cexero
Forero Experto
- Motor
- 2.0i 16v 165 CV
- Versión
- 2WD Style+
- Color
- Crystal White Pearl Mica
Llevo ya una semana con este tema detras de la oreja y lo quería compartir con la gente.
Llevaba notando ya desde hacía meses que mi batería, según OBD, tenia 12.3v a la hora del arranque, sin embargo el SOC de la misma estaba sobre el 80%, por tanto entendia que estaba aun bien, de todas maneras aprovechando que un dia compraba en un supermercado alemán, no digo más, me llevé por 16€ un cargador de baterias. Desmonté la bateria, le quite los 6 tapones y la cargué. Según la puse cargar el cargador me detecto un carga de 2 rayas de las 5 que tenía, bastante poco pienso yo.
Después de 1 dia cargando a 0.8 amperios la desconecté, comprobé la carga de cada vaso: 2.3v aprox. X 6=13.8v, PERFECTO. Comprobé electrolito, todos entre 1250-1280, PERFECTO.
Lije los bornes de la bateria y los contactos + y - de conexión, la monté y le eche valesina después a las conexiones.
FAENA ECHA.
Mi sorpresa fue cuando al arrancar el coche y circular me di cuenta que el coche iva como más suelto, como si le hubiera quitado un peso, como si antes estuviera algo frenandolo, e incluso no retenia tanto.
Me puse a investigar y me encontré con que nuestro coche al igual que muchos coches actuales llevan un sistema de carga inteligente (SMART CHARGE) y por tanto todos los conceptos que teniamos de carga de un alternador hasta ahora ya no valen. Ahora un alternador no carga siempre a 14v, ahora tiene en cuenta muchos factores para gestionar la carga de la batería: temperatura de la batería, voltaje de la bateria, ..., de manera que si nosotros hacemos un viaje largo, paramos el coche, y al dia siguiente lo arrancamos la centralita sabe que esa batería esta cargada y va mandar poca carga a la misma o ninguna con el fin de lastrar lo menos posible al motor y ahorrar combustible, en mi caso puedo llegar a medir en orden de marcha hasta 12.8v a la bateria, pero en el momento que lea una carga baja mediante el sensor en el polo - pone en funcionamiento el alternador, mandandole la orden la PCM y genera campo magnético entregando en mi caso 15.7v a la batería.
Incluso aprovecha para cargarla en deceleraciones (comprobado por mi), siempre y cuando soltemos el acelerador por completo.
En que influye todo esto, pues en TODO, ahora con la batería bien cargada puedo afrontar repechos por los que antes no me subía en sexta y aprovechar en las bajadas para soltar acelerador para que la batería se cargue, o sea, que la conducción eficiente tiene un sentido y un porque en estos coche y funciona.
Claro y os preguntareis: porqué no puedo poner una bateria más económica a mi coche, pues porque estos sistemas de carga mandan más de 14v como mandaban antes los alternadores a las baterias, esto generaría mucho más calor y podría llegar a ser hasta peligroso, además de que las baterias antiguas de plomo no se llevan muy bien con las descargas completas y estos sistemas de carga las descargan bastante, nuestro coche solo admite baterías EFB, más caras eso si pero aguantan mejor las descargas completas y ya no digamos las AGM, más caras aun pero soportan aun mejor las descargas completas y mejor promedio de vida.
Perdón por el tostonazo que os he metido, pero creo que hay mucha gente que no le viene mal esta información para que nos demos cuenta que hoy en dia las baterias juegan un papel fundamental en nuestras vidas y que es necesario hacerle un buen mantenimiento y cuidado si queremos que nuestro aparatos nos duren muchos años.
Fin.
Llevaba notando ya desde hacía meses que mi batería, según OBD, tenia 12.3v a la hora del arranque, sin embargo el SOC de la misma estaba sobre el 80%, por tanto entendia que estaba aun bien, de todas maneras aprovechando que un dia compraba en un supermercado alemán, no digo más, me llevé por 16€ un cargador de baterias. Desmonté la bateria, le quite los 6 tapones y la cargué. Según la puse cargar el cargador me detecto un carga de 2 rayas de las 5 que tenía, bastante poco pienso yo.
Después de 1 dia cargando a 0.8 amperios la desconecté, comprobé la carga de cada vaso: 2.3v aprox. X 6=13.8v, PERFECTO. Comprobé electrolito, todos entre 1250-1280, PERFECTO.
Lije los bornes de la bateria y los contactos + y - de conexión, la monté y le eche valesina después a las conexiones.
FAENA ECHA.
Mi sorpresa fue cuando al arrancar el coche y circular me di cuenta que el coche iva como más suelto, como si le hubiera quitado un peso, como si antes estuviera algo frenandolo, e incluso no retenia tanto.
Me puse a investigar y me encontré con que nuestro coche al igual que muchos coches actuales llevan un sistema de carga inteligente (SMART CHARGE) y por tanto todos los conceptos que teniamos de carga de un alternador hasta ahora ya no valen. Ahora un alternador no carga siempre a 14v, ahora tiene en cuenta muchos factores para gestionar la carga de la batería: temperatura de la batería, voltaje de la bateria, ..., de manera que si nosotros hacemos un viaje largo, paramos el coche, y al dia siguiente lo arrancamos la centralita sabe que esa batería esta cargada y va mandar poca carga a la misma o ninguna con el fin de lastrar lo menos posible al motor y ahorrar combustible, en mi caso puedo llegar a medir en orden de marcha hasta 12.8v a la bateria, pero en el momento que lea una carga baja mediante el sensor en el polo - pone en funcionamiento el alternador, mandandole la orden la PCM y genera campo magnético entregando en mi caso 15.7v a la batería.
Incluso aprovecha para cargarla en deceleraciones (comprobado por mi), siempre y cuando soltemos el acelerador por completo.
En que influye todo esto, pues en TODO, ahora con la batería bien cargada puedo afrontar repechos por los que antes no me subía en sexta y aprovechar en las bajadas para soltar acelerador para que la batería se cargue, o sea, que la conducción eficiente tiene un sentido y un porque en estos coche y funciona.
Claro y os preguntareis: porqué no puedo poner una bateria más económica a mi coche, pues porque estos sistemas de carga mandan más de 14v como mandaban antes los alternadores a las baterias, esto generaría mucho más calor y podría llegar a ser hasta peligroso, además de que las baterias antiguas de plomo no se llevan muy bien con las descargas completas y estos sistemas de carga las descargan bastante, nuestro coche solo admite baterías EFB, más caras eso si pero aguantan mejor las descargas completas y ya no digamos las AGM, más caras aun pero soportan aun mejor las descargas completas y mejor promedio de vida.
Perdón por el tostonazo que os he metido, pero creo que hay mucha gente que no le viene mal esta información para que nos demos cuenta que hoy en dia las baterias juegan un papel fundamental en nuestras vidas y que es necesario hacerle un buen mantenimiento y cuidado si queremos que nuestro aparatos nos duren muchos años.
Fin.
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