Aunque el tema lleva un tiempo abandonado quería reanimarlo con mi experiencia de elección de coche.
Hace menos de un mes cogí un cx5 como el que aparece en mi firma ya que estuve mirando híbridos y eléctricos y hoy por hoy queda mucho camino para que sea un coche “para todo”.
Sin embargo, al trabajar en el centro de madrid y ser zona restringida además de episodios de contaminación, he tenido que cambiar el mío de empresa por uno que dudaba entre eco o zero.
Tras estar como tres meses probando, analizando y viendo distintas opciones llegue a la conclusión que el eléctrico puro aún está muy muy verde. Hasta la gente de Tesla habla de fallos de acabados bastante serios para sus precios, de leaf ni hablamos en precio que se han subido a la moto, y quien visite los kona, ioniq o kias, saldrá de los conces pensando que son coches teledirigidos de plástico pero a escala 1:1. A mí particularmente me decepcionaron.
Luego están los zero de combustión pero más de 40km de autonomía. Eso ya era una risa. Si por ejemplo vemos el Volvo XC60 T8 twin de más de 400cv...pero etiqueta Zero. Hasta que agotas la batería y consumes a raíz de semejante pepino (muy ecológico). Y pasando por el Mini countryman hibrido con 225cv y la misma cantinela de timo Zero.
En resumen, pienso que el camino actual y serio pasan por los híbridos tipo Toyota. El resto o está inmaduro por precio/autonomía o son una broma pesada.
Dentro del los híbridos hay otro mundo, desde los conocidos híbridos de Toyota y Lexus hasta los desconocidos y sorprendentes híbridos de Ford.
He probado casi todos, comprobado consumos, sonoridad, acabados....y una de las decepciones fue el rav4 hibrido. Ruidoso a matar y ojo, gaston. El NX300 más de lo mismo pero encima algo más lento
Probé, de casualidad sin ir buscándolo un mondeo Vignale Hibrido y confieso que caí rendido. Silencioso, buen acabado, y muy muy ajustado en consumo. Bastante mejor que el grupo Toyota. Investigando un poco descubrí que tanto Ford como su división de lujo “Lincoln” tienen bastantes años de experiencia en el mundo de la hibridacion con muy buenos resultados, pero en países como el nuestro donde vende más llevar las aspas de bmw o un VAG (aunque nos estafen en emisiones) viste más. Personalmente he elegido un Vignale hibrido y espero haber acertado durante los próximos tres años. (Me lo dan la semana que viene)
Tras todo este toston, solo quería compartir mi impresión de primera mano de buscar, probar, investigar sobre realmente qué alternativas hay en coches más ecológicos y razonables hoy en día. Sin dejarme influir por modas, prejuicios, revistas del motor o “cuñaos” especialistas.