Culata KO con 114.000

• Autor de tema Autor de tema JMGN
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buenos días por decir algo...
Tengo un cx5 de 2018 2.2 D aut con 106.000km
Vengo del taller de hacer un cambio de aceite y me dice el mecánico no se te calienta el coche??

Me enseña el capo y tengo por debajo todo lleno de refrigerante verde...el deposito del refrigerante casi vacio...la cuestión es que las manchas se ven por debajo del depósito de refrigerante, quiere decir que posiblemente es el problema de la culata?

Madre mia estoy acojonado...
Y digo yo...
El mecánico que te comento por la temperatura, no te dijo si tenia culata o la causa del derrame de refrigerante? o_O
Un saludo. :thumbsup:

Si te pregunta el del taller ¿No se te calienta el coche?
Le respondería "¿y como lo sé?" si no tiene temperatura de motor a la vista ni ha dado alarma alguna con el termómetro ese que se pone azul al arrancarlo (de estar frío)..
En el mío, a pesar de ser el gasolina sin estos problemas le he puesto el termómetro a la vista comprando el display enchufando lo al obd2.
Suerte y ánimo.
Que display le has puesto para ver la temperatura y donde lo has comprado?

Y digo yo...
El mecánico que te comento por la temperatura, no te dijo si tenia culata o la causa del derrame de refrigerante? o_O
Un saludo. :thumbsup:
Culata seguro. Las manchas de refrigerante es la señal. Y también junta de culata y árbol de levas. A luchar con la marca , o a preparar un paston

Que display le has puesto para ver la temperatura y donde lo has comprado?
Editado.
GEYIREN A900 Auto Hud Display proyector de coche alarma EOBD OBD2 Head Up Display velocímetro parabrisas accesorios electrónicos - AliExpress 34

Es este, es un HUD que se refleja en el parabrisas con una pegatina que trae. Puedes configurar la info principal que mostrar, yo tengo la temperatura (da alarma si sobrepasas un valor fijo de los 120 grados).
Tb se configura la tensión de alimentación del obd para que se apague solo al quitar el contacto y se encienda al arrancarlo.
En la ITV me pusieron alguna pega por llevarlo puesto porque dicen que no se puede llevar puesto nada en la zona de visión por no discutir les la siguiente vez lo apago antes de llevarlo y listo.
La intensidad del reflejo se autorregula con un sensor de la luz ambiente que trae. Me he acostumbrado y a mí no me molesta.
El artículo dice que no vale para diesel, un vecino lo compró para un bmwD y sin problema. Se puede contactar al vendedor previamente.
En mi cx5 2.0 gasolina va bien.

Última edición:
Yo también llevo uno de esos y va bien. Ni le puse la pegatina del cristal, pues se ve salvo si le da el sol directo. Solo alguna vez se ha quedado encendido, aunque todavía no he conseguido averiguar por qué, si es por la forma de apagar el coche o que. Te pondría el enlace de AliExpress pero ya no sale.

Buenas a todos, disculpad y agradezco a los que me habéis respondido pero estos días estuve liado y muy preocupado con este tema...
Hoy deje el coche en Mazda y me acaban de llamar...no se si ponerme contento o preocuparme más.
Me dice el jefe de taller que mi coche pierde a chorro refrigerante...que es el tubo de repartidor (o una pieza del repartidor ya no lo recuerdo con los nervios,yo se 0 de mecanica), 600€ la broma.
Le comento mira, he estado leyendo y temía que fuese la culata...árbol de levas...estas seguro que la culata está bien le pregunto? Y me dice que en principio por donde el ve que pierde es por el repartidor ese!, que si yo le digo que no he sufrido un calenton...
Le digo sin líquido el coche no se ha quedado porque cuando lo detecte estaba muy lejos del mínimo pero se veía refrigerante abajo del todo y me dice que en principio es eso, que de todas maneras hasta que no lo arregle y ponga en coche a trabajar a temperatura no lo podrá descartar al 100%..pero que si yo le digo que el coche no ha sufrido ningún calentón que no tendría porque estar afectada!!!, le digo hombre ponle la maquina y míralo!!, yo no he visto nada en el panel...
Después de que me detectaran la fuga en otro taller rellenaron de líquido y lo use ese día, lo que observe es que cuando estacione el líquido tenía el mismo nivel, pero pasadas unas horas había perdido bastante nivel, como 1 dedo o 2 de grosor...y yano lo volví a usar hasta hoy para llevarlo al taller.
No se si me estoy volviendo paranoico o que...pero me huele raro, me extraña mucho que yo sea la excepción... en principio el viernes me entregan el coche...no se que opináis?
Mi sensación que esto es el principio de la reparación con final en culata, árbol, junta....y no se que mas

Última edición:
Buenas a todos, disculpad y agradezco a los que me habéis respondido pero estos días estuve liado y muy preocupado con este tema...
Hoy deje el coche en Mazda y me acaban de llamar...no se si ponerme contento o preocuparme más.
Me dice el jefe de taller que mi coche pierde a chorro refrigerante...que es el tubo de repartidor (o una pieza del repartidor ya no lo recuerdo con los nervios,yo se 0 de mecanica), 600€ la broma.
Le comento mira, he estado leyendo y temía que fuese la culata...árbol de levas...estas seguro que la culata está bien le pregunto? Y me dice que en principio por donde el ve que pierde es por el repartidor ese!, que si yo le digo que no he sufrido un calenton...
Le digo sin líquido el coche no se ha quedado porque cuando lo detecte estaba muy lejos del mínimo pero se veía refrigerante abajo del todo y me dice que en principio es eso, que de todas maneras hasta que no lo arregle y ponga en coche a trabajar a temperatura no lo podrá descartar al 100%..pero que si yo le digo que el coche no ha sufrido ningún calentón que no tendría porque estar afectada!!!, le digo hombre ponle la maquina y míralo!!, yo no he visto nada en el panel...
Después de que me detectaran la fuga en otro taller rellenaron de líquido y lo use ese día, lo que observe es que cuando estacione el líquido tenía el mismo nivel, pero pasadas unas horas había perdido bastante nivel, como 1 dedo o 2 de grosor...y yano lo volví a usar hasta hoy para llevarlo al taller.
No se si me estoy volviendo paranoico o que...pero me huele raro, me extraña mucho que yo sea la excepción... en principio el viernes me entregan el coche...no se que opináis?
Mi sensación que esto es el principio de la reparación con final en culata, árbol, junta....y no se que mas
Eso todo apunta a culata, ojalá tenga suerte pero por lo general suele ser así, deberías observar que el coche te echa humo blanco, suele ser así porque el anticongelante se mete a la cámara de combustión y lo quema, pero bueno piensa que puedes tener suerte y solo sea lo que te han cambiado o te van a cambiar...

Eso todo apunta a culata, ojalá tenga suerte pero por lo general suele ser así, deberías observar que el coche te echa humo blanco, suele ser así porque el anticongelante se mete a la cámara de combustión y lo quema, pero bueno piensa que puedes tener suerte y solo sea lo que te han cambiado o te van a cambiar...

Gracias Quijote, pero entonces el del taller no se entera o que pasa que me quieren comenzar a "sangrar" ya?,no puede ver si es culata sin reparar eso???
Desde luego que yo no soy de los que se calla...como sea culata me van a oír pero bien

Aveces como la culata o junta de culata se estropea,tiene poros o fisuras la comprensión del motor pasa al circuito de refrigeración y suele romper por lo más débil,en tu caso igual a roto por la pieza que comentas,eso lo que se me ocurre, ojalá me equivoque...

Hola, no me has contestado los kilómetros que llevas ni sabemos que servicio oficial Mazda lo llevas, hay una prueba que hacen para descartar la fuga de la junta culata , puede que sea el tubo del repartidor o no si no te han hecho esa prueba, no te hagas "pajas mentales" con el árbol de levas y demás porque no tiene nada que ver y Mazda ya tomó medidas en los modelos 2018, pide que te hagan la prueba y te quedas más tranquilo..
Y dinos qué concesionario es..

Yo en el otro coche que tuve, le pasó lo del tubo repartidor, y se nota que pierde bastante líquido refrigerante, vamos, que como no te des cuenta, te quedas seco, y calentón seguro. Como dice Rafamunt, hay una prueba de gases, por si es la culata, o esperar el viernes cuando te lo den, buena limpieza del motor, y a comprobar que ya no tienes fugas.

Hola, no me has contestado los kilómetros que llevas ni sabemos que servicio oficial Mazda lo llevas, hay una prueba que hacen para descartar la fuga de la junta culata , puede que sea el tubo del repartidor o no si no te han hecho esa prueba, no te hagas "pajas mentales" con el árbol de levas y demás porque no tiene nada que ver y Mazda ya tomó medidas en los modelos 2018, pide que te hagan la prueba y te quedas más tranquilo..
Y dinos qué concesionario es..

Buenas disculpa compañero,

Mi coche tiene 106.000 km y lo estoy llevando a Mazda de La Maquinista Barcelona que es donde lo compre, en la ficha del coche me aparece que pasa por aduanas en 12/2017 y la matriculación es del 07/2018.
Voy a esperar a que hagan esta reparación y ver que me dicen, es difícil no hacerme pajas mentales porque leyendo todo le veo todos los síntomas...el viernes sabremos.
Si lo solucionaron lo del árbol de leves y tal en 2018 no se si mi coche que está fabricado en 2017 sería de esta "camada" o no...en fin

Gracias

Yo en el otro coche que tuve, le pasó lo del tubo repartidor, y se nota que pierde bastante líquido refrigerante, vamos, que como no te des cuenta, te quedas seco, y calentón seguro. Como dice Rafamunt, hay una prueba de gases, por si es la culata, o esperar el viernes cuando te lo den, buena limpieza del motor, y a comprobar que ya no tienes fugas.
No se compañero...espero que sea eso, tengo una duda si el coche siempre ha tenido refrigerante en el depósito por poco que le quedase igualmente ha podido sufrir un calenton y afectar a la culata?

Que sin vivir...

Última edición por un moderador:
Aquí lo que hace falta es una KDD como dios manda, para cambiar las pajas mentales por unas CAÑAS BIEN FRESQUITAS!!:D
Y después de ello seguramente dejaras/dejaremos que comernos el coco.o_O
Un saludo a tos!:thumbsup:

No se compañero...espero que sea eso, tengo una duda si el coche siempre ha tenido refrigerante en el depósito por poco que le quedase igualmente ha podido sufrir un calenton y afectar a la culata?

Que sin vivir...
Cálmate hombre!!o_O :thumbsup:
Dios hizo el mundo en 6 dias y mira como lo dejo!!
Yo tengo el mismo motor que el tuyo y no se puede vivir sufriendo asi!!
Déjalos que arreglen la fuga del refrigerante y comprueben si hay culata, quizas si o quizas no.
Paciencia.

Buenas tardes, hoy me han entregado el coche, 492€ IVA incluido de broma
Concretamente:
-Diagnosticar vehículo con perdidas de agua 71,40€
-Sustitución conjunto repartidor de agua culata 224,40€
-Purgar sistema de refrigerante 40,48€
-Prueba vehículo en carretera 20,40€
-Tubo repartidor SH2015290A 50,22€
-TOTAL 492,74€ IVA INCLUIDO

Estuve hablando con el jefe de taller y esto es lo que me comento:

La pieza por donde perdía refrigerante era el repartidor (adjunto foto) y me la entregaron, inicialmente la hacían de plástico y ahora Mazda la hace de aluminio o hierro...no se que material es, en la foto podéis ver la dos piezas, por aquí me cuadraría un poco todo, que al ser una pieza de pastico pueda romperse...
Le pregunte directamente si creía que la culata o la junta podían estar afectadas, poro...grieta... que porque había roto esto?, el me dijo que es una pieza de plástico y que bueno puede pasar al igual que cualquier tubo etc...etc...
Le comente lo del foro, la cantidad de gente que le había pasado lo de la culata, me dijo que lo desconocía, que el no se había encontrado ningún caso.
Que cuando purgo el sistema todo fue bien, que no noto nada raro, ningún burbujeo ni nada extraño, que el ordenador no le dio ningún fallo y que si teóricamente no he tenido ningún calentón la culata y la junta el ahora mismo consideran que están bien, que al 100% no lo puede garantizar pero que no ve ningún síntoma, solo el tiempo lo dira...
Que el refrigerante salió limpio que el aceite no estaba mezclado.
Que teóricamente si yo le digo que el circuito no se quedo sin refrigerante en ningún momento (cuando me di cuenta quedaba muy poco en la botella "transparente" abajo del todo, pero quedaba) el coche no tendría que haber sufrido un calentón, además si no se me encendió ninguna luz de nada...
También comentaros que hablando con una chica que estaba de "enlace" entre mecánica y recepción le explique mis temores...me dijo que la verdad tema de culata no habían recibido ningún caso, en cambio tema de carbonilla de los diésel CX5 si y muchos.

Bien, pues al parquing directamente y hasta que no tome una decisión no lo usare.
El dilema de que hacer con el coche es grande, estéticamente me encanta y hasta hoy me iba genial, antes de hablar hoy con el mecánico tenia claro que lo vendía!!, ahora dudo, dos opciones:

-Lo vendo sin contemplaciones y no me la juego? (me lo pagaran decentemente con 6 años y poco y 106.000km, según paginas de compraventa unos 15.000€), el problema también es que compras hoy en dia...
-Lo llevo a un mecánico de confianza que me intente verificar de alguna manera (si existe) si la junta y culata están bien y me lo quedo en ese caso?, necesito tener la garantía que la culata y junta están bien, sino petara en breve...

En fin que lio tengo, yo tengo la sensación que la culata esta mal la verdad, el olor que desprendía por el tubo de escape unos días atrás que no le di importancia, motor todo lleno de refrigerante, y un día mirando por el retrovisor vi mucho humo por el tubo de escape...no se.
Aprovecho para daros las gracias a todos por los mensajes de estos días y os leo para ver que me aconsejáis!!!

Saludos

Adjuntos

• Captura de pantalla 2025-01-10 160614.png
    Captura de pantalla 2025-01-10 160614.png
    127,3 KB · Visitas: 27
  • Captura de pantalla 2025-01-10 160754.png
    Captura de pantalla 2025-01-10 160754.png
    355,6 KB · Visitas: 24
  • Captura de pantalla 2025-01-10 160614.png
    Captura de pantalla 2025-01-10 160614.png
    127,3 KB · Visitas: 21
  • Captura de pantalla 2025-01-10 160754.png
    Captura de pantalla 2025-01-10 160754.png
    355,6 KB · Visitas: 19
Última edición:
Bueno...parece tema solucionado. Yo tiraria millas con el coche. La explicacion parece comvincente. La botella no estaba vacia, y por lo que dices del humo, por las mañanas o hace frio siempre se ve salir de los tubos de escape, y no solo este coche.
Puedes moverlo y si ves salir humo lo hueles, pero vamos, yo tiraria millas....

Pues no estaría mal que te hicieran la "prueba de gases" para descartar definitivamente que la culata está mal o afectada y con esos kilómetros creo que le puedes hacer bastantes más, igual lo tienes que descarbonizar más adelante pero no es grave , es como si fuese un mantenimiento..
Así que pruébalo bien y a disfrutar..
ZOOM-ZOOM!

Yo no me obsesionaria, usa el coche y si no notas nada raro disfrutalo. Si está mal la culata ya cantará y más pronto que tarde, además si el taller lo tiene claro no lo des más vueltas.

Volver