Bueno, yo no estoy de acuerdo contigo en algunos puntos, yo tengo el mazda delantera, con ruedas de verano e invierno, he usado el golf gti con delantera y ruedas de verano e invierno, y tengo el A3 haldex con ruedas de verano e invierno (siempre en función de cada estación). Y soy un fricazo de esos que nieve y aunque no tenga nada que hacer, busca un puerto nevado (y poco transitado) para hacer pruebas. De hecho, estos son mis tres puertos de cabecera...:
COTO BELLO SAN LORENZO - Altimetrías de Puertos de Montaña y
TARNA + SEÑALES
En relación con los 4wd con ruedas de verano, si que sirven para apuros o situaciones concretas, de hecho, yo he subido puertos con el sin problemas, y he ido a esquiar (con la carretera nevada) sin problemas. Sólo hay que tener cuidado con dos cosas: no pararte en una cuesta muy pronunciada (a partir del 8 por ciento más o menos...por experiencia haciendo el friqui...), y por supuesto, mucho cuidado frenando. Con ruedas de invierno, no sólo es que suba bien, sino que puedo subir dándole cera puerto arriba y te da muchisima tranquilidad. Por eso las he puesto. Por tranquilidad y por seguridad, y porque hacía uso recurrente en nieve del coche.
El 2wd con ruedas de invierno frente al 4wd con ruedas de verano: La mejor comparación, el golf frente al A3, que son dos coches similares (era un gti IV frente a un A3 II, también gasolina, y los tuve un tiempo simultaneamente con esta configuración, invierno el golf, verano el audi). En frenada, evidentemente, siempre gana el delantera. En tracción, depende. El delantera con las ruedas nuevas va mejor. Sin embargo, cuando se gastan, y hablo de estar aún encima de la marca de invierno de las ruedas, arrancan ahí ahí...no hay ventaja con el audi.
Entonces, dos cosas en las que no estoy de acuerdo contigo:
- El 4Wd con ruedas de verano si sirve para algo en nieve. Hay mil situaciones en las que te salva de quedarte tirado gracias a la tracción. A lo mejor, si te quedas parado en la autopista por san rafael justo en un lugar con mucha cuesta no arrancas, en momentos de ese tipo puedes tener problemas, pero vamos, que esa autopista si no me paran la hago del tirón con el a3 con ruedas de verano lo tengo más que claro.
- Necesitamos 4Wd en España? No, en principio, pero si vas a andar por zonas nevadas, es muy superior y recomendable y, en mi opinión, necesario. Con 4Wd y ruedas de invierno, pasas por cualquier sitio, y no tienes que preocuparte por si están más o menos gastadas. Con las ruedas aún por debajo de la marca de invierno el coche va que se las pela en nieve... Que esa es otra...tienes un delantera con ruedas de invierno, llega noviembre, están aun por encima del testigo de invierno, todo bien....llega febrero, están por debajo del testigo de invierno pero por encima del de verano....que haces? te quedas con unas ruedas de invierno poco útiles, que si te pillla una nevada tienes que poner cadenas, y que si te las mira la GC no te deja pasar? Compras unas nuevas, y entonces tienes el juego de verano, el de invierno gastado y el de invierno nuevo? Llevas cadenas, comiéndote el engorro de tener que ponerlas para salir de donde quedas atascado? Con el 4wd no tienes ese problema (salvo el de la GC), porque aunque estén más gastadas, el coche va con ellas perfectamente. No te vas a quedar tirado. Eso si, tienes que llevar unas cadenas por si a la Gc le da por mirar, pero salvo que te examinen, no vas a tener que ponerlas.
Evidentemente, un tracción delantera con ruedas de invierno es una gran opción, y yo lo tengo, pero mira, yo ahora lo tengo justo en la marca de invierno, y porque lo voy a vender...pero si no, no se si me gustaría aventurarme a la nieve con él...Cuando usaba el audi con ruedas de invierno pensaba que no, que con el delantera y ruedas de invierno bastaba, pero ahora, con el mazda, no tengo la tranquilidad que me da el audi...esa sensación de paso si o si, que al final no es sensación sino que si la cosa se pone chunga es real.