Culata KO con 114.000

Tema en 'Mecánica' iniciado por JMGN, 25 Abr 2019.

  1. Andrajos

    Andrajos Forero Experto

    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Según me dijo el jefe de taller, eso es sólo un vaso de expansión, no un circuito cerrado (no hay tubo de vuelta al circuito) por lo que es normal que esté vacío al estar tiempo parado (evaporación). Lo importante es el nivel en el tapón de llenado, que lo tienes bien.
    Cuando se produce el problema de la junta de culata, hay sobrepresión desde el bloque motor al circuito de refrigerante, provocando que el vaso se llene, sople demasiado y mancha todo el motor al salir por el tubito de rebose que tiene por delante el vaso.
    Edito: lo mal llamamos vaso de expansión, debería ser de rebose.
     
    Última edición: 22 Sep 2021
    A CX-5_Man le gusta esto.
  2. CX-5_Man

    CX-5_Man Forero Activo

    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Muchas gracias por la completa y clara explicación.

    Coincide con lo que me explicó el del taller, a mi también. Que lo importante era el nivel en el tapón de llenado. Además el ambiente en el que resido es muy seco, en el garaje donde está, también.

    Me quedo más tranquilo. Por ahora... :D
     
  3. FORKLIFT

    FORKLIFT Forero Experto

    Ubicación:
    GETAFE
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    El anticongelante no se evapora por mucho tiempo que esté el motor parado. Se va evaporando cuando el motor está en funcionamiento.

    El vaso nuestro no tiene dos tubos como bien dices, pero por el mismo tubo el refrigerante sube desde el radiador al vaso pero también hace el recorrido a la inversa al enfriarse. Claro al no ser hermético existe evaporación.
     
    Última edición: 22 Sep 2021
    A CX-5_Man le gusta esto.
  4. loju

    loju Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Sonic Silver
    Buenas ,te explico mi caso a ver si te quedas más tranquilo,un día de agosto, calor a tope de visita a Cadaqués, retención de dos horas para hacer 1,5kilometro de entrada al pueblo,el ventilador del radiador no paraba todo el rato ,cuando llegue a casa miro el motor y vi el depósito de expansión del refrigerante vacío y el otro pues le faltaba bastante,me acojoné, compré 5 litros rellené unos 2,5litros y a controlar cada viaje,el coche tenía 4 años y esto fue el año pasado,ni un milímetro se a gastado desde entonces, conclusión el circuito tenía aire desde fábrica e hizo falta un buen calentón en el circuito para expulsar el aire
     
    A CX-5_Man le gusta esto.
  5. CX-5_Man

    CX-5_Man Forero Activo

    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Pues a ver si será eso que al estar frio esté vacío y al calentarse subiría el nivel algo. No para llegar al mínimo pero algo.
    Gracias.

    Lo curioso es que yo no he notado ningún síntoma. Ni ventilador, ni aviso de temperatura, nada. Lo he descubierto de casualidad.
    A saber desde cuando está así y si en la última revisión en Mazda, no se les pasó de mirar y poner a nivel.
    Al menos el radiador está a tope, no como tu caso que tuviste que rellenar 2.5l !
    Gracias.
     
  6. Andrajos

    Andrajos Forero Experto

    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    ¿Como es posible eso si el tubo en el vaso llega por arriba? ¿Por aspiración? No entiendo cómo lo puede dejar vacío.
     
  7. FORKLIFT

    FORKLIFT Forero Experto

    Ubicación:
    GETAFE
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Compañero, a ver cómo te lo explico.
    En primer lugar hay que partir sabiendo que el tapón del radiador en si, son dos válvulas que trabajan:
    1 por presion (cuando el refrigerante caliente se dilata y aumenta de volumen sale por ésta válvula hacia el vaso, sino el radiador reventaria.

    2 por vacío. El radiador una vez se va enfriando genera un vacío, por que el refrigerante que hay en el circuito motor/radiador tiene menos volumen. Esto hace que venza la segunda
    válvula y que vuelva el refrigerante al radiador.

    En realidad la goma de cierre del tapón del radiador va tarada con un muelle que vence la presión del refrigerante para salir y la de vacío, está en el centro del mismo tapón.

    No sé si me he explicado.

    Mejor lo ves aquí que lo explica muy bien

     
    Última edición: 23 Sep 2021
    floren, Gregorio, Ban y otra persona les gusta esto.
  8. vulcan

    vulcan Forero Experto

    Ubicación:
    Muuy al norte
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Stormy Blue Mica
    Hola CX-5_Man
    Te voy a comentar mi caso, aunque igual te preocupo más.
    Coche de Nov2013 y 145000km, Revisión echa en Oct19, a los dos meses reviso niveles y el anticongelante un poco por debajo de marca la marca mínimo.
    Compré anticongelante en la Mazda, rellene hasta el máximo (300ml del mínimo al máximo).
    Circule con el coche y en 8000km bajo al mínimo.
    Relleno otra vez y en 4000km bajo al mínimo, esta vez había echo viaje de vacaciones en Junio con 1000km en un día de ida.
    En el viaje de vacaciones fui con el OBD y la App Torque puesto y la temperatura del anticongelante y del aceite bien de temperatura.
    El coche va bien, sin manchas de salpicaduras, aceleraba bien, no echaba humo excesivo al arrancar en frío, el consumo 6,6 a los 100 en el viaje.

    Ademas al comprobar el nivel del anticongelante en el radiador, estaba bien .

    Cogí hora en la Mazda y veredicto: CULATA RAJADA.
    Nunca había tenido que rellenar el anticongelante entre las anteriores revisiones.

    Me entró por el seguro del RACE, ya que al pedir el perito el informe de la centralita no había ningún calentón registrado y por lo tanto no se podía achacar a malas prácticas mías por conducir con calentones el coche.

    Mi recomendación es que compres garrafa de anticongelante en la Mazda y rellenes, e ir comprobando en cuántos km te baja el nivel, si es que baja o ha sido algo puntual.
     
    A CX-5_Man le gusta esto.
  9. Andrajos

    Andrajos Forero Experto

    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Alto y claro, compañero.
    Pero aún tengo que hacer un acto de fe para entender cómo puede recuperar el refrigerante del vaso desde el tapon de arriba, habiendo tanto aire dentro, y solo por las aspiración por diferencia de presión.
     
  10. Ban

    Ban Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Black Mica
    Hablo de memoria, ya no tengo el coche.
    Me parece que el tapón del vaso tenía dos tubos uno corto y que salía al exterior (para liberar liquido en caso necesario) y otro más largo que llegaba hasta el fondo del vaso, por ahi es por donde aspira el liquido hacia el radiador cuando lo necesita, por las diferencias de presión.
     
    A CX-5_Man le gusta esto.
  11. FORKLIFT

    FORKLIFT Forero Experto

    Ubicación:
    GETAFE
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    El tubo que viene del radiador llega hasta prácticamente el fondo del vaso a modo d serpentín, por eso puede absorber luego el refrigerante.



    También sale otro tubito del vaso al exterior por donde sale los vapores que se crean
     
    A floren le gusta esto.
  12. Andrajos

    Andrajos Forero Experto

    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Joer, claro, que el tubo llega hasta el fondo. Ainsss!
    Ya pillaré al jefe de taller...
     
  13. gorreteiro

    gorreteiro Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Mis últimos avatares son:
    Mes de agosto, viaje de vacaciones, me sale aviso de cambio de aceite necesario. Supuestamente en el mes de enero lo pusieron nuevo. El nivel ahora mismo está 3 mm por encima del máximo.
    Actualmente el OBD da dos fallos tras avisos de inspección necesaria de motor:
    - sensor de presión barometrica, parece ser está en el modulo de control del motor, si realmente es el sensor que está mal habría que cambiar el modulo, un dineral seguro.
    - sensor de presión de gases de escape, supuestamente relacionado con carbonilla o filtro partículas.
    Por otra parte a día de hoy el coche va en carretera de lujo.
    Un mecánico de taller de confianza hoy me dice que tema de sensores no es fácil acertar con la avería, que se cambia y puede dar fallo en otra pieza.
     
    A CX-5_Man le gusta esto.
  14. CX-5_Man

    CX-5_Man Forero Activo

    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Gracias por contar tu experiencia.

    Curioso que no diese ningún síntoma más que el consumo de 300ml/8000km de refrigerante la primera vez y luego otros 300ml/4000Km.
    Según mi Servicio Oficial, lo han visto sin síntomas de culata.
    Aunque no me explican por qué estaba vacío el depósito que marca de L a F. Ahora, al pasar la revisión me lo pusieron por encima del máximo, del F.

    Tuviste suerte de que el RACE se hiciese cargo.

    Por curiosidad, ¿cómo diagnosticaron la culata rajada? Supongo que no queda otra que desmontar para ver el estado, por lo que entiendo que te jugaste el que no fuese ese problema y tener que hacerte cargo de desmontar y montar nuevamente.

    Gracias.
     
  15. vulcan

    vulcan Forero Experto

    Ubicación:
    Muuy al norte
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Stormy Blue Mica
    Hola CX-5 más o menos fue así.

    Tuve que firmar un presupuesto con consentimiento para desmontaje y comprobación de culata, y reparación en caso de estar mal.
    Todo esto por si no aceptaba el RACE la reparación.
    Antes del desmontaje de culata para comprobación, el taller hizo prueba de dejar con presión el sistema de refrigeración todo un fin de semana y no perdía.
    Luego hizo otra prueba de comprobar la presión nada más arrancar en frío y está subía mucho, (creo que fue lo que me dijeron).
     
    A CX-5_Man le gusta esto.
  16. CX-5_Man

    CX-5_Man Forero Activo

    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Pues vaya situación @vulcan
    Supongo que debe ser lo normal en estos casos, pero te encontraste entre la espada y la pared, o firmas para abrir para ver si era culata, con esas condiciones, o se queda el coche como está ... :barefoot:

    Que mal trago todo.

    Por suerte, terminó bien ! ;)
     
  17. Skorsanitis

    Skorsanitis Nuevo Forero

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Soul Red Metallic
    Otro caso de culata jodida!!!! Os cuento mi caso. Mazda CX-5 diesel 2.2 y 150CV, de marzo de 2016 con 150.000 kms y todas las revisiones en la casa.El otro dia vi dos indicadores encendidos en el coche, uno de fallo del motor en amarillo y otro el del aceite en rojo. Al llevarlo al taller oficial me dicen que eso es fallo de la presión del aceite, que lo tienen que mirar y al dia siguiente me llama el jefe del taller y me dice que la presión del aceite es insuficiente y que han detectados desperfectos en la junta de la culata. Una estimación, asi por encima, me dice que la reparación pueden ser.....unos 10.000€!!!! Pero que no es seguro, que puede ser que al desmontar encuentren mas cosas. Ahhh y que si me lo quiero llevar sin reparar tendré que pagar las horas que ha echado el técnico para inspeccionar el motor, unos 180€ me dice.

    Mañana llamare al servicio de atención al cliente de Mazda España a ver si me pueden ofrecer algo, pero vamos, si no me ofrecen nada interesante, yo tengo claro que no lo voy a reparar en el taller oficial, buscaré otro taller donde arreglarlo y en cuanto este listo me lo intento quitar de encima este coche.

    ¿que me recomendais?
     
    A Luis_Gan93 le gusta esto.
  18. CX-5_Man

    CX-5_Man Forero Activo

    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Siento leer lo que te ha ocurrido. Y más que la reparación tiene ese precio desorbitado.

    Si has llevado el coche a todas las revisiones en la Mazda, ¿no te cubre el seguro de RACE?

    Saludos y ánimos !
     
  19. Gregorio

    Gregorio Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Sould Red Crystal
    Cuanto vale un motor nuevo? Por ese precio no te pueden cambiar todo el bloque motor nuevo? Porque por lo que nos indica, ese es el mínimo y de hay lo que vaya surgiendo en la reparación, vamos que pueden ser 11000 ó 12000...
     
  20. Andrajos

    Andrajos Forero Experto

    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Mi reparación, que fue culata y junta de culata nuevas, y creo que también el árbol de levas, subía a los 4k (creo que de las más caras en el foro). Si no has roto el motor, que no lo parece, se han columpiado pero bien.