Alguien ha probado con 98 octanos?

Tema en 'Mecánica' iniciado por jan trencapins, 17 Abr 2013.

  1. JESUS PARADA

    JESUS PARADA Forero Habitual

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    Hola,

    Por mi parte he probado en dos ocasiones en llenarlo con 98 octanos y he hecho los mismos kilómetros y consumo que con 95 octanos y por lo que no me cuenta seguir con 98.

    El fabricante en España, recomienda 95.

    Un articulo....

    Gasolina de 95 y de 98 octanos

    Los motores de la mayoría de vehículos aceptan gasolina de 95 octanos pues no utilizan un ratio de compresión que haga necesario mayor octanaje. La de 98 octanos es utilizada por motores de más alta gama, para ofrecer una mayor relación de compresión y un rendimiento superior. Para otro tipo de transportes como lanchas fueraborda de utilizan gasolina cuyo octanaje puede superar la barrera de los 100 octanos.

    La gasolina de 98 octanos es más cara de la 95 octanos pero, ¿ofrece alguna ventaja a los motores preparados para la de 95? El rendimiento podría ser ligeramente mayor y el consumo un poco menor, pudiéndose notar sobre todo en motores de alta compresión o realizando una conducción bastante deportiva. En otro caso la diferencia parece que podría ser ínfima, y si se busca ahorrar combustible es más sensato seguir ciertas medidas, como la de aflojar el acelerador o conducir en las revoluciones en las que el par motor es máximo, que acudir a una gasolina de mayor octanaje.

    En resúmen, lo ideal es acatar lo que indique el fabricante del motor a la hora de decantarse por una gasolina u otra, pues los beneficios de usar una gasolina de mayor octanaje se perderán probablemente en el mayor coste de ésta
     
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  2. willo

    willo Forero Experto

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    Pues no se que deciros... esta claro que esta fabricado para funcionar con 95, PERO como bien dice el artículo puesto por Jesús " La de 98 octanos es utilizada... , para ofrecer una mayor relación de compresión y un rendimiento superior... El rendimiento podría ser ligeramente mayor y el consumo un poco menor, pudiéndose notar sobre todo en motores de alta compresión"

    http://www.km77.com/01/mazda/tecnica/motor/2014/skyactiv-relacion-compresion-310271-p.html

    "A diferencia del camino seguido por muchas marcas, Mazda no ha optado por reducir la cilindrada y añadir un turbocompresor para lograr una potencia alta y un consumo bajo en su motor de gasolina... Lo que ha hecho es hacer motores con una relación de compresión altísima: 14 a 1.
    ... "
     
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  3. Jesús, yo no puedo hablar por el CX-5, pero en el Alfa, como se me ocurra echar 95, no sólo gasta mucho más, sino que el motor va como un tractor de vapor... :thumbsdown: no sube bien de vueltas. Y según libro, se le puede echar 95. Claro está, que es un motor de 12 años, debe tener las cámaras de combustión llenas de depósitos... Pero ya desde el principio se le notaba más suelto con 98 que con 95.
     
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  4. ciudadano

    ciudadano Forero Experto

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    Ya se ha hablado de esto,yo le meto de 98,en este motor se nota mas suelto y suena mas fino si cabe y de consumo,algo menos....
     
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  5. Alejandro

    Alejandro Forero Experto

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    Vamos que si hubiera de 100 le metías! :D:D
     
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  6. ciudadano

    ciudadano Forero Experto

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    Siiii.....jejejejeje..
     
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  7. Marko

    Marko Forero Experto

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    Si existiera eso, me haría fan!!!
     
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  9. Marko

    Marko Forero Experto

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  10. DX5

    DX5 Forero Experto

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    Dicen que si pones un poco de orujo de calidad (no ruavieja o similares) que va mas fino y desinfecta las válvulas!
     
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  11. ferefe

    ferefe Forero Experto

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    Yo antes ponía la de 98 y si parecía consumir unas décimas menos. Y diría que algo más fino. Pero repostar a 1,45 el litro sin necesidad a mí me duele en el corazón.
     
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  12. xciber

    xciber Forero Experto

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    Y en el bolsillo, hay que decirlo todo...
     
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  13. ferefe

    ferefe Forero Experto

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    También. Pero ya tuvimos el gasóleo a esos precios y como no había otra yo lo veía distinto. Ahora está la opción 95...
     
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  14. DX5

    DX5 Forero Experto

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    Estoy ahora con 95, siempre le he puesto 98, y suena igual, y gasta lo mismo, todos los días hago un trayecto a velocidad constante y no noto diferencia alguna en el consumo, no se, creo que no voy a volver a la 98.
     
  15. 832717

    832717 Forero Experto

    Pues yo después de 5000kms con 95, ahora llevo más de 400 con 98 y sí he notado cambio en el coche.
    Tira mejor, más brío, me aguanta la sexta subiendo mejor con la de 95 y al ralentí en caliente no se distingue si está encendido o apagado, con la de menor octanaje suena más.
    En definitiva el motor se nota más redondo, con más vida y el consumo un pelín más bajo, seguramente no llegue a compensar al 100% económicamente por kilómetro recorrido, pero teniendo en cuenta los aditivos que incorporan, a la larga el motor estará más limpio y con los años tendremos el retorno de esa inversión extra por litro de carburante.
    He de decir que mi anterior motor un VAG 2.0 FSi cuya relación de compresión creo que andaba sobre 11.5:1 y en el manual decía que había que usar 98, la de 95 quedaba como opción alternativa con una "ligera pérdida de potencia".
    A lo largo de los años usé de 95 y 98, y prácticamente nunca noté diferencia, pero en el Mazda la diferencia para mí es muy perceptible, quizá no todo el mundo la note, pero a mí me ha sorprendido gratamente, así que no me bajo del carro de la Óptima 98.
     
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  16. ferefe

    ferefe Forero Experto

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    Yo durante el tiempo que usé 98 si lo noté más fino y con menor consumo, ahora he conseguido los mismos consumos con 95.

    Tengo intención de probar la 98 en viajes a ver como aguanta las cuestas, que lo veo flojo cuando vamos cargados. Sí, ya sé que metiendo cuarta vuela...
     
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  17. 832717

    832717 Forero Experto

    A ver si te están colando gasofa adulterada :roflmao::roflmao::roflmao:
     
  18. DX5

    DX5 Forero Experto

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    Yo no se, veo poco científico lo de la mejoría con gasolina de 98. Es un vehículo en el cual no se señala que exista ninguna mejoría con gasolina de 98 octanos. En un vehículo en el que si se indica que existe mejoría, como el golf gti V (200cv), en una prueba que se hizo con banco de potencia en una publicación, se ganaban aproximadamente 5 o 6 cv. Era una mejora real, pero en la práctica, difícil de apreciar. En aquél test creo que probaban más coches pero sólo en este se notaba. Pese a esta mejora, en km77 dijeron al probarlo que no notaban diferencia, y es que resulta muy dificil percibir ese incremento de potencia.

    Suponiendo que en nuestro coche la ganancia fuese similar porcentualmente, que según la marca no debería ser así pues nada indican, hablaríamos de 3 o 4 cv más. Percibir 3 o 4 cv me parece sencillamente imposible.

    Por otro lado, desconozco cual sería el fundamento para el sonido, pero hasta donde se, la diferencia entre una y otra es su capacidad para no autodetonar antes de tiempo en el caso de la 98, cosa que se produce cuando se le solicita mucho sobre todo a bajas vueltas, y situación que en la práctica no pasa por el sensor de picado que suelen traer los coches modernos. Por ello, no entiendo como al ralentí puede variar el sonido, supongo que de variar, sería cuando el sensor impidiese la autodetonación.

    Otro tema es el de la limpieza del motor según va pasando el tiempo, el tema hablado de las carbonillas, desconozco totalmente si habrá diferencias y por qué según pasa el tiempo.

    Lo que si voy a hacer, es una toma de prestaciones con esta gasolina de 95, un mix entre aceleración y recuperación en 5ª, y luego lo probaré en el mismo lugar y con temperatura similar con gasolina de 98, a ver que resultados arroja la prueba.
     
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  19. 832717

    832717 Forero Experto

    Al ralentí si varía la explosión de la mezcla por mayor octanaje, evidentemente el motor no se comportará exactamente igual, no lo he medido con el Torque, pero seguramente la velocidad de ralentí será algo más baja, normal que suene menos, además de ser más estable, con lo que el sonido digamos es más constante.
    Noto que sube de vueltas con más facilidad, de hecho lo primero que noté al cambiar a 98 fue la salida en primera, con más ímpetu, además que aguanta mejor las marchas largas. Claro que son diferencias pequeñas, pero se nota, cosa que incomprensiblemente, no me sucedía en mi anterior coche, diseñado especialmente para 98.
    También es cierto que la mejoría se nota con los kms, es un motor totalmente distinto el de ahora comparado con el que saqué del concesionario, parece que cada día se suelta más, nunca había notado tal diferencia tras un rodaje.
    Pues sí que sería una prueba muy curiosa el meter en banco el mismo coche con 95 y con 98 ... :thumbsup:
    Por cierto, SIEMPRE he repostado en la misma gasolinera, una CEPSA al lado de mi casa (CEPSA Star 95 y Óptima 98).
     
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  20. DX5

    DX5 Forero Experto

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    Por qué varía la explosión de la mezcla en función del octanaje si el octanaje en principio es capacidad para no autodetonar? La mezca no va a autodetonar al ralentí...por lo tanto el comportamiento ha de ser igual, no?