Lo de las subidas y bajadas de aceite es muy habitual en coches con DPF.
Os cuento mi experiencia en otro mazda sin DPF:
Yo acostumbro a mirar el aceite cada 5.000 km mas o menos o antes de iniciar un viaje, reviso todos los niveles.
Tambien tengo un mazda 6 de 2003 121 cv diesel, que conduce mi mujer y solo se preocupa de ponerle gasoil.
Hace poco lo cogi y el motor hacia un campaneo raro, lo paro miro el nivel de aceite y solo marcaba la punta de la varilla, no habia hecho 6.000 km desde que se le habia cambiado el aceite.
Gracias a que de vez en cuando a este coche le meto aditivo en el aceite del motor si no muere(aditivo marca Lancar)
Al parecer hay que cambiarle una arandelas de los inyectores y limpiar la chupona del carter (por los sintomas y km que tiene ), tengo pendiente levarlo a reparar.
Mi consejo revisar niveles de vez en cuando y siempre antes de salir de viaje y no fiarse de los talleres es facil que dejen algo flojo o mal puesto y que se pierdan los fluidos.