Parece extraño que los estudios, análisis y comparativas realizadas por entidades independientes no coincidan.
Navegando por internet, encuentro más análisis que indicasn que no hay diferencia alguna entre distintas marcas ni entre Premium ni marca blanca, que articulos que demuestren que hay alguna diferencia:
El combustible más caro no es necesariamente mejor que el más barato - Ecomotor.es
Según recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), su homóloga en el país vecino ha realizado un análisis de los distintos tipos de combustibles diésel que se venden en territorio portugués, teniendo en cuenta el funcionamiento del coche y su impacto medioambiental. Una vez finalizado, Deco Proteste concluye que todos ellos funcionan del mismo modo y que, por lo tanto, la única diferencia considerable existente es exclusivamente el precio.
Todos los tipos de gasóleo, según el estudio, contaminan en la misma medida, mientras que el combustible consumido se ajusta a la misma cantidad de litros por distancia recorrida, con algunas diferencia inapreciables entre todos ellos.
Desmontando mitos: gasolina de hipermercado vs tradicional
¿Es de la misma calidad la gasolina barata que la cara?
Este es un poco a favor de los aditivados:
Mitos, leyendas y realidades de las gasolineras low cost
Sin embago, leo que la comparativa más interesante fue realizada hace ya años por la revista autofácil:
Autofacil de noviembre.
Pues cogen un LEON TDi 140cv y el gasofa 1.6 105cv y prueban todas las gasolinas y diesels caros y baratos, meten los coches en banco de potencia, miden el consumo y las emisiones. (GALP, BP, REPSOL, CEPSA, CARREFOUR, ESSO Y SHELL)
Resultado.
El rendimiento en ambos modelos es igual con los dos combustibles (diesel caro/barato o gasolina 95/98) y en varios casos el rendimiento es mejor con el combustible barato....
Tambien miran el consumo, y la diferencia es mínima (en el mejor de los casos 0,2 litros /100km menos en el combustible caro.
Tambien miden las emisiones, y apenas hay variacion.
Vamos, que dejan bien claro que NO MERECEN LA PENA LOS COMBUSTIBLES CAROS.
Tambien hacian alguna prueba con un Golf TFSi (6cv mas con gasolina 98 (228cv) respecto a la 95 (222CV), es el único en el que se nota la diferencia)
Es una pena que hagan la prueba con mas motores...
Acontinuacion ponen un articulo sobre las averias que causan los combustibles adulterados, y explican el caso de TOYOTA, que ha tenido que hacer unos Injectores específicos para el mercado Español, por la mala calidad del Diesel en España (en otros paises no tienen problemas con lo injectores originales). La gasolina dicen que es de buena calidad.
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=499691
Vamos, que es raro que en tantos años de convivencia de combustibles baratos y caros, premium y marca blanca, no haya salido un solo artículo que demuestre con datos, con valores, alguna ventaja real, más siendo los primeros interesados multinacionales ricas. Muy ricas....
Saludos!