Ruidos aerodinámicos al circular a más de 100km/h

Tema en 'General' iniciado por Perico, 16 May 2013.

  1. Tyrol

    Tyrol
    Administrador
    Miembro del equipo

    En una semana os confirmo si es posible o no mover los mensajes. Dejad por ahora los mensajes en el otro tema, sino los vamos a tener duplicados y va a ser un lío.
     
    A willo y Francisco SC les gusta esto.
  2. Alvin83

    Alvin83 Forero Experto

    Ubicación:
    Barbera del Valles (Barcelona)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Sky Blue
    Como la liais!! Jajajja
     
    A Marko, Alejandro y ciudadano les gusta esto.
  3. Jucarsanal

    Jucarsanal Forero Experto

    Ubicación:
    Sant Boi - Barcelona
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Un poco si!!!! Pero todo sea por mejorar la bestia...
     
  4. Marko

    Marko Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    tú a hacer lo que te pedimos diablos! que para éso tienes estrellita de cherif :D:D
     
    Izam, javiote, JAVMAN y 3 otros les gusta esto.
  5. Bueno, a ver si haciéndolo así. He copiado/quoteado lso mensajes del otro hilo a continuación, para tenerlos todos en éste (luego cuando tenga un rato retocaré el formato para que sea más fácil de leer... ahora mi mujer me reclama para cortar el césped :rolleyes:).

    Por cierto, con el tema del compresor, me he dado cuenta de una cosa:

    Cuando pasaba el chorro de aire por las juntas de las ventanas del 156, sonaba como una brisilla :sleep:. Pero cuando lo pasaba, con la misma presión, por las ventanas del CX-5, sonaba como una ciclogénesis explosiva. O sea, mucho. o_O

    Me he puseto a comparar, y hay una señora diferencia entre las juntas de las ventanas de ambos coches.

    Uno, diseñado en 1996.

    El otro... Skyactive.

    A ver si tengo tiempo de poner unas fotos. me temo que ya comprendo por qué tanta gente se queja de ruido aerodinámico... y no es por el tamaño del coche, no. :unsure:

    Vamos allá. He hecho una sere de fotos comparativas de detalles de cierre de ambos coches.

    Ventana del conductor, esquina inferior trasera. Mazda CX-5

    [​IMG]
    (Por cierto, véase -pinchando en la foto- cómo me han pintado el coche hoy en el astillero. Espero que con la cera se vaya fácil).

    Mismo detalle en el Alfa 156. Obsérvese que no hay ninguna ranura que pueda producir ruido.:
    [​IMG]
     
    Última edición: 27 Abr 2014
    A Tony68 le gusta esto.
  6. En la misma ventana, esquina de arriba. En el CX-5, hay ranuras por varios sitios:

    [​IMG]

    En el 156, el cierre de atrás y de arriba del cristal es de una sola pieza de goma para evitar que haya uniones y ranuras (el coche tien ya once años, y la goma no está nueva, pero cierra perfecto).:
    [​IMG]

    CX-5, vantana izquierda trasera, esquina de atrás. El aire se mete por esas rendijas y suena como un tornado.

    [​IMG]

    156. Aquí también hay rendija, pero menor; y por lo menos el montante es más redondeado (va a haber que lavar el coche...):

    [​IMG]
     
    A Tony68 le gusta esto.
  7. Aquí va otra diferencia notoria. La ranura entre la puerta delantera y la trasera en el CX-5 es eso, una ranura:

    [​IMG]

    En el alfita, no hay tal ranura: está cerrada por una goma que evita cualquier ruido aerodinámico. Silencio absoluto, a pesar de que las puertas estén ya medio descuadradas por el tiempo y los baches:

    [​IMG]

    Cierro la serie de fotos son un detalle de esa ranura del Mazda por su parte superior:

    [​IMG]

    Insisto: El Alfa 156 tiene 11 años, (su diseño tiene 18 años). Y estamos hablando de una berlina de gama media-baja de aquel entonces. Esos detalles de cierre eran iguales en el modelo básico de 1.6 litros.

    ¿Conclusión? Los coches de ahora no son como los de antes.
     
    A Tony68 le gusta esto.
  8.  
  9.  
  10.  
  11. Bueno, pues aquí os dejo las fotos de la cinta con la que protegí los marcos de las ventanillas en el sentido de la marcha.

    a mi, como a otros, a 120-130 km/h, hay veces (no siempre) que suena dentro como si una ventanilla fuera mal cerrada. Cuando Francisco SC se puso a secar su coche con aire comprimido, descubrió que al secar las ventanas aquello sonaba como una "ciclogénesis explosiva". Después probó con el Alfa y no se oía nada raro... (página 26 de este hilo). Además de lo expuesto, puso fotos aclaratorias de las holguras que quedan entre los cristales y los marcos de las puerta, así como entre las dos puertas, sin sellar. Pues bien, independientemente del aire que corta el coche como consecuencia de su tamaño, no cabe duda de que el aire que se introduce entre los huecos de los cristales y los marcos de las puertas contribuyen a aumentar, de forma considerable, el ruido aerodinámico del coche.

    Bajo mi punto de vista, es un error de diseño o un diseño mal resuelto por parte del fabricante. Hasta los modelos de coches de 9000 euros llevan burletes de goma o neopreno que evitan esas entradas de aire en esos huecos, reduciendo considerablemente el ruido aerodinámico, y si no, fijaros y veréis.

    Para comprobar hasta que punto esto puede contribuir a viajar con más confort en el coche, precinté esas ranuras con cinta adhesiva transparente antes de salir para Chinchón, y como dije más arriba, la reducción de ruido me sorprendió más de lo que imaginaba.

    Así es como coloqué las cintas adhesivas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como veréis, el resultado no es muy estético, pero se trataba de comprobar si se reducía el ruido aerodinámico.
     
  12.  
  13.  
  14.  
  15. willo

    willo Forero Experto

    Ubicación:
    Por el centro
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    Juuuer, vaya currada Francisco.

    Yo lo he mirado y voy a poner poliuretano negro (lo que se usa para los parabrisas de los coches) en todos los huecos de la moldura trasera (la anterior al cristal triangular) ya que ahí no baja ningún cristal y en mi opinión esa moldura es la que mas sobresale y tiene mas huecos que hacen ruido.

    trasero.jpg
     
    Última edición: 27 Abr 2014
    A Francisco SC y JAVMAN les gusta esto.
  16. Francisco

    Francisco
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Añado mi aportación, aunque no he hecho fotos (quedan pendientes) Desde el principio noté que, cuando la ventanilla del conductor está bajada a medias o un poco, el cristal vibraba al pasar por grietas y rugosidades de la carretera. Hace unos días comprobé, moviéndolo a medio bajar, que tenía holgura. Saqué el perfil de goma y le hice un brico-chapuza, pegándole por el interior una cinta adhesiva gruesa, de esas adhesivas por las dos caras, aunque sólo la pegué por el lado del perfil. Lo hice en la parte más larga del perfil (derecha si miramos de lado el coche) y el cristal se deslizaba bien y ya no tenía holgura. Ayer, baje 1mm la ventana y el cristal vibraba. Me di cuenta que era la parte en que no había puesto la cinta, es decir, el ángulo izqdo.

    Luego bajo y hago unas fotos.
     
    Última edición: 18 May 2015
    Izam, Anpei, Gonzalo57 y 2 otros les gusta esto.
  17. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

    Ubicación:
    MUTXAMEL (ALICANTE)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Parece muy interesante Francisco, quedamos a la espera de que se aclare más con las fotos prometidas.

    Gracias.
     
  18. Marko

    Marko Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Te quedó más que bien, apenas se nota y si estás contento......

    Si existiera algún tipo de resina o material que pudiera paliar el problema, sería lo ideal, pero lo ideal es enemigo de lo bueno, o eso me dijeron :D
     
    A ximet le gusta esto.
  19. Peris

    Peris Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Sky Blue
    Gracias por la currada Franciso!
     
    A Francisco SC le gusta esto.
  20. Jucarsanal

    Jucarsanal Forero Experto

    Ubicación:
    Sant Boi - Barcelona
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Muchas gracias Francisco a la espera de las fotos quedamos.