Francisco SC
Forero Experto
Hola Alejandro, me sorprenden un par de cosas de las que te han dicho...
Las gasolinas no indican su índice de cetano, sino su índice de octano. En las gasolinas la característica importante es su capacidad para no detonar al comprimir la mezcla; no su capacidad para inflamarse rápidamente (que es lo que indica el índice de cetano.
La gasolina con un indice de octano más elevado, no va a dar más potencia por eso simplemente. Dará más potencia por tener el poder calorífico más elevado. Y será capaz de funcionar correctamente en motores de alta compresión. Si a un motor moderno de alta compresión se le echa gasolina de 95, ajustará los parámetros de funcionamiento para evitar la detonación, y ahí sí que puede darse una diferencia de potencia entre ambas gasolinas apreciable. Pero si al motro de un seiscientos le echas 98, no va a dar más que con 95. No depende tanto de la gasolina como del motor y su gestión de encendido e inyección.
El gasóleo agrícola y el gasóleo normal, como ya se ha comentado y como es sabido, son la misma cosa con color distinto por motivos fiscales. El gasoóleo de calefacción no tiene absolutamente nada que ver, salvo en que se saca del petróleo. Quien tenga calefacción de gasóleo en casa, comprobará fácilmente que la viscosidad y el olor son radicalmente diferentes.
Era un truco de camionero viejo para poder circular en invierno echar algo de gasolina al depósito y así evitar la gelificación del gasóleo con el frío. Pero hay que tener cuidado: la gasolina tiene una capacidad de lubricación ínfima comparada con el gasoil. Sobre todo en sistemas de inyección directa, yo no me atrevería...
...De ahi que las gasolinas indiquen su indice de cetano en los surtidores (el numerito que aparece es el indice: 95 o 98)...
Las gasolinas no indican su índice de cetano, sino su índice de octano. En las gasolinas la característica importante es su capacidad para no detonar al comprimir la mezcla; no su capacidad para inflamarse rápidamente (que es lo que indica el índice de cetano.
...la gasolina con indice de cetano mas elevado (98) es mejor, mas cara y SI da mas potencia al motor...
La gasolina con un indice de octano más elevado, no va a dar más potencia por eso simplemente. Dará más potencia por tener el poder calorífico más elevado. Y será capaz de funcionar correctamente en motores de alta compresión. Si a un motor moderno de alta compresión se le echa gasolina de 95, ajustará los parámetros de funcionamiento para evitar la detonación, y ahí sí que puede darse una diferencia de potencia entre ambas gasolinas apreciable. Pero si al motro de un seiscientos le echas 98, no va a dar más que con 95. No depende tanto de la gasolina como del motor y su gestión de encendido e inyección.
...Otra cosa, aquellos que utilizan el gasoleo de calefacción y agricola, no hay mas problema que el dicho anteriormente: la Guardia Civil. Son iguales, les cambian el color para diferenciarlos y poco mas.
El gasóleo agrícola y el gasóleo normal, como ya se ha comentado y como es sabido, son la misma cosa con color distinto por motivos fiscales. El gasoóleo de calefacción no tiene absolutamente nada que ver, salvo en que se saca del petróleo. Quien tenga calefacción de gasóleo en casa, comprobará fácilmente que la viscosidad y el olor son radicalmente diferentes.
...Y algo mas drastico pero muy efectivo, es echarle gasolina ( en mi caso se confudio el de la gasolinera con el combustible y me lleno de gasolina 98) no veas lo bien que iba el coche despues de chuparle la gasofa con una bomba y llenarlo de nuevo con gasoleo. La posible carbonilla o restos de gomas o porqueria que pudiera tener el coche, FUERA! Como la seda iba despues, hasta sonaba mas dulce. A si que se confunde vuestro gasolinero, no lloreis o tiraros de los pelos que no paxa nada! (el unico caso perjudicial es al reves, que a un coche de gasolina le hechen gasoleo es una p***** de las gordas). "
Era un truco de camionero viejo para poder circular en invierno echar algo de gasolina al depósito y así evitar la gelificación del gasóleo con el frío. Pero hay que tener cuidado: la gasolina tiene una capacidad de lubricación ínfima comparada con el gasoil. Sobre todo en sistemas de inyección directa, yo no me atrevería...