Cambios de aceite por subida de nivel

Tema en 'Mecánica' iniciado por Morsa, 18 Oct 2012.

  1. fuzfuzfuz

    fuzfuzfuz Forero Experto

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    Mentir es decir lo contrario de lo que se piensa con intención de engañar (o eso me enseñaron de pequeño) y en ningún momento creo que a nadie (y en especial a mí) se me ha pasado eso por la cabeza.

    Pero no se por qué, me ha venido a la cabeza la cantidad de gente que contaba que la tierra era plana, esas eran sus experiencias y ninguno mentía.

    Simplemente, lo de la conducción es una puerta que convendría tener abierta y no cerrarla antes de plazo (hasta que se llegue a conclusiones relevantes o se encuentre el verdadero problema). Y por supuesto, esto no eximiría a Mazda de nada, porque el coche se puede conducir bajo diversas circunstancias sin que pasen estas cosas. Nadie quiere justificar a Mazda, sino simplemente encontrar el origen del problema ¿no?.

    Venga Morsa, no te morsees, perdona quería decir mosquees.:). (Te aseguro que es el primer emoticon o como se llame que pongo en mi vida, pero no sé como conseguir transmitir mejor que solo quiero buen rollo).
     
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  2. fuzfuzfuz

    fuzfuzfuz Forero Experto

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    Y en ese camino: el otro día dijiste que había miles de conductores a los que no les subía el aceite y que no posteaban ese hecho. Sinceramente, tras leer cada día éste foro, me sorprendió porque no había leido ningún post en ese sentido salvo el mío. Pensaba que no había casi ninguno. Por eso, tal vez sería conveniente que aquellos a los que no les sube lo dijesen y nos comentasen su experiencia. Tal vez así podríamos encontrar grupos y ver diferencias entre ellos (no solo lo que sabes que defiendo de las rpm, sino tipo de gasoil, u otras cosas que ahora no se me ocurren).
    Los de gasolina, que se abstengan de postear en plan choteo.:) Gracias. (No, si le voy a coger gustillo a esto de los muñequitos).
     
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  3. Alb55

    Alb55 Nuevo Forero

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    Uno más.
    Escribo con retraso, pero apuntadme a la lista.
    Nivel 3mm por encima de la X con 12500 Km. Previamente solo lo miré a los 5000 y entonces estaba bien.
    Lo llevé a Autoriente (Rivas Vaciamadrid) la primera semana de febrero. No sabían nada del problema y paracía ser su primer caso (tambien mi CX-5 diesel fue el primero que vendieron allá por Mayo). Solo me cambiaron el aceite.
    Pensé que me llamarian ahora que han tenido mas casos( vease Ankara), pero veo que tendré que llamarlos yo.
     
  4. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

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    ¡Qué mala memoria FuzFuzFuz que tienes! ¿No recuerdas mis mensajes argumentando lo mismo que tú?. De hecho yo lo planteé antes que tú, y como bien comentas, eso no exime a Mazda de nada, pero es una teoría que con el paso del tiempo, al menos en mi persona, cobra más fuerza.
    Saludos.
     
  5. fuzfuzfuz

    fuzfuzfuz Forero Experto

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    Sí que recuerdo Javman que lo planteaste, y que lo hiciste antes que yo no lo dudo en absoluto, pero no se por qué luego me dió la sensación de que habías mandado un mensaje en el que decías que a tí sí que te había subido el aceite ¿o me he liado yo solo?
     
  6. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

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    Sí, sí, si subir me ha subido, pero de momento menos que a mucha gente. Hay a quien le han cambiado el aceite con 3.000 km., y yo puse hace unos días que con 6.000 está un poco por debajo de la mitad entre el máximo y la X.
     
  7. Diego

    Diego Forero Activo

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    A mi me lo han tenido que cambiar con 14700Km, cuando llevaba 6000Km lo tenia un poco por encima del máximo.
    Mis trayectos son en un 60% por autovia y por autopista, 20% carretera y 20% población.
    Por autovía y autopista llevo siempre que puedo puesto el control de velocidad a 130km/h.
    En carretera me gusta llevar el coche alegre, casi siempre lo llevo en modo secuencial, utilizo mucho el freno motor y de tanto en tanto me gusta hacerlo subir de vueltas, que por cierto en este coche es una pasada.
     
  8. Morsa

    Morsa Forero Experto

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    A ver fuzfuzfuz, que no me mosqueo en absoluto. Solo faltaría que además de los disgustos del coche, el tratar de centrarlos y seguirlos me ocasionase otros disgustos o mosqueo. Que no es eso, que no. Pero es que creo que no me entiendes, lo hemos aclarado varias veces. ;). Lo vamos a intentar de nuevo.

    Yo no te discuto que ni a ti ni a JAVMAN os suba el aceite y lo relacionéis con la conducción alegre que lleváis. Chapeau y tanto mejor. Yo nunca he dudado ni discutido que la conducción en trayectos cortos tenga un influencia negativa en el proceso, -como afirma (o afirmaba) Mazda exclusivamente, creo que ya no lo afirma tan rotundamente- . Y tiene que tener influencia negativa por dos temas: más posibilidad de regen abortadas y más paradas con motor frío, con gasoil frío y cilindros fríos, menos dilatados y por donde se "cuela" más fácil el gasoil que es normal en todos los coches diesel.
    Mucho ha hablado de esto FranciscoSC y el bajo rozamiento y aligeramiento del Skyactiv.

    Dicho esto, lo que repito y a ti parece molestarte, que no tiene por qué, es que ha habido tantos casos de conductores que no hacen casi trayectos cortos, o muy pocos, o irrelevantes y les ha subido el aceite rápidamente y varias veces, como para poder decir con contundencia que el tipo de conducción no tiene que ver para que te surja el problema, ya que ha surgido en todo tipo de conducciones y conductores, en varios países. Dicho de otro modo, que ya puedes conducir como Fangio y en trayectos TIR, que, si tu coche esta mal, te subirá el aceite.

    Te he dicho que he leído multitud de casos en tres idiomas con facilidad y otros en un cuarto idioma con algo más de dificultad, alemán. Son muchas pistas.

    Así que no veo donde está el problema en que cada vez que digo que el tipo de conducción no afecta, me pidas pruebas sobre ello. Las únicas pruebas son declaraciones de foreros o mías, mira, ahí mismo tienes las de Diego, y yo lo incluiría en los que no hacen trayectos cortos. Y, salvo que los que afirmamos esos casos mintamos, como dije antes, y no tenemos porque pensar así, tenemos que creer que esos casos son ciertos, yo lo creo. Ergo hay muchos casos como change-man ¿lo has leído?, o husky, creo recordar, que también lo noto en trayectos largos, y más gente en este foro. En el foro australiano y en el inglés, francés o alemán hay múltiples casos. He leído suficientes como para haber interiorizado el asunto, en mi ROM. Esta grabado en mi ECU. :D.

    No voy a perder horas buscando por los más de 150 enlaces que tengo guardados en local con las declaraciones más interesantes, ahí te pongo una foto de parte del directorio. Con esto no te quiero decir pedantemente que "sé de lo que hablo", no, sólo que sé que lo he leído muchas veces.

    Que hay mayoría de conductores que no les sube. Seguro. No es un problema total y matemático. Que hay gran cantidad que no se enteran y lo tendrán pero no miran, muy probable también.

    Los que tenemos el problema del aceite, unido a las peleas que nos ha ocasionado con conces y con Mazda lo que queremos es ver la solución, estudiar a fondo los casos en los que se ha aplicado, diseccionar a los que parece haber ocasionado un problema mayor, como Husky y el inglés aquel de hace un par de dias con varilla "B", 1500 Kms y aceite en la X vieja...etc, etc. Eso es lo que queremos y ese es el objetivo de estos dos - tres hilos sobre el tema.

    Saber que hay decenas de miles sin el problema, ya lo sabemos, que vengan todos, o unos cientos, a decirlo aquí no tiene sentido. Unos cuantos, como tu, JAVMAN, algunos más, coleguillas, con humor (incluso los MamiSUV) pues bien....pero "en masa"...eso sería absurdo y una forma magnifica de cargarse el hilo y el foro. Vamos una intervención "trollista" que daría al traste con toda la investigación.

    Por aquí ya han pasado y pasan algunos cuyo "plumero" les huele a "agente de Mazda", pero El Super 86 los tiene ya bien calados. :cool:. Y no pasa nada, faltaría más. Que vengan lean, cuenten y arreglen.
    Imagen1.jpg

    En fin, que me he pasado de rollo. A por otro asunto. :)
     
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  9. Morsa

    Morsa Forero Experto

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    Estás en la lista de los cambios, nº 29. Gracias.
     
  10. husky71

    husky71 Forero Activo

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    Yo vivo las afueras de una pequeña ciudad. toda la semana 30 +30 km a ir a trabajar en los cerros, camino rápido y no mires al consumo. Los fines de semana me voy a la playa o en la montaña en autopista. Casi nunca ir a la ciudad, pero el aceite sal también .....
     
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  11. Morsa

    Morsa Forero Experto

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    Una de las declaraciones de hace tiempo que más claro señalaban lo del "tipo de conducción" es esta, creo que la he enlazado ya varias veces. Cita fuentes de la propia Mazda, la experiencia lo confirma:

    "Spoke to Mazda today, there official word is there is an issue with the CX-5, some people are having it more than others. Mine seams to be a worse case than most of them. They know it rises but this is above the normal expected levels for the car and they are trying to fix it.

    They said they are throwing everything they have at it in both in Japan and here in Australia. Not idea when they will have a fix but they are working as fast as they can.

    I asked if its due t the driver and they said NOTHING TO DO WITH DRIVING STYLE. 2nd I asked is it a fuel issue. THEY SAID NO.

    Will update more when I know. This info come direct from Mazda HEAD OFFICE in Melb.

    Raven"

    http://www.ozmazdaclub.com/showthread.php?t=10709&page=2&p=120415#post120415
     
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  12. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

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    Cuando ni Mazda es capaz por el momento de encontrar una solución, no me merece ninguna confianza que digan que no depende para nada el estilo de conducción, cuando realmente no saben dónde está el problema, o si lo saben, son incapaces de solucionarlo.
     
  13. Morsa

    Morsa Forero Experto

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    Pues más a mi "favor" JAVMAN :D. Es lo que yo quiero decir. Están tan perdidos que da igual como conduzcas que te puede pasar si o si, hagas lo que hagas, o no. Ese es el argumento, y no otro. je je je.
     
  14. Alejandro

    Alejandro Forero Experto

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    Estais de acuerdo con estas 3 afirmaciones?:
    1- el problema de subida de aceite se da independientemente del tipo de conduccion, esto quiere decir simplemente que si tu coche tiene este problema ya puedes olvidarte de poder evitarlo por ti mismo.
    2- el tipo de conduccion solo puede influir en que la subida se produzca de forma mas o menos rapida, con trayectos cortos, regeneraciones cortadas y pisandole mucho al acelerador la subida del aceite se producira de forma mas rapida
    3 - todos los cx5 tienen el problema, algunos de ellos estan bien ajustados y eso hace que la subida de aceite sea tan pequeña que nunca sufriran consecuencias ni molestias por ella
     
  15. Alejandro

    Alejandro Forero Experto

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    Lo que tengo menos claro es lo de si ir rapido o conducir tipo abuelete hace que se cuele mas o menos gasoil al motor,
    Y apostaria por mas rpm mas subida de aceite pero la unica forma de saberlo es que se pruebe en un mismo coche, que alguien mire el aceite y pase los siguientes 2000 km comiendose los huevos a 100-110 y casi siempre con el control de velocidad activado, y luego haga la misma prueba imaginandose que es fernando alonso y que lleva pegado al culo a lewis hamilton, y eso durante otros 2000 kms....
    Algun voluntario??
     
  16. Alejandro

    Alejandro Forero Experto

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    Yo si me prestais el coche hago el esfuerzo.... :p
     
  17. Morsa

    Morsa Forero Experto

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    Yo firmaría esos puntos. 1 y 2 exactamente, es lo que he deducido después de toda esta historia. El punto 3 lo matizaría un poco. No se si todos lo tienen y es cuestión de ajuste la incidencia o hay un carajal en las programaciones de las ECU por países, climas y combustibles. Lo que si es verdad es que es un caso especifico del Skyactiv-D, no se da de tal forma en otros Mazda y es un problema de diseño entre ese motor tan afinado y la gestión del DPF de Mazda.

    Y estoy de acuerdo que para ver el impacto de los distintos regímenes de RPM solo se puede hacer en el mismo coche y además que sea evidente que sufre el problema. En uno "sano" no vale.

    ¿No lo ha hecho Mazda a estas alturas?. ¿Por qué no dice nada oficialmente?

    Y, no. No te presto mi coche para esas pruebas.:p.
     
  18. rondinaire

    rondinaire Forero Experto

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    Yo, no se si con los apartados 1 y 2, estaría de acuerdo del todo, me explico: primeros 1500 km. conducción muy alegre, siempre por ciudad, que yo sepa, ninguna regeneración abortada, aceite como ya puse en el post en su dia a 2 mm. por debajo del "agüjerico" del maximo.
    Siguientes 1000 km. conducción tranquila (consecuencia de lo que lees en este foro;)) no se porque casualidad no terminaba ninguna regeneración, todas abortadas entre 2 y 3 veces, resultado: aceite casi al máximo.
    Estos 1000 km. de prueba lo llevare a tope para probar.
    Saludos
     
  19. Morsa, yo tampoco tengo la certeza absoluta de que el tipo de conducción no tenga ninguna influencia. Me explico:
    Yo creo (aunque debido al absoluto ostracismo de Mazda no puedo estar seguro) de esta subida de aceite está ligada a varios temas: por un lado, a un aspectos del diseño intrínseco de motor, por otro lado a factores que sí pueden ir ligados a su utilización.

    1- Aligeramientos en el pistón y mecanizado de su superficie, pensados para disminuir el consumo y mejorar la lubricación, que como efecto secundario tienen un mayor arrastre de gasoil hacia el cárter. Este efecto vendría principalmente influenciado por las holguras pistones-aros-camisas; y éstas a su vez son condicionadas por las holguras de fábrica (que no son idénticas para todos los motores), y por el rodaje que se le haya hecho al motor (un buen rodaje debe incrementar la estanqueidad del conjunto al conseguir una superficie de contacto correctamente pulida). El tpio de conducción que se haga, fuera del rodaje, no puede tener mucha influencia salvo un detalle: cuanto más se acelere, más sube la presión media efectiva dentro del cilindro, y más gasoil podría pasar hacia abajo.

    2- Una vez pasado el gasoil al cárter, el ritmo de su evaporación viene dado por la temperatura de se aceite. En trayectos muy cortos, ese aceite no se calienta lo suficiente para evaporar el gasoil. En trayectos largos/con motor en carga, teóricamente la mayor temperatura de aceite debería tender a evaporar el gasoil. Pero interviene otro detalle de diseño: El CX-5 tiene radiador de aceite que limita ese calentamiento.

    3- Este coche está dotado de dos turbos en tándem. Cada turbo hace que los gases de escape se enfríen a su paso; y hay que tener en cuenta que más se enfrían cuanto más energía pase de los gases al turbo (es decir, los turbos enfrían más los gases de escape cuanto más se pise el acelerador). Eso hace que la temperatura en el filtro de partículas sea más baja que en otros coches con un solo turbo, pro lo cual este coche no efectúa regeneraciones pasivas. Todo depende de la regeneración forzada. Y cada regeneración forzada también contribuye a la presencia de gasoil en el cárter Remarco lo de "también", ya que muchas veces se está culpando a las regeneraciones como única causa de la subida de nivel de aceite. Yo pienso que son sólo un factor más: durante el funcionamiento normal, también entra gasoil al cárter.
    La acumulación de hollín en el filtro de partículas depende, sobre todo, de la cantidad de combustible inyectado (a más caña, más combustible). No vale la analogía de la válvula de EGR, que dicen los entendidos que se ensucia más con utilización a bajas vueltas. El DPF está pensado para atrapar cuantas más partículas mejor, a cualquier régimen de utilización. Lo que diferencia a éste coche de otros es que en el CX-5 no existe el efecto de auto-limpieza por temperatura, que se presenta justamente cuando se le da caña al motor. Es por eso que en este coche se ensuciará más cuanto más caña se le de, al revés que en otros coches.

    Son varios factores: unos que incrementan la dilución del aceite al llevar el motor más cargado, otras que la disminuyen en esas mismas circunstancias. Dónde queda el equilibrio, es algo que yo no sé, pero qeu entiendo puede variar de coche a coche con el mismo conductor, y puede variar de conductor a conductor con el mismo coche. Lo que está claro es que hay casos de gente que no lo usa en ciudad, y le sube el aceite anormalmente. Y también de lo contrario. Y lo que parece también estar claro es que en el Skyactive-D esa tendencia a subidas de aceite es más acusada que en otros coches, y menos dependiente del tipo de conducción.
     
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  20. Morsa

    Morsa Forero Experto

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    Gracias Vaquero...es por esta explicación que ya has dado varias veces por lo que te he citado en mis respuestas. Coincido al 100% en tu teoria, porque creo que es la más acertada técnicamente de todo lo que he leído en la red, alguno otro por ahí, en AUS lo apuntó, pero no tan bien como tú.

    En definitiva es la base para mantener lo que digo, que con cualquier tipo de conducción puedes tener el problema dado que las causas son múltiples y no sólo la conducción lenta y por ciudad.

    ".....de la cantidad de combustible inyectado (a más caña, más combustible). No vale la analogía de la válvula de EGR,"
    "...y puede variar de conductor a conductor con el mismo coche. Lo que está claro es que hay casos de gente que no lo usa en ciudad, y le sube el aceite anormalmente."
    "...durante el funcionamiento normal, también entra gasoil al cárter."
    "....y menos dependiente del tipo de conducción."

    ...Que es lo que queríamos demostrar :D.
    (Jamás he dicho que no tenga ninguna influencia). Releed la respuesta de Mazda a Raven.
     
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