Reclamación conjunta Fallo Faros Luz Diurna de restyling 2015

Hola!

Hoy he estado hablando con una persona que ha estado hasta hace un par de semanas trabajando en un taller oficial de Mazda.
Os cuento que la conversación ha sido provechosa...

1. Me ha confirmado que la serie C tiene un problema de durabilidad y así se lo ha reconocido Mazda España a muchos talleres. La consigna que tienen los talleres es que si ha pasado todas las revisiones y el fallo esta dentro de garantía o en los 6 meses posteriores, se ponga en contacto con ellos ya que cubren la reparación. En todo caso, hay que hablarlo con Mazda. Me ha dicho que esto no garantiza nada ya que, por ejemplo, en su taller están cubriendo solo el 90% de la reparación y hacen pagar a los clientes el 10% ya que ellos no quieren hacerse cargo de nada.

2. Sobre la serie D me ha dicho que es el mismo faro por lo que todo hace indicar que también fallará.

3. Cuando llevéis el coche a revisión, os actualizarán la centralita. Dentro de esta actualización se "toca" el sistema de luces para intentar aumentar la durabilidad de los faros. Si bien no soluciona el problema lo mitiga. Me ha contado una historia del voltaje y la gestión del sistema que, si os soy sincero, no he entendido mucho. Pero lo importante es que si podéis, poner cuanto antes esta actualización. OJO! Es la actualización que en otro hilos hay foreros que se quejan de perdidas de potencia. Por decirlo todo.

4. No hay repuesto del faro. La única opción es la sustitución completa.

5. Me ha explicado el problema y los dos tipos de errores que existen:

- El sistema DRL falla completamente: El semicirculo de la luz de día empieza progresivamente a perder "fuerza" o directamente empieza a "parpadear". En cualquiera de los dos casos, el faro deja de funcionar y se funde en torno a un mes desde que da los primeros síntomas.

- El lateral del faro falla: La "tira" de led que esta en el lateral del faro se funde. Se puede apreciar si encendéis el coche, veras que el lateral tiene la misma intensidad que el resto de la tira. Esto quiere decir que se ha fundido esta parte del led. El faro también esta dañado pero no termina fundiendose el semicirculo. Puede pasar mas adelante pero no es un indicativo. Este problema suele surgir en los faros izquierdos principalmente.

- En cualquiera de los dos casos, el daño "colateral" es que el sistema de luces inteligentes (el ALH) se desactiva y en el panel de control se ilumina el error de fallo en el sistema de luces.
En resumen, es un fallo del coche conocido y Mazda se hace la loca. Se estudia cada caso por separado y la mayoría de los talleres están optando por trasladar el coste de la sustitución no cubierta por Mazda a los clientes.

Le he pedido si me puede dar algún informe o dato de lo que me ha contado. Desgraciadamente, me ha dicho que es una conversación que queda entre él y yo... aunque ya le he dicho que en cuanto pudiera estaba en el foto posteado (se ha reido y me ha dicho que no hay problema).

Estamos apañados.

Confirmado lo que sospechamos pero seguimos sin poder probar nada.

Nuestro coche se valora en 2000€ menos si tiene faros serie C-D, como ya dijo @GoyodelaFuente.

Y ojito con "los accidentes". Las aseguradoras están al loro y si tenemos algún golpecito que implique cambio solamente de faro, lo están estudiando con lupa.

Y además nos toman por imbéciles: Según te ha dicho, "... Cuando llevéis el coche a revisión, os actualizarán la centralita. Dentro de esta actualización se "toca" el sistema de luces para intentar aumentar la durabilidad de los faros. Si bien no soluciona el problema lo mitiga. ...". Es decir, "pospone" el fallo a ver si con suerte sucede fuera de garantía y lo paga el cliente, unos cerdos.

O nos ponemos las pilas con la reclamación conjunta y nos dejamos de niñerías o vamos a caer todos uno detrás de otro por culpa de un fallo de fabricación de Mazda.

Última edición:
El compañero @mandacarallo en su hilo Correo a Mazda Europa y Mazda Japón sobre los servicios postventa ha contactado con Mazda Europa enviando una relación de 80 usuarios descontentos con el servicio posventa en España.

Ha recibido una respuesta "tipo", cordial pero vacía. Al menos han contestado, algo que les cuesta en Mazda España.
Deberíamos hacer algo similar, incluso contactar con Mazda USA por email solicitando un contacto en Japón.
MazdaCustomerAssistance@mazdausa.com

A Mazda USA no pero a Mazda Europa... me gusta la idea. Voy a preparar un escrito y lo mandamos. ¿Os parece?

QUE NO DECAIGA!!!!

A Mazda USA no pero a Mazda Europa... me gusta la idea. Voy a preparar un escrito y lo mandamos. ¿Os parece?
QUE NO DECAIGA!!!!

Tal como dice @mandacarallo y que estoy totalmente de acuerdo, el simple hecho de que desde Alemania les remitan la queja te puedo asegurar que no les hace ninguna gracia. Pero por supuesto nos vamos a quedar sin saber la posible reacción de Mazda España. Si a quien le reenvían la queja es a la dirección de Mazda España, cuando menos le van a pedir explicaciones al responsable de atención al cliente.
Adelante :thumbsup:

Nota: Como tu decías, es increíble la cantidad de webs y foros que mencionan el fallo de los faros del Mazda.

Última edición:
Ok mandamos uno cada uno
Seria fantástico, la única vía que tenemos es implicarnos y exponer nuestras dudas o quejas, y cuantos mas mejor. A uno solo no harán caso, a unos cuantos quizás. El ejemplo lo tenemos en los foros de USA, allí si han hecho fuerza y Mazda Norteamérica SI reemplaza los faros averiados por defecto de fábrica, las series C y D.

Hola, ALguien la ha tenido que pagar integra???? por cierto se pueden poner los faros que son halogenos normales? Son más baratos por 300 puedes tener el juego y por lo menos esta uno más tranquilo.

Hola disculpa mi español, soy inglés pero vivo en alicante, tengo un CX5 04/2015 2.2AWD Auto 175cv con 77000km, falló luz diurna 04/2018 lado derecha, ahora han fallo el lado izquierdo, yo compro el coche el año pasado en octubre, con el fallo y el taller in finestrat han cambiado el lado derecho sin coste (tengo 5 años de warranty) hoy me han paso por la taller con el otro lado izquierdo, sacar fotos y ahora mi espera la respuesta, también han fallo el turbo con 72000km, como soy inglés también entro en foros ingleses y también tiene problemas con las luzes pero no creo tantos como en españa, gracias y un saludo.

Hola a todos, soy nuevo en el foro y tengo un cx5 de septiembre 2015 con la luz diurna a punto de fallar, si hay en curso una reclamacion conjunta contar con migo, no estamos hablando de una pieza de 100 €

¿no hay otra alternativa al foco original o reparacion de la luz diurna
Por lo visto no, he preguntado en el foro la posibilidad de cambiarlo por uno halogeno, pero creo que nadie lo sabe. Reparar no se puede según he leido la única opción es cambiar, pero tampoco hay focos led OEM todos son originales, pero tampoco nadie me ha aclarado si lo ha tenido que pagar entero. En fin las soluciones que hay hasta ahora es aguantarse y rezar para que los cambien.

Gracias por la respuesta, si la mayoría el 10% pero me dio la impresión que alguno por ahí le hacen pagar más.

Y lo que tardan en responder, alguien lo sabe?

Se esta haciendo pagar entre el 10% y el 20% por faro cuando hay atención comercial. Y, si, hay personas a las que se les ha hecho pagar el faro.

Sobre lo que tardan en responder, mas o menos un mes. Primero hay que llevarlo al taller a que te lo revisen, después mandan algo a Mazda y te responden. Todo el proceso, ese mes mas o menos de media.

Se esta haciendo pagar entre el 10% y el 20% por faro cuando hay atención comercial. Y, si, hay personas a las que se les ha hecho pagar el faro.

Sobre lo que tardan en responder, mas o menos un mes. Primero hay que llevarlo al taller a que te lo revisen, después mandan algo a Mazda y te responden. Todo el proceso, ese mes mas o menos de media.
Gracias Goyo, pues no se que cojones voy hacer, porque tenía que pasar la ITV y no he ido, peor si voy me van a dar 15 días y tendré que volver a pagar. Madre mia que despropósito

Muy buenas

Curiosamente ayer, al mismo tiempo que a nuestro compañero @mandacarallo le respondian de Mazda España, y tras mas de dos meses de espera... ME RESPONDE MAZDA ESPAÑA!!!!

La verdad es que es una respuesta un poco sonrojante. Dicen que no sabían que estaba el sistema de iluminación afectado... Menos mal que lo tengo por correo cuando les mande el caso. También dice que el concesionario, mis amigos de Kuroba Motor, no sabían nada... que gracioso... hacen fotos cuando cogen el vehículo y en esas fotos podrán ver el piloto de error en el ALH encendido.

En fin, la verdad es que la atención al cliente es penosa. Mejor di directamente que no cubres esa reparación pero no te escudes en algo que es mentira y además esta documentado en todos los sitios. Revisa el expediente y preocúpate un poco.

Así que, así funciona Mazda España y Kuroba Motor.

Próxima estación, Mazda Europa.

Gracias Goyo, pues no se que cojones voy hacer, porque tenía que pasar la ITV y no he ido, peor si voy me van a dar 15 días y tendré que volver a pagar. Madre mia que despropósito

OJO!!!! Que es en responderte!!! Luego te toca esperar para la reparación del faro. No se el motivo pero suelen tardar varias semanas. Al menos aquí en Madrid.

Muy buenas

Curiosamente ayer, al mismo tiempo que a nuestro compañero @mandacarallo le respondian de Mazda España, y tras mas de dos meses de espera... ME RESPONDE MAZDA ESPAÑA!!!!

La verdad es que es una respuesta un poco sonrojante. Dicen que no sabían que estaba el sistema de iluminación afectado... Menos mal que lo tengo por correo cuando les mande el caso. También dice que el concesionario, mis amigos de Kuroba Motor, no sabían nada... que gracioso... hacen fotos cuando cogen el vehículo y en esas fotos podrán ver el piloto de error en el ALH encendido.

En fin, la verdad es que la atención al cliente es penosa. Mejor di directamente que no cubres esa reparación pero no te escudes en algo que es mentira y además esta documentado en todos los sitios. Revisa el expediente y preocúpate un poco.

Así que, así funciona Mazda España y Kuroba Motor.

Próxima estación, Mazda Europa.
Bueno ayer pase un correo a los de Mazda pidiéndoles que dieran respuesta al concesionario, pero ya ves. En fin nada... que ha tocado la china. Dónde compre el coche cerro el concesionario, con lo cual poco cliente bueno soy del concesionario que voy, pero en fin ya veremos.

A ver compañeros, creo que en estos temas hay que tener el corazón caliente y la cabeza fría.

No creo que nadie pensara que con nuestro primer correo Mazda España iba a entonar el mea culpa. Si han contestado ha sido porque la queja les ha llegado desde Alemania, y por supuesto con alguna argumentación que nunca conoceremos. Pero si el correo se lo hubiéramos enviado a ellos, se habrían limitado a contestar como mucho con el último párrafo, diciendo que "desde Mazda, no se contemplan solicitudes colectivas". Curioso el lenguaje que utlizan, llamando solicitud a lo que es una queja, son plenamente conscientes de la importancia de los términos que se utilizan. Y desde su prepotencia pretender imponer como debemos quejarnos "Si usted quisiera formular una consulta o reclamación a nivel individual, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través del departamento de atención al cliente por cualquiera de los canales habilitados a tal efecto". Y se equivocan de plano, como clientes somos muy libres de presentar nuestras quejas como consideremos conveniente, en los términos que libremente decidamos, y de hacerlas llegar a las instancias que nos parezca oportuno.

Y en línea con lo anterior, propongo que hagamos dos cosas:

1. Responder al correo de Mazda España en los siguientes o parecidos términos:

Estimados señores:

Lamentamos profundamente no sólo el fondo de su escrito sino igualmente las formas. Pero no nos extraña nada, simplemente viene a corroborar la idoneidad, oportunidad y conveniencia de nuestra queja ante Mazda Europa.

Dado que se han preocupado de dejar muy claro que no admiten quejas colectivas – lo que ustedes eufemísticamente denominan solicitudes – seguiremos defendiendo nuestros derechos como clientes por las vías que consideremos conveniente.

Atentamente,

2. Contestarle igualmente a Mazda Europa, en unos términos totalmente diferentes por supuesto, y adjuntándoles el correo de Mazda España.

Estimado señor Triantafillos Pougioukas

En primer lugar, queremos transmitirle nuestro profundo agradecimiento por haber respondido a nuestra queja acerca de los servicios postventa de Mazda España. Y no sólo eso, sino haberlo hecho con una gran profesionalidad y respeto.

Igualmente debemos pedirle disculpas por la tardanza en contestar a su correo, que ha sido debida a que esperábamos alguna reacción por parte de Mazda España, que se ha producido y que transcribimos a continuación total y literalmente:

Estimado Cliente:

En primer lugar, nos gustaría aclararle que tanto nuestra central europea, Mazda Motor Europe, donde hace llegar su correo electrónico el pasado 1 de marzo de 2019, como Mazda Automóviles España (en adelante “MAE”), son 100% capital Mazda Motor Corporation y, por este motivo, y como es lógico, el mismo ha sido reenviado al Centro de Atención al Cliente Mazda, como responsable en España de la Atención a Clientes.

No solo no compartimos sus apreciaciones, sino que además nos sentimos en la obligación de corregirle en cuanto a lo equivocado de las mismas: la red de Mazda está representada en la actualidad por 93 Servicios Autorizados Mazda distribuidos geográficamente para garantizar la capacidad de servicio al parque de vehículos Mazda en circulación a día de hoy. Le indicamos también, que en áreas en las que la concentración de parque es mayor, existe más de un Servicio Autorizado Mazda, es el caso de Alicante, Almería, Asturias, Baleares, Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Gran Canaria, Guipúzcoa, La Coruña, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Teruel, Valencia y Vizcaya.

Por otro lado, la valoración del servicio de posventa de los clientes de Mazda, reflejado en estudios externos a Mazda –Estudio Best Cars 2018 en la categoría “Mejor servicio al cliente”, organizado en España a través del grupo Motorpress Ibérica (Autopista, Automóvil, Coche Actual y Autovía entre otras publicaciones)-, nos sitúan en segunda posición. Si lo considera, visite el enlace Atención al cliente y marcas de coches: ¿cuáles prestan mejor servicio?.

A esto, sumamos los resultados que arrojan las encuestas que realizamos con carácter interno a los clientes, con niveles de satisfacción con el servicio de posventa del 81%, sobre una muestra de más de 27.000 clientes encuestados.

Para terminar, le comunicamos que desde Mazda, no se contemplan solicitudes colectivas. Si usted quisiera formular una consulta o reclamación a nivel individual, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través del departamento de atención al cliente por cualquiera de los canales habilitados a tal efecto.

Atentamente,

Pues bien, la lectura detenida y serena de esta respuesta, según nuestro criterio, denota lo siguiente:

• En primer lugar un desprecio absoluto a los problemas y preocupaciones de los clientes.
  • En segundo lugar, una actitud prepotente rayando con la chulería, totalmente inaceptable.
  • Y en tercer lugar, y sin duda lo más importante, una absoluta y preocupante falta de autocrítica.
Todo ello nos reafirma en la idoneidad de nuestra queja anta ustedes, y en nuestra opinión que Mazda España necesita un urgente cambio de actitud, intolerable en una compañía del prestigio de Mazda y más propia de tiempos pasados.

Por supuesto, hemos contestado a dicho correo de forma breve pero muy clara, y que igualmente queremos compartir con usted:

Estimados señores:

Lamentamos profundamente no sólo el fondo de su escrito sino igualmente las formas. Pero no nos extraña nada, simplemente viene a corroborar la idoneidad, oportunidad y conveniencia de nuestra queja ante Mazda Europa.

Dado que no admiten quejas colectivas – lo que ustedes eufemísticamente denominan solicitudes – no les quepa ninguna duda de que seguiremos defendiendo nuestros derechos como clientes por las vías que consideremos conveniente y oportuno.

Atentamente,

Por nuestra parte, reiterarle nuestro agradecimiento por su actitud y su comprensión. Y en base a ello, comunicarle que esperaremos un tiempo prudencial, con la esperanza y la convicción de que la intervención de Mazda Europa supondrá un cambio radical en la actitud de Mazda España, que sería muy beneficiosa para todas las partes, y fundamentalmente para Mazda.

De no ser así, y como ya le transmitimos a Mazda España, nos veremos obligados a tomar medidas más contundentes en defensa de nuestros legítimos intereses.

Atentamente

Para los compañeros que no conozcan el hilo Correo a Mazda Europa y Mazda Japón sobre los servicios postventa les aconsejo que lo lean.

Nos puede venir muy bien para nuestro problema seguir los pasos del compañero @mandacarallo y que tanto @GoyodelaFuente como otros mas, estamos en ello.
Animo y moverse, es la única manera.

Volver