Comento los sistemas de asistencia de frenado segun las siglas de bosch, luego cada fabricante le llama a su manera, es decir un hdi y un dci son iguales pero con nombres comerciales diferentes
ABS: Sistema de antibloqueo de ruedas, evita que las ruedas se bloqueen y sigan teniendo traccion y direccion, si con las ruedas bloqueadas giras el volante, la trayectoria del coche no varia, si evitas que se bloqueen reduces distancia de frenado y mantienes el control sobre el volante.
Siguiente evolucion de los sistema de frenado .
EBD:distribucion electronica de la frenada, la uce controla la presion de frenado en el eje delantero y trasero en funcion de la deceleracion, antiguamente los coches montan un compensador de frenada en funcion del peso del eje trasero, una valvula mecanica limita la presion al eje trasero en funcion de la altura del coche ( esta varia en funcion del peso del eje trasero) no es lo mismo frenar con 100kg atras que con 300.
EDS: diferencial autoblocante electronico, esta funcion simula el autoblocante torsen pero aplicando presion de freno a las ruedas de forma independiente, es mas economico que un autoblocante mecanico y no tiene mantenimiento ni desgaste.
TCS: CONTROL DE TRACCION: Si aceleramos en linea recta y ambas ruedas patinan por ejemplo por un charco.la uce de motor cierra la mariposa y retrasa la inyeccion para cortar par motor y volver a tener adderencia, pero no actua sobre el sistema de frenos.
ASR: Similar al caso anterior pero ademas de la mariposa tambien gestiona sobre los frenos apra poder tener traccion, por ejemplo, si montas un mercedes en el elevador y las ruedas traseras giran, se aprecia como el abs va regulando y las va frenando poco a poco, ya que reconoce que el eje elantero no gira y el trasero si, la uce de abs intenta frenar las ruedas para tener traccion y igualar el giro con respecto a las delantera.
ESP: Control de eswtabilidad, la uce compara la trayectoria real del coche con la del volante, si no son iguales, frena las ruedas de forma independiente llegando incluso a clavarlas para corregir la trayectoria, para esto monta un sensor de giro en el volante y varios sensores de aceleracion, cuelgo enlace de video donde se entendera mejor.
Ademas de estos sistemas, hay un sinfin de evoluciones como los asistentes de frenada, Nissan monta el NBA Nissan brake assitence
mercedes monto en su momento en las carrocerias wdb 211 el sbc
Este sistema lo elimino por los problemas que dio, ya que al no frenar tu directamente, si no que la presion de frenado la genera una bomba y la envia a las ruedas ( no hay union entre pedal y pinzas )tenia problemas de mantenimiento, y al pasar un numero de horas de funcionamiento , el grupo entero de sbc tenias que sustituirlo, mercedes opto por dejar de montarlo ya que como digo, dio muuuuuchos problemas.
Ademas de todo esto, hay un sinfin de sistemas de asistenci a la frenada, como el BAS . estos sistemas, se encargan de modificar la presion del servofreno para mejorar el tiempo de reaccion a la hora de frenar.
Perdon por el toston.
todos estos sistemas vienen activados por defecto, y con el boton los desconectas por si por ejemplo arrastras una caravana o necesitas salir de alguna condicion de carretera en mal estado.
Si frenas estos sistemas no funcionan y solo regula el abs.