Solo llevo una semana con el CX5, con 9000 kms. y os puedo adelantar algo de mis impresiones.
Aviso, es un gran chapón, pero para quien vaya comprar este coche le vendrá bien todo el contenido.
IMPRESIONES SOBRE EL MAZDA CX5, DE 2019, 165 CV, GASOLINA SIGNATURE RED SOUL CRYSTAL, TOPE DE GAMA.
Comprado con diez meses, 9.500 km. De gerencia Mazda. Me falta que hagan la transferencia, 28.500 euros. De nuevo no bajas de los 35.000 euros. Solo tiene un par de cosillas casi imperceptibles, cambiada la tapa del motor, y la moqueta del capó trasero. No me han querido cambiar el protector del paso de ruedas delantero izquierdo, con un rasponazo leve. Dicen que cuesta 150 euros, cuando no creo que les cuesto mas de 10 a ellos.
Mis impresiones:
Al coche no se le puede pedir mucho mas, en equipamiento y calidad. Los materiales interiores, en principio, parecen de calidad, veremos cuando pasen unos añitos, tuve un Jaguar del 2005 y ahora, por dentro sigue impecable en sus materiales, sin desgastes, espero algo parecido.
El color este es espectacular, con sol es de llamar la atención, no veo ningún coche que lo iguale en color rojo.
Las llantas, de 19” son también de asombrar, bonitas.
Los espejos retrovisores con una amplia visibilidad e indicadores de intermitencia mas luces de aviso de coches que circulan detrás.
Capó con apertura eléctrica, con el mando, desde el interior o desde el propio capó. Le ha faltado el sistema de apertura sin manos.
Las ruedas 225/55/R19 99V, de la marca Toyo, serán las adecuadas para la marca, yo he visto las Michelín de esta medida y oscilan entre 120 y 160 euros, no es excesivo.
LO BUENO Y LO MALO:
El color. Logro especial, espectacular.
Habitabilidad interior aceptable, tanto delante como atrás.
Capó de 506 L aceptable, con abatimiento de los asientos traseros en tres partes, el centro, apoyabrazos, y los asientos en 2/3, se realiza desde el capó o desde la parte de los asientos. El piso queda casi plano.
Apoyabrazos trasero: Muy buena idea lo de colocar dos enchufes para pendraid, aunque creo que solo para carga de tfno. Debieran habilitarlos para poder escuchar música de los pasajeros mediante el equipo general.
Alumbrado: De lo mejor, tipo LED en todas las luces, exterior e interior, en oscuridad ilumina de forma espectacular.
Tapicería: De cuero, de color marrón, casi negro. Para mi gusto demasiado fina, muy delicado, veremos cuando dura impoluto. Detalles de simil a cuero en salpicadero y puertas, cónsola…logrado efecto de calidad.
Asientos: Eléctricos, con nivel de altura en el del conductor, tiradores cromados. El del acompañante con nivel de altura indirecto. Calefactados y ventilados los delanteros, calefactados los traseros, excelente acierto, con cuero casi es imprescindible ante el calor o el frio. No son de sujetar el cuerpo como en aseintos deportivos, pero aceptables, cómodos.
Plazas traseras: Con espacio suficiente para altura normal, sobre 1,80, aunque el banco quizás sea un poco corto y con una leve altura del puente, con salida de calefacción regulable detrás de la cónsola. Para dos, cómodo, para tres….como todos, algo incómodo.
Capó: Con cortina que se recoge con el capó en apertura y cierre, desmontable, acierto. Delicada la moqueta que cubre todo el capó y respaldo de asientos, podrían mejorarlo, y sobre todo, que dispongan de una alfombra de goma con bandeja en bordes, de origen mas de 80 euros, he comprado una por 43.
Puertas: Cierre muy suave, casi sin presión.
Rueda de repuesto: No dispone, para mí muy mala solución, equipa el arregla pinchazos, en este hueco disponen el suboofer de sonido. Diversos huequecitos para accesorios, limpieza….etc. En las esquinas del capó hay dos huecos independientes, para cosillas. No posee ni llave para desmontar ruedas. Si tiens un problema mas que pinchazo, grúa y al taller.
INTERIOR:
Cambio: Muy suave, corto, aunque en la 2ª notas alguna dureza leve.
Cuadro: Dispone de cuenta revoluciones, velocímetro y registros varios, combustible, temperatura….también una escala de consumo instantáneo y consumo medio, no digital, creo que estaría mejor visualizar este consumo en números..en general, de fácil lectura todo. Con el mando al volante (INFO), te aparece la pantalla en el centro sobre consumos, kms. parciales, consumo medio, próxima revisión…lo puedes dejar actiavado y no interfiere en ver el velocímetro. Se visulaizan las opciones que desees, i-stop, mant. carril y todas las luces de aviso necesarias. Un poquito anticuado el diseño, pero no desentona. La regulación de intensidad el cuadro dispone de una varilla que sale del cuadro, muy larga y no veo el cambio de intensidad regulado progresivamente, o muy claro o muy ténue. Lo tengo que investigar, podrán haberlo puesto con un mando adecuado fuera del cuadro.
En el lado izquierdo del frontal dispone de los botones de apertura de capó, de combustible, TC, Mto. carril y i.-stop. Todo bien, pero el tapón de combustible debiera ser automático, sin necesidad de activar este interruptor.
En el volante, muy bien, sonido, tfno. INFO, control de velocidad, anti choque…todo regulable…y el resto de mandos en las palancas, luces, limpia….posibilidad de automáticas.
En consola: De lo mejor, el mando de directrices a las funciones de pantalla, comodísimo, solo permite pantalla táctil si estas parado. También un mando para volumen de funciones, música…. El Hueco de reposabrazos, ámplio, con tomas de 2 USB, carga de mechero y tarjeta Sim..perfecto, aunque un poco incómodo meter los pendraid. El hueco podría estar dividido por una bandeja mas funcional que la que dispone, he comprado una por 12 euros para colocar mas objetos sobre el hueco. El apoya brazos algo corto, no regulable, pero dicen que es por seguridad para no conducir con el brazo apoyado y sujetando el cambio.
Pantalla de funciones: Algo reducida, 7” pero buena posición y visualización. La cámara de aparcamiento, con 360º, buen acierto, alarmas de distancias a objetos delante, detrás y laterales. Todo con manejo bastante sencillo, hasta yo lo manejo, me falta eso de Android y Car Play. Tfno. Blootuch con smartfon sin problemas de compatibilidad.
Funciones-equipamiento:
De lo mejor, visualizar algunas funciones proyectadas en el parabrisas, señales, Cruise control, antichoque, velocidad….no tienes que desviar la mirada al frente para nada, sin mirar el cuadro bajando la vista, al igual que la pantalla, situada a una altura excelente.
Control de carril: Muy bueno, pero lo llevo desactivado en tramos cortos o ciudad, te está corrigiendo continuamente, un incordio…para tramos largos y autopista, muy bueno.
Detector de fatiga: no se ha activado, pero es bueno disponer de esto.
i-Stop: Lo suelo desactivar, a la larga la reducción de consumo lo pagas en batería y sistema de arranque, aunque también hay que cuidar la ecología, para quien ande mucho en ciudad, que lo piense, para mi caso, tampoco voy a pensar en llevarlo desactivado, poco en ciudad.
Motor: No hay duda, un 2.000 gasolina sin prisas, se nota en las recuperaciones y en subidas duras, a tirar de marchas…su potencia la notas sobre las 4000 vueltas, pero pocas veces llegas a ese límite…con los nuevos motores con turbo lo arreglan, pero supongo que con sobrecoste. Insisto, el que quiera motores de mucho tirón, que suba de categoría y CV. Supongo que en autopista y lanzado no tendrá problemas de fuerza…me imagino los motores de 3 cilindros de otras marcas, la mayoría, y a precios parecidos, Peugeot, Opel, Kia, Hiundai, Citroen…me decanté por Mazda por esta razón, motor de suficiente cilindrada.
Consumos: He circulado casi todo en ciudad, unos 200 km y la media es de 8.6…cuando ande en mixto supongo que bajará a algo mas de 7 L. y en carretera que baje algo de estos 7.
Estabilidad: Acostumbrado a coches berlinas, si noto cierta inseguridad, culpa mia, será hasta que me haga a este coche, tampoco he notado nada extraño a 140 por autopista, veremos en carreteras con curvas, pero está en Youtube. No soy experto.rga es muy silencioso.
Rumorosidad: En velocidades cortas se nota el ruido, en marcha larga es muy silencioso.
Sigo......