Me corrijo, ¡bienvenida!

Gracias Francisco por la explicación. Parece que no bajan del burro! De todos modos la opción gasolina sigue siendo la mas interesante en mi caso. Eso sí, como me quite el coche mi marido...
Buenoooo... los comerciales y macánicos de Mazda, esos señores y señoras tan bien informados...
Te resumo:
- Muchos diesel modernos con dpf tiene el problema de que si uno conduce trayectos cortos, o conduce sin darle caña al motor, entra gasoil al aceite.
- Cuando salió el CX-5 diesel, los usuarios comenzaron a observar como el nivel de aceite subía muy rápido. Increíblemente rápido.
- Mazda y sus concesionarios comenzaron a echar la culpa a los conductores por conducir trayectos breves y despacio.
- Los conductores de CX-5 se dieron cuenta de que daba igual cómo se condujese y qué trayectos; de hecho había gente que conducía precísamente como se supone que es bueno para un diesel, y les subía el aceite brutalmente.
- Se montó un revuelo a nivel mundial. (Aquí en este foro tenemos a uno de los paladines de la lucha: Monsieur Morsa). Mazda y sus concesionarios siguieron diciendo que era por ir despacio y en trayectos cortos.
- Mazda Australia fué el primero en admitir que el coche tenía un problema, y que se esperaba una actualización del software de inyección. Mazda España (y Francia, e Italia) y sus concesionarios siguieron diciendo que era por ir despacio y en trayectos cortos.
- El tema trascendió a la prensa del motor. Inmediatamente apareció la tan esperada reprogramación, que se aplicó a todo el que pasó por el taller (y los coches nuevos la traen de fábrica). Mazda España y sus concesionarios siguieron diciendo que era por ir despacio y en trayectos cortos.
- A día de hoy, parece que el problema está resuelto, y ya no sube el nivel de aceite. Mazda España y sus concesionarios siguieron diciendo que es malo ir despacio y en trayectos cortos, porque sube el aceite
Que yo sepa, es malo por ser antieconómico. El ciclo diesel tiene muy mal rendimiento con motor frío, y además al diesel del CX-5 le cuesta calentar.