Mazda CX 5 de 2014, Diesel
* Recambio de Batería VARTA N85 85Ah EFB Blue Dynamic (en Junio 2024 y de nuevo en Octubre 2024)
* El alternador, cargaba por en 12,4 volt (motor arrancado) y se notaba que iba al "run-run" es decir mal
Al testar la batería (de junio/2024) en octubre, en el taller detecto que la salud de la batería estaba al 60% recomendación, cambiar la batería, sin embargo, el servicio (a domicilio) que vende la batería
VARTA N85 85Ah EFB Blue Dynamic "optima para el CX5 daba un 80% de salud
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ahora algunos dicen que esa VARTA es buena y otros una kaka, a quien creer
El caso es que en octubre/2024, se cambio;
Alternador (original con 225 mil kilómetros) y Batería con apenas 4 meses y poco
EL problema ahora es que el alternador carga a mas de 15 volt. con picos de 16 e incluso 17 volt. (una barbaridad), las luces cortas e interior parpadean (normal con la sobrecarga)
El taller que monto (no uno) sino dos alternadores (seleccionado por numero de matricula, y 100% compatible, se entiende) me señala a que el fallo esta en la ECU (dicen un segundo regulador de voltaje)
Ahora mismo, tengo el CX5 en Taller Mazda oficial, por que no me atrevo a circular con 16 volt. de carga (se cepillara la bateria, o algo del sistema eléctrico)
Me he leído y releído este hilo al completo y otros similares, en busca de respuestas (fallo/solución)
Mi problema es que carga "demasiado", desde que arranca hasta que para
Descartado el problema de "vieja batería" o de "alternador con muchos kilometros (225 mil)
* es más, desmontado el viejo alternador, sorprende que tenga las escobillas perfectas, y pese a todo se le "sustituirá el regulador" como repuesto
Por que "normal", no parece muy normal que cargue, siempre, a 16 volt. el alternador
De primeras me dijeron (en un taller) que la "vieja batería de 4 meses" al 60% de salud, era el problema, tras pelearme con el vendedor, que la testaba en el 80% de su salud, a regañadientes, me la puso "nueva" (ya dudo de si es así)
Con un alternador y una batería nueva
Leyendo en el hilo, no se, si será cosa de "codificar" la EFB, si de reset, si de que...
se entiende (debo de creer que cada taller hace sus deberes) que el que puso la batería a domicilio, un servicio de cuyo nombre no quiero hacer publicidad, paso el OBD2 y no solo quito fallos, sino que puso correctamente en marcha la pila
Tambien quiero pensar que el alternador de 225 mil kilómetros estaba mal (leyendo al inicio ya dudo hasta eso) con eso de que es un cargador inteligente y tal y tal
Tambien, no veo normal, que la salud de la batería "nueva" se caiga al 80% (o al 60% según otra lectura) en 4 meses
Y que al cambiar, no uno, sino dos alternadores, pase de cargar del 12,3... al 15,9/16,7 volt
Unos "agoreros" me dicen que "ha quemado la ECU" y me hablan ya de 1000 a 3000 euros
Otros mas optimistas me dicen que será cosa de fusibles del alternador (que no se especifica donde ni cuales) y/o de suciedad en contactos (los bornes de pila están limpios y cepillados y aislados con grasa)
Estoy "loco" por que esta derrama de fallos y gastos de suma y sigue, no deja el coche OK y todo queriendo hacerlo bien...
Pero cada taller, te dice una cosa y la contraria
rezo por que sea cosa de RESET, o de fusibles, (o de nada) y no de un pastizal
Mazda CX5
- Procedimiento Reset de Batería:
(Con llave posición encendido, motor apagado)
- Presione y mantenga presionado el pedal del freno hasta que la luz del triangulo y avisos aparezcan.
- Sin soltar freno presione y suelte el acelerador tres veces para desactivar los indicadores.
- Soltar el freno.
Reset completo
Ahora tienes que resetear el i-stop:
- 1. Llave ON, motor apagado
- 2. Justo después de mantén presionado el. botón i-stop durante 15 seg.
- 3. Enciende el vehículo, el indicador de i-stop debería de parpadear en ámbar, sino parpadea repite los pasos anteriores, en caso contrario siguiente punto.
- 4. Pulsa el botón i-stop, debería de cambiar de color a verde.
- 5. Conduce normal
- si todo ha salido bien el indicador dejará de iluminarse tarde o temprano y el la función i-stop estará reseteada.
PD; nunca indico fallos, ni con "viejo alternador" ni con el nuevo, ni con vieja batería, ni con la nueva
Pero si síntomas, como que arranca "sin fuerza (incluso recargando la batería con cargador externo) o ahora de parpadeos de luces cortas (cosa que con el viejo alternador no hacia)
Tras leer todo (eso del alternador inteligente) ya dudo de si estaba "bien o mal"
Nota, lei acerca de que el alternador inteligente "buscaba ahorro de combustible
Este motor (vin) cuenta con
el polémico sistema i-ELOOP elimina la carga del motor utilizada para generar electricidad y mejora la capacidad de conducción y el ahorro de combustible al producir electricidad gracias a la energía cinética generada cuando el vehículo se ralentiza tras utilizar los frenos o durante el uso del freno motor.
* Supongo que alguien oyo, algo sobre esto,...
CX-5 Tipo de vehículo KE
JM* KE***** 400001~ en pdf en castellano
Hay teneis "otra variable" menos conocida y citada en esta cadena de ingredientes
Ya contare, que me dice Mazda, de momento "por dejar y testar" son 150 euros, luego ya el menú degustación ira cosa a parte
Suma la batería a domicilio "nueva" unos 150 euros
Y suma el alternador "nuevo" por 468 euros (con un cheque mutua que por cierto Mazda no admite como pago, por eso ponerlo fuera, en MAZDA el presupuesto era el doble, en 2024 unos 900 euros)
Condensador( |-ELOOP ) Manual Disposal
Mazda CX-5 Tipo de vehículo en el VIN : JM* KE ****** 400001~
Soluciones por la RED:
A un alternador que manda mas voltaje del debido;
* revisa el fusible del alternador (mala conexión, mal estado, suciedad)
* fallo en diodos rectificadores
La potencia final del alternador es un producto factorial entre tensión y corrienTe P=I x V
Si un valor de corriente coherente e insuficiente el valor de la tensión/voltaje tiende a subir
Las causas dicen que es precisamente por alargar baterías de coches, mas de 2/3 años (aunque estén ok) como digo aquí cada uno dice lo que le parece, en 10 años, esta es la tercera batería (en verdad 4 por el doble cambio final)
Rezo por que no sea la ECU y sino me tocara ir de desguace a desguace, pues "no pago 3000 ni loco" tras avería de chupona, de
silentblock amortiguador se "estropeany te comen las ruedas, y se cambia amortiguador completo, de ruedas de batería de alternador... un suma y sigue