[QUOTE="Francisco, post: 384161, member: 91"]¿No sabes cómo presentarte? Mira aquí.[/QUOTE]
Subsanado
Sigo dudando del asunto
Reprogramación de la ECU del coche: Coste, compatibilidad y beneficios
20 octubre, 2023, es un buen articulo y reciente
La ECU
(Engine Control Unit) es el cerebro electrónico de un automóvil, debería de ser de obligado, mantenimiento, update o actualización en las revisiones de los 20 mil... un coche que sale hace 10 años con el mismo software no parece logico en la era en que coches y smartphone´s empiezan a diferenciarse por las ruedas
Necesitan del UPDATE´s de ajustes, de correcciones de pequeños BUG´s y no solo en el entretenimiento de abrodo en la radio y otros componentes de ocio
Tambien en la ECU y por supuesto en cada versión de marca/modelo disponible
Y esto, hasta donde se... no se hace de forma oficial, como mantenimiento en ninguna casa
Si conozco de muchos que han actaulizado de forma "pirata" su coche, buscando el Low Cost de una operación que puede resultar de cara a muy cara, o incluso en una "estafa que no sirve de nada" quiero decir, hay quien, "hackea su ECU" o eso paga y resulta que no le han hecho nada, pero el placebo le lleva a creer que le han cambiado el Twingo por el Ferrari de Shaquira y Piqué
Ojo con esto
Mi CX5 sigue de fabrica y recientemente tuve un problema (el de la chupona del aceite) el que sepa lo que es, ya sabe de que va, si le hubiera hecho una MOD de la ECU seguramente culparía al Mod de taller
En mi caso tengo dudas de la descarbonización. (de mas de 800 euros en Mazda) anterior y de la mete-pata de las arandelas (en fin, te la comes con papas)
La ECU tiene la tarea de gestionar y supervisar una multitud de funciones, que van desde la inyección de combustible y el tiempo de encendido hasta la entrada de aire y la posición del acelerador
El problema es que el Mazda CX5 en su momento de venta de 2014, no es el mismo (con todos sus mantenimientos correctos y buen uso sin percances) de 2024, han pasado 10 años, y el manipular la ECU debería ser de forma periodica y ajustando o reajustando no solo el software mediante un archivo descargado, sino que debería de ser de forma testada en banco desde la adminsión al escape, para no solo comprobar si sube de potencia, el torque o los gases, pues seguramente el mismo coche 10 años despues, ya no sea el mismo de los parámetros o algoritmos de base
Cada vez hay mas talleres, y con reseñas en Google que pasa como con las de AMAZON que van del 10+1 tope de estrellas al 0 patatero del cabreado o incluso el del taller de la competencia, o el desafortunado que tuvo avería, sin tener que ver con el Mod (me pudo pasar a mi)
Evidentemente, todos son aspectos muy importantes del coche, y alterar accidentalmente el correcto funcionamiento de cualquiera de ellos es una mala idea.
Desde las ruedas, tamaños, y perfiles, los escapes, u otros añadidos, asi por que si, lo que va bien en unas marcas en otras puede ser mortal de necedad
Desde la perspectiva puramente prestacional, cuando se hace una reprogramación de la ECU de un coche, se optimizan la mezcla de aire y de combustible, el tiempo de encendido y la presión del turbocompresor (si corresponde). Las calibraciones de estos parámetros generan un proceso de combustión más eficiente, es decir, el motor necesita menos combustible para producir la misma cantidad de potencia, lo que puede generar un ahorro notable en los repostajes si buscamos maximizar la eficiencia en lugar de la velocidad.
No nos mintamos, la mayoria es decir el 180% de la gente, busca correr más, lo del gasto es un chiste, cuando llevas un eléctrico o hibrido y conduces como una persona civilizada tomas nota de que te quieren echar de la carretera hasta el de la blasa, incluso 10 k/h por encima de los legalmente establecidos
Es como el que va a todo gas de salida de semaforo quemando neumáticos y frenos hasta el siguiente y luego se desplaza 30 kilometros al kosko de tres pueblos mas allá pagando un carnet de 35 euros para ahorrarse 10 céntimos (o eso dice) esperando colas de combustible
El ahorro de combustible es lo que mas me tienda, subiendo ese par motoor y dejando un motor mas redondo, sin batir records de tontería en carretera y presunción de charlas de cuñado en bares (que es donde van la mayor parte de las mod´s de ECU)
Lo que se compra "hoy" y lo que se paga por anular sistemas
Creo que hoy, a nivel consumo, combustible, mantenimiento, kilometro y mod´s no merece la pena un diesel en ningún caso (y siempre he sido de motores diesel desde 1990, de cuando te miraban mal por comprar diesel en lugar de gasofa)
Demasiados peros, y el anular el dpf, la egr, el adblue(amoniaco para los profanos) me parece una barrabasada, pagas un pastón por un montón de sistemas que tienes que anular, arriesgandote a una multa de aupa, todo para ir a toda leche (en la mayor parte de casos) es mejor un coche pre-EGR y liarse con los mod´s y hack´s y no entrar en ciudades con distintivos ECO claro
¿Cuando se amortiza un MOD de la ECU? en combustible, habría que se muy fino al voltante, con el pulsar y deslizar, y dejar llanear y que el motoro vaya fino con buenas ruedas ECO
Luego esta lo del buen taller
* una reprogramación de calidad oscila entre los 300 y los 600 euros. Por una reprogramación de calidad nos referimos a una donde en el coste se incluyen cosas como una operación reversible sin secuelas, así como una garantía ante posibles averías y la ley, pues cumplirá con los estándares de emisiones del fabricante (vital a la hora de pasar la ITV).
Por que si te la hace el colega del gualapop y te casca la centralita veras que risas buscar otra en desguaces
En fin, un saludo de Doro, Tea