MAZDA CX-5: DIARIO DE UNA ODISEA
Esta es la historia de una Odisea. De cómo, tras 10 años y 190.000 km con un Mazda CX-5, pasando todas las revisiones y mantenimientos en el taller oficial, estuve más de 4 meses sin coche, entrando y saliendo de talleres, y gastándome muchísimo dinero en reparaciones. Y por supuesto sin coche de sustitución. Más de 4 meses en los que tuve que mantener el coche, pagar seguro, impuesto de circulación, en los que tuve que buscarme la vida para conseguir coches prestados de amigos y familiares, viejos, pequeños e incómodos, para poder hacer viajes de 400 km o 500 km en un día, pedir favores cada vez que tenía que dejar o recoger el coche del taller, sufriendo con mis hernias y problemas de espalda que fueron el motivo por el que compré un coche grande y automático. Este es el diario de una Odisea, que aún no ha acabado:
14-Feb-22: Voy conduciendo por la autopista. Primer fallo del coche, se sobrecalienta en un viaje de trabajo de Santander a Vitoria. Paro a mitad de camino, relleno el líquido refrigerante, y continúo el viaje sin problemas, aunque despacio por si acaso.
22-Feb-22: Segundo fallo del coche, se sobrecalienta en un viaje de trabajo a San Sebastián. Relleno el líquido refrigerante, continúo el viaje muy despacio. Entre las 9:30 y las 13:00 llamé 11 veces!!! al taller de Mazda, no me lo cogieron ninguna. Llevo el coche a un taller de chapa de un amigo, y me recomiendan llevarlo a un taller especializado, y si no me cogen el teléfono ir allí directamente. Lo llevo al taller Mazda y lo dejo para reparar.
28-Feb-22: Lleva el coche 1 semana en el taller, no tengo noticias. Llamo 2 veces no me cogen el teléfono. Quiero poder llevarme el coche de allí, tiene pinta de que no tienen intención de repararlo en mucho tiempo. Pero no me puedo poner en contacto con ellos.
1-Mar-22: Sigo sin noticias. Llamo 2 veces más para llevarme el coche y no me cogen el teléfono. Siento que mi coche está secuestrado. Me presento en Mazda y me llevo el coche. Estaba en un segundo aparcamiento, detrás de muchos coches. Ni lo habían mirado. Me paso la mañana cambiando el coche de taller oficial al taller B, volviendo andando a donde había dejado el coche, y yendo a trabajar.
3-Mar-22: El taller B (un taller no oficial) me dice que podría ser la culata, pero que tienen que mirarlo más. Me lo llevo y lo vuelvo a dejar unos días más tarde.
5-Abril-22: Un mes después de llevarle al taller B: me confirman que tiene toda la pinta de ser la junta de la culata. Tengo que llevarlo a Mazda, el Skyactive es un motor muy complicado y hacen falta herramientas especiales para desmontarlo. Llamo a Mazda, me dan cita para el 18-Abril. Es decir, con una espera de 13 días.
18-Abril-22: He dejado un segundo coche la noche anterior en Mazda, para poder llegar, dejar el Mazda en el taller a las 9:00, y coger el segundo coche para ir a trabajar. Los malabares para poder hacer vida normal y trabajar se vuelven cada vez más complicados (soy freelance, tengo que hacer viajes por trabajo de 400 o 500 km de vez en cuando, aparte de otros muchos viajes cortos).
20-Abril-22: Me llaman y me informan, la culata está rota: hay que cambiar la culata entera, más la junta y otras piezas. Precio del arreglo, 4,680€!!! Tras pensarlo unos minutos, confirmo que quiero arreglarlo (la alternativa sería achatarrarlo). Llamo a la central de Mazda pidiendo que se hagan responsable de la reparación, tras varias quejas y emails solo consigo que en el taller rebajen de 4,680 a 4,550€.
16-Mayo-22: Recojo el coche y pago los 4,550€. La reparación ha llevado 4 semanas. Me piden que vuelva en unas 2 semanas para revisar que esté todo en orden.
28-Mayo-22: Voy a Valladolid en coche y vuelvo al día siguiente. El aire acondicionado no funciona, hasta ahora no lo había tenido que usar (Cantabria es Invernalia) desde que recogí el coche del taller. Volviendo de Valladolid con 35 grados sin aire acondicionado = Las puertas del infierno.
1-Jun-22: Dejo el coche en el taller para que le miren el aire acondicionado. Todo indica que durante el desmontaje y montaje de la culata y demás piezas del motor, algo han tocado en el circuito del aire acondicionado.
3-Junio-22: Me llaman del taller, me informan que debido a la huelga del metal, no le van a poder meter mano al coche probablemente hasta que termine. La huelga duró desde el 3-Junio hasta el 21-Junio, inclusive. Por algún motivo que desconozco, me habían dicho que deje el coche un día pero no tenían intención de mirarlo hasta varios días después, sin tener en cuenta el trastorno que supone no tener coche cada día.
27-Junio: Me llaman por fin del taller, el coche está listo. Tras 27 días, de los cuales fueron 2 días en los que no hicieron nada antes de la huelga, 20 días de huelga, y 5 días tras la huelga que tardaron en mirarme el aire acondicionado. Esta revisión no cuesta dinero, ya que fue consecuencia de desmontar y montar el motor para arreglar la culata. Cojo el coche y camino a casa pongo el aire acondicionado: NO FUNCIONA. Me entran ganas de llorar. Llamó al taller pero son las 17:50, ya no están.
28-Junio-22: Llamo y dejo el coche en el taller por la mañana para que me vuelvan a mirar el aire acondicionado.
1-Julio-22: Llamo al taller, me informan que han encontrado el fallo, un manguito o tubo del circuito que se quedó doblado durante la reparación anterior y no deja pasar aire/gas. Han encargado uno nuevo.
4-Julio-22: Sigo esperando a que esté el coche reparado.
En resumen: después de un cuidado del coche impecable con todas los mantenimientos en la casa, la culata se rompe por un problema de diseño que afecta a este modelo de coche. Tras llamar 11 veces!!! sin que me cojan el teléfono me presento en el taller oficial (por desgracia el único que hay en Cantabria). Tras 1 semana sin noticias, y llamar 4 veces sin que me cojan el teléfono, me presento en el taller a recogerlo y me lo llevo a otro taller. Ese otro taller no está especializado en el motor Skyactive, llamo al taller de Mazda y me dan cita con un plazo de espera de 13 días!!! (repito, es el único taller oficial en Cantabria). Lo llevo el día señalado, y tras 1 mes y 1 semana me confirman que el coche está reparado. La reparación ha sido carísima, 4.550€. Recojo el coche y en el primer viaje que hago ese mismo fin de semana compruebo que no funciona el aire acondicionado. Vuelvo a dejar el coche en el taller para que lo miren. Con tan mala suerte que a los 3 días comienza una huelga del metal que durará 20 días. Acaba la huelga, pero todavía pasarán otros 5 días hasta que se pongan con mi coche (porqué siempre me dicen que deje el coche un día si no lo van a mirar hasta muchos días después, no se dan cuenta del trastorno que supone cada día que estoy sin coche?). Recojo el coche del concesionario, solo para comprobar que sigue sin funcionar el aire acondicionado. Llamó al taller, no cogen el teléfono. A la mañana siguiente llamó y dejo el coche, me prometen que lo van a mirar ese mismo día. 8 días en taller esperando, 13 días de plazo de espera, 4 semanas reparación, 27 entre huelga y reparación de aire acondicionado la primera vez. Es decir, 2 meses y 2 semanas en taller, más 2 semanas en espera y lo que le queda