Hola Isacrasa. De este asunto ya hemos hablado en varios lugares, te pongo un par de ejemplos:
Nuevos CX5 diésel
Aquí lo tenemos, ha venido por Navidad.
Segunda pregunta, aquí:
Nuevos CX5 diésel
"A ver, no soy ingeniero pero que tendra que ver una o dos colas de escape? Y me medio respondo aqui mismo, el recorrido del tal al cual parte , que ahora entre medio tiene que estar la urea esa o como coño se llame, y el culo del coche no da pa tanto tubo.
Lo que al final quiero decir es que hace muuuuuchos años que salvo bichos muy gordos ( ferraris pj) y diria que tampoco hoy dia , los dos tubos de escape correspondian a cada bancada de cilindros , hablamos de 8 parriba. Osea que salvo un tema de espacio que parece que va ser el motivo real... no tiene sentido quitar una salida de escape ya que ambas salen del mismo silenciador.
Recuerdo con cariño un Jaguar XJS de mi jefe / amigo que lleve muchas veces , un V12 6.0 ( si no recuerdo mal) , lo arrancabas en frio y cada tubo de escape con su silenciador y toda su linea iba a una bancada, haciendo ruido y hechando humo cada tubo de escape de forma independiente. Eso era un espectaculo que jamas veremos en coches de hoy.( tampoco su consumo , aunque mi cx quiere imitarlo

. con el triple de cilindros, casi el triple de cilindrada y casi el doble de cavallos en Jaguar no gastaba el tripe que mi cx 5 de gasoil)"
Por favor, buscad en el foro