Supongamos que nos encontramos en ese supuesto, una curva con gravilla. Si entramos pasados, nos vamos fuera, llevemos lo que llevemos. Pero no seamos dramáticos, supongamos que entramos bien, que hemos frenado con el coche recto, hemos metido el coche en la curva a una velocidad moderada y toca acelerar en el vértice de la curva. En ese momento si vamos con el 2wd, a una velocidad moderada como hemos dicho, si el coche patina o intenta irse, los controles de tracción y estabilidad nos lo mantendrán en su lugar. Si vamos con el 4wd, en mi experiencia, los controles también actuarán, aunque seguramente te frenen menos, o incluso podrían no actuar. Otro ejemplo que me he encontrado por mis carreteras, la caca de vaca, peor que la gravilla. Ahora, si se trata de ir rápido, vas a salir antes del tema con el 4wd, seguro.
En resumen, si hablamos de seguridad, vamos igualmente seguros en el 2wd. Ya no estamos en la época de los gt turbo, la gente no se sale de las carreteras por acelerar. Los tiempos han cambiado, hace años una persona con unas manos normales era incapaz de seguir a un delta integrale con un m3 e30 o un sierra cosworth. Un escort Rs con 130 cv era un potro salvaje. Ahora un megane rs absorbe perfectamente 250cv. La electrónica te mantiene el coche en el sitio hagas lo que hagas con el pedal derecho.
Ahora, el 4wd actual está muy bien, estos sistemas light no interfieren en consumo, suavidad y prestaciones como los de antaño, y en pistas, mucha nieve, o si quieres pisarle, te ayudan un montón. Y si te gusta zurrarle por curvas donde pueda llover, haber humedad, ayudan mucho. A mi subir el puerto dandole cera con el audi cuando esta mojado, me chifla. Solo hay que ser prudente con la entrada en curva.
De todos modos, es mi opinión en base a mi experiencia y, repito, a mi modo de conducir. Por eso no he dudado al encargar el coche tras probar un diesel 2wd y ver la maravilla de chasis que tiene. Pero otra persona puede tener otro modo de conducir, y otras experiencias.
Pd: en tu supuesto, si salieses airoso por el 4wd, también seria por ayudas electrónicas, solo que diferentes. Los mismos sensores que al 2wd frenan al coche le mandan información al sistema de tracción para que se envíe mas fuerza a la parte trasera.