Yo he pedido el 2wd, porque es gasolina y no queria automático, pero en diesel también lo habria pillado 2wd. La razón, la comparativa entre mis anteriores golf 1.8 gti y audi a3 1.8 tfsi quattro. Eran dos coches muy parecidos, motor muy similar, pero una con tracción delantera y otro con embrague haldex, reparto 90-10. Tras tener los dos y usarlos bien, mis conclusiones son las siguientes:
- seco: el 4wd no aporta más seguridad ni agilidad. Su única ventaja viene al darle cera al coche, pero cera de verdad, en carreteras con asfalto de mala calidad, o con gravilla, etc. Al salir de las curvas, al pisarle, el delantera puede perder tracción más facil y abrir más el morro, pero eso dándole candela, si vas normal, nada de nada.
- mojado: el 4wd, en conducción normal, no aporta ni más seguridad, ni demasiada ventaja. La entrada en curva es igual, y cuando toca acelerar, si aceleras normal, el delantera va bien, y raro es que te metas un piñazo por exceso de aceleración en un delantera, además de que tienes los controles para cortar cualquier amago. Si es cierto que al arrancar, no te pierde tracción, seas o no seas fino. Salgas como salgas. El delantera, si no eres fino, te puede perder algo de tracción en arrancadas. En conducción deportiva, aporta muchisima más facilidad. La ventaja es brutal, puedes hundir el pie una vez alcanzas el vertice de la curva, y, además de perder menos tracción (vamos, practicamente no pierde), no abre tanto la trayectoria, subvira mucho menos. Da igual que seas un manoplas pisapedales, una vez pasas el vertice de la curva, sales como un avión.
- nieve: la diferencia entre 2wd y 4wd es que con el primero con la más mínima cuesta estas perdido, y con el 4wd si no te metes en puertos complicados, salvas los papeles. No es seguro andar con un 4wd por nieve con ruedas de verano, pero para un apuro, sirve. Si pones ruedas de invierno (fundamental si andas frecuentemente por nieve, por seguridad), los dos van parecido, si bien con el 4wd puedes zurrarle más, y en arrancadas, va un pelin mejor, pero en marcha, yendo normal, similar. Aquí la ventaja real del 4wd es que te puedes permitir estirar más los neumaticos de invierno. Con el delantera, cuando se acercan a la marca de invierno, ya se nota que van justitos justitos y no puedes pasarte. Con el total, tienes más margen.
En resumen, en mi experiencia, el total te da mucha ventaja en conducción deportiva, sobre todo en agua y nieve. Para conducción normal, es más limitada su ventaja.
Saludos.