Hola!
Hoy he estado hablando con una persona que ha estado hasta hace un par de semanas trabajando en un taller oficial de Mazda.
Os cuento que la conversación ha sido provechosa...
1. Me ha confirmado que la serie C tiene un problema de durabilidad y así se lo ha reconocido Mazda España a muchos talleres. La consigna que tienen los talleres es que si ha pasado todas las revisiones y el fallo esta dentro de garantía o en los 6 meses posteriores, se ponga en contacto con ellos ya que cubren la reparación. En todo caso, hay que hablarlo con Mazda. Me ha dicho que esto no garantiza nada ya que, por ejemplo, en su taller están cubriendo solo el 90% de la reparación y hacen pagar a los clientes el 10% ya que ellos no quieren hacerse cargo de nada.
2. Sobre la serie D me ha dicho que es el mismo faro por lo que todo hace indicar que también fallará.
3. Cuando llevéis el coche a revisión, os actualizarán la centralita. Dentro de esta actualización se "toca" el sistema de luces para intentar aumentar la durabilidad de los faros. Si bien no soluciona el problema lo mitiga. Me ha contado una historia del voltaje y la gestión del sistema que, si os soy sincero, no he entendido mucho. Pero lo importante es que si podéis, poner cuanto antes esta actualización. OJO! Es la actualización que en otro hilos hay foreros que se quejan de perdidas de potencia. Por decirlo todo.
4. No hay repuesto del faro. La única opción es la sustitución completa.
5. Me ha explicado el problema y los dos tipos de errores que existen:
- El sistema DRL falla completamente: El semicirculo de la luz de día empieza progresivamente a perder "fuerza" o directamente empieza a "parpadear". En cualquiera de los dos casos, el faro deja de funcionar y se funde en torno a un mes desde que da los primeros síntomas.
- El lateral del faro falla: La "tira" de led que esta en el lateral del faro se funde. Se puede apreciar si encendéis el coche, veras que el lateral tiene la misma intensidad que el resto de la tira. Esto quiere decir que se ha fundido esta parte del led. El faro también esta dañado pero no termina fundiendose el semicirculo. Puede pasar mas adelante pero no es un indicativo. Este problema suele surgir en los faros izquierdos principalmente.
- En cualquiera de los dos casos, el daño "colateral" es que el sistema de luces inteligentes (el ALH) se desactiva y en el panel de control se ilumina el error de fallo en el sistema de luces.
En resumen, es un fallo del coche conocido y Mazda se hace la loca. Se estudia cada caso por separado y la mayoría de los talleres están optando por trasladar el coste de la sustitución no cubierta por Mazda a los clientes.
Le he pedido si me puede dar algún informe o dato de lo que me ha contado. Desgraciadamente, me ha dicho que es una conversación que queda entre él y yo... aunque ya le he dicho que en cuanto pudiera estaba en el foto posteado (se ha reido y me ha dicho que no hay problema).