Por partes:
- el Kompressor no es una especie de turbo, es un compresor. Los alabes se mueven mediante una polea accionada por una correa del motor (bueno, hay varios sistemas, el de mercedes creo que es así). Son sistemas de sobrealimentación diferentes. El compresor es más lineal, no tiene retardo y es también más complejo.
- los atmosféricos no pierden potencia, tienen menos par. El par es la fuerza, lo que hace andar al coche es la potencia, no el par. Cosa diferente es que la potencia sea el resultado de multiplicar el par por las revoluciones en un punto, y por ello, si el turbo tiene 20 mkg a 2000 rpm y el atmosférico 12 mkg, el turbo va a tener más potencia. En la práctica, un turbo de 200 cv y un atmosférico de 200 cv pueden andar igual llevados al límite, pero a 3000 rpm el turbo tiene mejor respuesta. También hay que recordar que los atmosféricos, si son de corte más deportivo, suelen estirar más, lo que permite que tengan desarrollos más cortos, y eso da viveza. Por eso, por ejemplo, un civic type R de 200 cv en la práctica andaba tanto o más que un golf Gti de 200cv. Por ponerte otro ejemplo, un cx5 diesel tiene más par que un F1 atmosférico.
- El turbo no reacciona antes que el atmosférico, al revés, suele tener un retardo que se denomina lag, y me refiero a que lo tienen todos salvo modelos muy específicos que dicen que lo han eliminado, pero así de memoria sólo me suenan porsche y Ferrari. Diferente es lo que te decía antes, que a X Rpm tengan más potencia disponible por tener más par.
Resumiendo, que vas a notar que tu coche tira menos en baja y que cuando le pises, reduzca y suba de rpm te va a meter un buen tirón porque ahí tiene la potencia. Eso lo hará más perezoso en baja, pero también más suave, sedoso y agradable. ¿que es mejor? Pues ni uno ni otro (al menos si no tenemos en cuenta emisiones), a la gente le gusta más como va el turbo...aunque seguro que si entras en un foro de Bmw la gente llora y añora los viejos motores de 6L atmosféricos...y me da que en porsche va a pasar lo mismo con el Carrera.