Buenos días, me uno a la comunidad porque soy uno de los afectados por el tema de la palomilla del escape al arrancar en frío. CX5 2.0 165cv MHEV automático comprado en octubre 2024 y con el problema desde el día 1, comprado en Madrid en Mogacar Alcalá. En su día me lo miraron en el taller del conce y antes de leerlo aquí ya fueron ellos los que me dijeron que el ruido metálico en el arranque en frío era por una palomilla de la linea de escape que se quedaba vibrando, que estaba reportado a Mazda España y Mazda Japón, y que estaban a la espera de solución por parte de la matriz, que tenían otros 3 ó 4 clientes que se habían quejado de lo mismo. Según me dijo el mecánico, probablemente una actualización de software que es lo que controla la apertura de la palomilla, pero que salvo la molestia sonora, no tenía ningún impacto sobre la mecánica del coche... hace poco elevé queja a Mazda España desde el formulario de su web porque ya son 7 meses con el problema reportado por mi parte sin que nadie se haya puesto en contacto conmigo, pero de poco sirvió porque quien me llamó era alguien de atención al cliente de Mogacar, para decirme básicamente que seguían a la espera de solución.
Como muchos habéis comentado antes aquí (
@Sara72,
@BillySVQ ,
@m0li13 ,
@Toreex ,
@DesiMarti y otros), nada tiene que ver con el ralentí elevado en el arranque para el calentamiento del motor (el coche se pone a casi 1500rpm y luego pasados unos segundos baja a 900-1000). Eso es normal, pero lo de la vibración de la palomilla
NO ES NORMAL, ya lo puede decir un ingeniero o el manual. Quien tiene el problema (que parece que es un poco aleatorio, o lo tienes o no), lo sabe. En mi caso se escucha desde dentro del coche, pero es muy evidente si estás fuera del coche, y es algo que solo ocurre en el arranque en frío y hasta que metes una marcha (D ó R) para mover el coche. Luego ya puedes parar y arrancar el motor las veces que quieras que ya no pasa.
No sé si los que teníais el problema seguís con él o habéis obtenido alguna solución, pero a mi me empieza a tocar las narices el tema cuando te gastas más de 35K en un coche de una marca, que en mi caso no había tenido nunca pero tenía excelentes referencias, y que una de las cosas que me hizo decidirme (aparte de la estética, y de que mi mujer quería este) es la reputación de fiabilidad de mazda. En ese sentido estoy muy decepcionado con el coche (me da vergüenza arrancar en frío delante de gente). Y es una pena porque por lo demás el coche es bonito, muy equipado, cómodo, va muy suave y invita a una conducción relajada (que es lo que queremos como coche familiar, mi otro coche es un VW Golf 7.5 GTI, que evidentemente es un concepto bastante diferente).
Yo supongo que a la vuelta del verano o en la siguiente revisión, si no me han dado solución, ya me plantearé otro tipo de acciones de reclamación. Un saludo a tod@s.