Rotación de las ruedas

Yo soy de los que piensan que si hay que cambiar una cosa tarde o temprano, no merece la pena apurar un poco, al fin y al cabo nos tenemos que gastar la pasta.

Esas ruedas están muertas por el exterior de la pisada, tu veras, pero ya te digo, no merece apurar más, no te ahorras nada.

Que poco duran estas gomas o cuanto gasta, no?

Pues yo pienso q de apurar... bueno unos miles ahora en verano vale, si llueve levantas el pie. Y para invierno zapatillas nuevas claro...

Nuevo, le metes mucha caña en curvas?? En la foto se te ve más desgaste por la parte exterior.

Un asunto curioso de la rotación de las ruedas.

La profundidad original del dibujo son 8mm.

Realicé una rotación de las ruedas a los 10.000 km. Medí la profundidad del dibujo, y estaba a unos 6.5 mm delante, y 7.5 detrás (es decir, había gastado 1.5 delante y 0.5 detrás, cosa que puede ser normal). Puse esas de delante atrás, y viceversa.

Ahora iba a hacer la rotación, a los 20.000 km, y esperaba encontrarme 6.0 delante (7.5 - 1.5), y 6.0 detrás (6.5 - 0.5), asumiendo que el desgaste de estos últimos 10.000 kilómetros sería igual que el de los primeros 10.000 kilómetros. De esa manera, la rotación habría conseguido el objetivo de igualar desgastes delante y detrás.

Bueno, pues antes de hacer la rotación, me he encontrado 7.0 delante y 6.2 detrás, en contra de lo previsto o_O. O sea, los neumáticos se han gastado mucho menos en estos últimos 10.000 kilómetros (0.5 y 0.3, respetivamente). Si hiciese la rotación ahora, no iba a adelantar nada, puesto que pondría el neumático más gastado en donde más se gasta.

Yo supongo que el motivo es que este último medio año ha estado diluviando constantemente, lo que, sumado a las temperaturas más frías, ha provocado el menor desgaste. Eso, y que el neumático nuevo tal vez muerda más que uno ya algo envejecido.

Conclusión, he pospuesto lo de la rotación, volveré a medir dentro de un par de miles de km a ver cómo va. Sirva de aviso a navegantes. :)

Bueno, me he dedicado esta tarde a hacer la segunda rotación de las ruedas.

He medido dibujos:

Delante (Derecha - Izquierda): 4.5 - 5.0
Detrás (Derecha - Izquierda): 5.0 - 5.5

Es la segunda rotación, hecha a los 25500 km. La primera la hice a los 10000, si cruzar los neumáticos entre izquierda y derecha.

Observaciones:
- En estos 15000 km ha gastado lo mismo que en los primeros 10000. El desgaste inicial fue más rápido.
- En el lado derecho, están desgastados ambos neumáticos 0.5 mm más que en el izquierdo.
- A este ritmo de desgaste, me pueden durar los neumáticos hasta los 50000 km, más o menos, cosa que no me gusta nada (el coche es de renting, y la cutre-empresa LeasePlan, no cambia los neumáticos hasta que están pelados pelados :mad:).

Dándole vueltas, sólo encuentro una razón para ese mayor desgaste en el lado derecho: las rotondas. Como en la primera rotación no crucé los neumáticos de un lado al otro, los del lado derecho han estado siempre en el lado externo de las innumerable rotondas :mad: que hay por aquí. He ahí una razón en la que no había pensado que justifica el cruce de neumáticos.

Así que al final, los he cruzado. La putada es que hacerlo con sólo dos gatos es más difícil que si no se cruzan: hay que hacer bastante más fuerza cuando se ponen dos gatos en esquinas opuestas del coche. Mañana voy a tener agujetas hasta en las pestañas... :cry:

Yo con 30000 km , y segun el taller, mas o menos por la mitad. Ruedas delsnteras 4mm , ruedas traseras 6mm y sin rotar. Segun mecanico , llego bien a los 40000

¡Ya me toca rotarlos! ¡Cómo ha pasado el tiempo! Pero me esperaré a julio, este mes me viene fatal. :p

En principio no tengo intención de rotar las ruedas, por que luego tocar cambiar las 4 de golpe y es una pasta. A no ser que vea un desgaste muy anormal por algún lado y entonces miraría a cruzarlas o cambiarlas de lado si no lo soluciono con el paralelo. Con lo cual serán dos juegos delanteros por uno trasero, y hasta se puede llegar a los tres delanteros por uno trasero... según el desgaste que vaya viendo

Yo al final creo que el año que viene tendre que cambiar los delanteros.
Creeis que puede haber algun problema con el sensor de monitorizacion por poner marca diferente (usando los mismos tamaños)?

A mi ayer el mecánico me recomendó que no las rotara. Y creo que coincido con willo. Si no las roto cuando tenga que cambiar ruedas será muy probablemente las de delante y más tarde las de detrás. Así el gasto se fracciona un poco y creo que puede venirme mejor.

Espero que sea una buena idea. :thumbsup:

Bueno, me he dedicado esta tarde a hacer la segunda rotación de las ruedas.

He medido dibujos:

Delante (Derecha - Izquierda): 4.5 - 5.0
Detrás (Derecha - Izquierda): 5.0 - 5.5

Es la segunda rotación, hecha a los 25500 km. La primera la hice a los 10000, si cruzar los neumáticos entre izquierda y derecha.

Observaciones:
- En estos 15000 km ha gastado lo mismo que en los primeros 10000. El desgaste inicial fue más rápido.
- En el lado derecho, están desgastados ambos neumáticos 0.5 mm más que en el izquierdo.
- A este ritmo de desgaste, me pueden durar los neumáticos hasta los 50000 km, más o menos, cosa que no me gusta nada (el coche es de renting, y la cutre-empresa LeasePlan, no cambia los neumáticos hasta que están pelados pelados :mad:).

Dándole vueltas, sólo encuentro una razón para ese mayor desgaste en el lado derecho: las rotondas. Como en la primera rotación no crucé los neumáticos de un lado al otro, los del lado derecho han estado siempre en el lado externo de las innumerable rotondas :mad: que hay por aquí. He ahí una razón en la que no había pensado que justifica el cruce de neumáticos.

Así que al final, los he cruzado. La putada es que hacerlo con sólo dos gatos es más difícil que si no se cruzan: hay que hacer bastante más fuerza cuando se ponen dos gatos en esquinas opuestas del coche. Mañana voy a tener agujetas hasta en las pestañas... :cry:

No olvides el factor peso del conductor en un mayor desgaste de las ruedas de la izquierda...

Tambien puede ser que se tomen las curvas de Izd con mas confianza por nuestro modo de conducir y la visibilidad de las curvas, y sea por eso que las tomemos de manera mas rapida que las de drcha.A mi me paso en la moto que con 7000KM tuve que caambiar neumaticos

Tambien puede ser que se tomen las curvas de Izd con mas confianza por nuestro modo de conducir y la visibilidad de las curvas, y sea por eso que las tomemos de manera mas rapida que las de drcha.A mi me paso en la moto que con 7000KM tuve que caambiar neumaticos
Eso también es probable. Me he fijado en una cosa curiosa: Saliendo de casa por las mañanas, tengo una curva a izquierdas limitada a 90 (impensable), que suelo pasar a 70-75 para sentirme cómodo (pasarla a 80 ya requiere concentración). Pues a la vuelta, la misma curva, ahora a derechas, la tomo tranquilamente a 80-85, y eso que es por el interior. La razón: yo creo que es por la combinación del peralte y la brusca de la carretera. Fijaos en este gráfico:

DGC_noticia_9_imatge_1.jpg

Antes de entrar en esta curva a izquierdas (sección de más abajo), la carretera tiene el firme inclinado a la derecha. Conforme se va entrando el la curva, esa inclinación va variando para amoldarse al peralte de la curva. Fijaos en la segunda sección. El carril de fuera en ese punto carece de peralte, mientras el carril de dentro tiene un peralte acusado. Eso hace que los neumáticos tengan que trabajar más en contra de la fuerza centrífuga en el carril exterior de las carreteras diseñadas de esta manera. Y el coche siempre queda en el carril exterior en las curvas a la izquierda, cargando más los neumáticos derechos que los izquierdos. (En países con conducción por la izquierda, será al revés).

Volver