La base imponible coincide con las emisiones oficiales de dióxido de carbono que constan en el certificado o ficha técnica expedida por el fabricante o el importador del vehículo. En resumen se paga por lo homologado/certificado no por lo realmente emitido.
De cara una reclamación seria bastante fácil inadmitirla, si homologa mas de lo que realmente emite no es su problema. Ellos cobran por lo que pone en el certificado no por la realidad.
Lo que me parece una pasada no ya es el hecho del impuesto, es el importe, son minimo alrededor de 300. Mi cuñada tiene un Eos con 15 años y 103 g y le saldria a pagar 309 €. Y tiene un sueldo de lo mas normal.
En Cataluña es esto.
Hasta 120 g/km 0 ;
Más de 120 g/km y hasta 140 g/km 0,55
Más de 140 g/km y hasta 160 g/km 0,65
Más de 160 g/km y hasta 200 g/km 0,80
Más de 200 g/km 1,10
Es menos cantidad y es progresivo, aquí paga la misma base un seat Leon y un Ferrari.
Y eso si un Cayenne hibrido con mas de 300 cv no paga, porque homologa 75 g. aunque de esto igual no digo nada porque mi CX-60 no pagara.