa manera.
Podemos comprarnos el útil de la casa (200€), pero podemos fabricarnos uno sin ningún tipo de problema.
Sobre una varilla roscada, montamos en un extremo dos tuercas apretadas una contra otra. En vez de varilla roscada, podemos usar un tornillo, entonces la cabeza sería esa parte. Si se fijan, yo puse una tuerca de freno primero, y luego otra tuerca apretada. También podría soldarse una tuerca.... Esta parte es la que giraremos con llave.

En el otro extremo, vemos una chapa soldada, a la varilla, con la forma de acople al pistón. En mi caso, una Grand Scenic, son dos trapecios, a una distancia. Esto es un poco más laborioso, pero vamos, una arandela gorda, se suelda y se retoca con amoladora, hasta que encaje bien.

Entre medias ponemos una tuerca y una chapa.
Digamos que las dos tuercas es la palanca de giro del video.

Situamos el útil de la misma manera, pero apretaremos la tuerca central contra la pinza, bien apretada,(ahí está el empuje) y luego giramos las dos tuercas (el giro). Por ello se afloja la tuerca central, la volvemos a apretar e iteramos.
Es algo rudimentario, apretar tuerca central y girar las dos tuercas, empujar y girar, pero vamos, perfectamente funcional. Se puede perfeccionar, pero tuercas y varilla roscada, podemos encontrar todos, de eso se trata.
Por cierto, no necesito el útil. Si alguien lo quiere, se lo cedo gustoso.
S2