Consumo refrigerante

Tengo entendido que si mezclas anticongelante de diferentes tipos estos se corrompen y puedes tener problemas, pero si le substituyes o añades el que tiene (FL22) no veo porque tiene que dar problema alguno, no lo fabricarian los demas! no? Pasa como los aceites, liquido de frenos etc... hay que respetar las especificaciones del fabricante.

Puedes decirnos donde encontraste el original?:)
Gracias.
El original lo compré en la casa, simplemente vas allí y les dices que quieres FL22, a mi me rellenaron una garrafa de 5 litros porque ellos lo tienen en bidones, me cobraran 25 o 30€.
Que un anticongelante ponga que tiene de base FL22 no quiere decir que no pueda tener más aditivos que no sabemos como pueden reaccionar con el que tiene puesto tu coche. Si me encuentras un anticongelante que ponga FL22 motores SKYACTIV entonces SI que se lo echaría al motor pero sino no sabes la mezcla de anticongelantes lo que puede ocasionar dentro del circuito, y vuelvo a repetir, yo sigo con bomba de agua y termostato de serie y mi calefacción funciona de coña, no te puedo garantizar que eso pase si le echas cualquier FL22, pero cada uno es dueño de su dinero y su coche, yo solo doy consejos de mecánica.

Tengo entendido que si mezclas anticongelante de diferentes tipos estos se corrompen y puedes tener problemas, pero si le substituyes o añades el que tiene (FL22) no veo porque tiene que dar problema alguno, no lo fabricarian los demas! no? Pasa como los aceites, liquido de frenos etc... hay que respetar las especificaciones del fabricante.

Puedes decirnos donde encontraste el original?:)
Gracias.
Yo lo sustituí este verano pasado y le puse el Ravenol FL22. Si cumple la norma especifica, no tiene pq ser de la misma marca o el original. Eso es aplicable para este, y para cualquier coche. Lo mismo pasa con el aceite, transmisión, liquido de frenos o cualquier liquido. Yo lo cogí por autodoc y creo recordar que salieron sobre 18€ la garrafa de 5 litros
Había leído que el circuito lleva unos 8,7 litros. Yo le tuve que poner unos 7,5 litros ya que es imposible que salga todo por completo. En mi caso para vaciar en lugar de sacarlo por el pequeño grifo de vaciado, por miedo a que luego no sellara bien lo sacamaos quitando uno de los manguitos del radiador. Es mas laborioso por quitar el cubrecarter, pero aproveche con el cambio de aceite para hacerlo.
Yo se lo cambie con 13000Km y siete años. Y ya me parecía bastante tiempo. Personalmente suelo cambiarlo cada 3/4 años

Es verdad que lleva 7.4 l de anticongelante?
Estas navidades voy a cambiar el líquido por entretenerme y mi idea es quitar una tapa que hay por abajo y encontraré una palometa la abro y lo vacío, i mi idea es echar del nuevo por el vaso de expansión hasta que salga por abajo el nuevo,cerrar la palometa y luego rellenar por arriba,cómo lo veisVer el archivo adjunto 30257
Esto es lo que encontré leyendo por aquí,lo que no sé si me llegará
Yo lo he cambiado este verano pasado por este mismo. Ravenol es una marca de aceites y productos muy muy buena.

Matizo que estos motores tienen tapón de vaciado en la parte inferior del radiador, el cual se abre simplemente con la mano. El circuito de estos coches es autopurgable, no lleva purgadores en ninguna zona, simplemente se llena de refrigerante el radiador, se enciende el coche, se pone la temperatura de la calefacción a 29° y se espera a que salten los ventiladores y se acabó el proceso.
Al día siguiente con el motor frío revisamos niveles y rellenamos si es preciso.
El refrigerante que llevan estos motores es FL22 en una concentración muy específica de aditivos, yo ya se lo he cambiado una vez a los 100.000km y no es conveniente echar otro distinto aunque sea FL22 SINO es original ya que los aditivos de uno pueden reaccionar con los del de origen y provoca un atasco en el radiador de la calefacción, COMPROBADO Y SUFRIDO no en este coche pero si por compañeros y familiares. No es muy caro el original y os asegurais la compatibilidad , no escatimeis en estas cosas.
Hoy cambié, el refrigerante, tal y como indicas en tu mensaje, pero al rellenar, solo me entraron , poquito más de 4 litros, según manual, dice que lleva más de 7 litros.
me da que me ha quedado bastante dentro, aunque todavía aguantaba más kms. ya que tengo ahora 140 k,
Os lo comento, por si alguno más, lo vacía así, como he hecho yo, y le pasa lo mismo.

Quiero cambiar el refrigerante pero no sé los litros que lleva. Tengo el 2.0 gasolina

muy buenas compañeros del foro, refloto este hilo porque me gusatria saber donde se mira el nivel del agua del radiador, el vaso de expansion esta vacio desde el dia que lo recogi, se lo dije al comercial antes de sacar el coche y le levanto el capo a otro CX5 nuevo que habia en la exposicion y tampoco tenia liquido ninguno en el vaso de expansion y me dijo que era normal.

me gustaria saber si es normal o no y si fuera normal donde se ve el niel del agua.

gracias de antemano.

Se mira en el vaso de expansión, tiene dos rayas max-min , el mio es de dic-22 . Nada más cogerlo, hice un viaje de 1500 km al extranjero, al llegar al destino comprobé niveles y vi vacío el depósito de expansión, compré el original , rellené y hasta hoy con 25000 nunca tuve que rellenar.
Eso junto 1 litro en el depósito de gasolina con políticas de ahorro.

muy buenas compañeros del foro, refloto este hilo porque me gusatria saber donde se mira el nivel del agua del radiador, el vaso de expansion esta vacio desde el dia que lo recogi, se lo dije al comercial antes de sacar el coche y le levanto el capo a otro CX5 nuevo que habia en la exposicion y tampoco tenia liquido ninguno en el vaso de expansion y me dijo que era normal.

me gustaria saber si es normal o no y si fuera normal donde se ve el niel del agua.

gracias de antemano.
No es normal, tiene que tener líquido hasta más menos 4-5 Cm del tapon, no se puede llenar para que pueda expandirse el refrigerante cuando se calieta. Hay que comprobarlo en frío.
Así lo tengo yo desde que lo compre hace 7 años. Solo he añadido un poco, menos de un vaso cuando era nuevo. Yo no se si las marcas que lleva del depòsito marcan el nivel optimo. Yo en todos los coches que tengo y he tenido marco los niveles con rotulador y así lo compruebo de un vistazo.

upload_2024-8-22_14-58-31.png

Yo lo comprobé al día siguiente del viaje , con el coche frío, y se veía 1 cm de líquido verde.

Si. Tiene marcado los niveles de Max y min.
Yo al mes de comprarlo me dió por mirarlo y vi que está bastante más bajo del mínimo.
Lo lleve al concesionario y rellenaron, hasta ahora, un año y medio después y sigue en la misma raya del Max.

muchas gracias por vuestras repuestas, mañana lo miro en frio a ver.....

hola foreros, efectivamente, el nivel del agua refrigerante esta un pelin por debajo del minimo, ahora tiene 4100 kms, supongo que si lo pongo al maximo no me va a consumir nada y creo que es debido a burbujas de aire en recobecos del circuito al ser nuevo....

alguien me podria decir que especificaciones lleva el agua del radiador ? ya que quiero echarle exactamente la misma.

gracias de antemano.

hola foreros, efectivamente, el nivel del agua refrigerante esta un pelin por debajo del minimo, ahora tiene 4100 kms, supongo que si lo pongo al maximo no me va a consumir nada y creo que es debido a burbujas de aire en recobecos del circuito al ser nuevo....

alguien me podria decir que especificaciones lleva el agua del radiador ? ya que quiero echarle exactamente la misma.

gracias de antemano.
El deposito del refrigerante es preferible añadirle con el motor en frio. Cerca de F y nunca por debajo de L.
El tipo de refrigerante lo tienes escrito en el tapon del radiador que lo normal es FL-22.
Un saludo.

Última edición:
El deposito del refrigerante es preferible añadirle con el motor en frio. Cerca de F y nunca por debajo de L.
El tipo de refrigerante lo tienes escrito en el tapon del radiador que lo normal es FL-22.
Un saludo.
muchas gracias por tu respuesta, eso si, para añadir siempre en frio ya que en caliente el nivel siempre sera mas alto.

La especificacion FL-22 supongo que se puede mezclar cualquier marca, de todas manera me gustaria ponerle el original de Mazda, sabes que marca lo comercializa o donde puedo encontrarlo en internete ?

gracias de antemano.
Hola FONSO, llevalo al concesionario y te lo rellenaran gratis, le pondrán el mismo que usa Mazda. A mi me paso igual, me di cuenta más o menos sobre esos kilometros, que estaba bajo, llame al conce y me dijeron que pasara por taller que lo rellenaban sin problema. Y hasta ahora no se ha movido de la raya de F.

muchas gracias por tu respuesta, eso si, para añadir siempre en frio ya que en caliente el nivel siempre sera mas alto.

La especificacion FL-22 supongo que se puede mezclar cualquier marca, de todas manera me gustaria ponerle el original de Mazda, sabes que marca lo comercializa o donde puedo encontrarlo en internete ?
Un refrigerante que sea FL-22 te vale, Ravenol por ejemplo.

Hola FONSO, llevalo al concesionario y te lo rellenaran gratis, le pondrán el mismo que usa Mazda. A mi me paso igual, me di cuenta más o menos sobre esos kilometros, que estaba bajo, llame al conce y me dijeron que pasara por taller que lo rellenaban sin problema. Y hasta ahora no se ha movido de la raya de F.
muchas gracias por tu respuesta Ramonet.

Un refrigerante que sea FL-22 te vale, Ravenol por ejemplo.
Lo tendre en cuenta, muchas gracias por tu respuesta Alchemi.

Última edición por un moderador:
muchas gracias por tu respuesta Ramonet.

Lo tendre en cuenta, muchas gracias por tu respuesta Alchemi.

Sí, tenlo en cuenta porque, por lo que he podido comprobar, no debe de ser un refrigerante muy habitual...

El mes pasado revisé niveles antes de un viaje y vi que el refrigerante estaba más cerca del mínimo que del máximo... esa tarde tenía que pasar por el taller de un amigo (es de motos, pero también hacen mantenimiento de coches) y le pregunté si usaba esa especificación, con la intención de rellenar con algún sobrante que tuviera por allí. Se extrañó porque no le sonaba lo de FL-22 y llamó a la tienda donde compra los recambios de coche... le dijeron que no tenían... incluso les sonó raro a ellos también...

Tras una búsqueda rápida por Internet vi que tampoco había muchas opciones más allá del que vende Mazda o el Ravenol... en mi caso, como era poca cantidad y salía de viaje al día siguiente, lo rellené con agua destilada...

Un saludo.

Volver