Bueno, el control de tracción normalmente va a ayudar en casi cualquier tipo de terreno, pero cuando es muy muy deslizante y el terreno es barro, nieve, arena o grava, un neumático que deslice tiende a "cavar" un surco en el terreno y gracias a eso ganar un poco más de agarre. El gran problema es que con un neumático que desliza, se pierde totalmente el control direccional. Por ejemplo, en nieve blanda mojada, yo he obtenido algo de mejoría en tracción (con el alfa) desconectando el control de tracción y haciendo a la vez el arranque en segunda en vez de en primera.
Lo mismo sucede con el ABS, a veces se gana en ciertos terrenos algo de capacidad de frenada si uno no lleva ABS. Es por eso que en coches dedicados puramente a offroad, hay gente que lo desconecta, o incluso instala un interruptor para desactivarlo a voluntad (No veas como acojona bajar despacito por una pendiente enfangada, barranco al final, y obtener como única respuesta al pedal del freno un "RRRRRC" sin frenada ninguna, y ver que el coche sigue despacito, despacito, para abajo

... sin ABS, las ruedas se bloquean y se hunden más profundamente en el barro, cosa que algo hace). Claro está, eso sólo en determinadas condiciones, y como dije antes, perdiendo el control direccional.