El "Cómo y Por Qué" del rodaje

Tema en 'Mecánica' iniciado por Francisco SC, 26 Dic 2012.

  1. Caribiza

    Caribiza Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
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    2WD Black Tech Edition
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Has hecho muy bien...
    Nivel de aceite correcto, estar ya en temperatura para exigirle y hacer una conducción alegre.
    Es un motor con cinco marchas y la ultima para llanear y hacer consumos decentes.
    Salu2.
     
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  2. SalsaCurry

    SalsaCurry Nuevo Forero

    Buenas a todos:

    Soy nuevo en el foro y en el mundo Mazda. El caso es que la semana que viene me entregan, presumiblemente, el vehículo. He leído este hilo de principio a fin, y como síntesis, he sacado en claro lo siguiente (en rojo pongo mis dudas más relevantes, y aviso de que he cogido algunos fragmentos de forma literal):

    GASOLINA 2.0 165 CV MANUAL

    - Recomendaciones generales:

    o No rodar mucho tiempo seguido en las mismas vueltas para evitar escalones en la camisa de cilindros.

    o Eventualmente, apretar el motor más de lo que las rpm de esa etapa indican, para eliminar cualquier conato de escalón en la camisa y preparar la siguiente fase del rodaje.

    o No pasar de 130 km/h hasta alcanzados los 3000 km.

    o Con el motor en frío, nunca subir rpm ni acelerar de forma brusca. Se debe precalentar el motor, esperando ¿tiempo?/¿temperatura? Hasta que se alcance la temperatura adecuada para circular. ¿90º? ¿Otra?

    o No mantener nunca, ni terminado el rodaje, el motor funcionando a rpm altas.

    o Para circular por autovía, procurar no subir de 3000 rpm, alcanzando cifras superiores únicamente para adelantar, manteniéndolas un breve periodo de tiempo.

    o No pisar el acelerador a tope a bajas rpm. Cuando se necesita fuerza del motor, es preferible subir de rpm en una marcha más corta que pisar el acelerador en una larga, ya que se sobrecarga por exceso de presión. Si se va a 2000 rpm subiendo una cuesta, la PME (presión media efectiva) es exactamente 1.5 veces la que habría si se subiese esa misma cuesta a 3000 rpm. Es decir, se está sobrecargando un 50% más el motor a 2000 que a 3000 rpm.

    o No emplear el star-stop, ¿nunca o solo durante el rodaje?

    o No usar el control de crucero en el rodaje, luego sí.

    o No hacer caso durante el rodaje a la selección de cambio recomendado por el vehículo.



    - Escalada de revoluciones:

    Se debe entender el máximo como máximo que no se debe sobrepasar, pero al que sí se debe llegar de vez en cuando, y muy esporádicamente, llegar a ese ¿+10%/+500 rpm?, durante un muy breve periodo de tiempo.

    o 0-500 kms à máx. 3.000 rpm (subiendo alguna vez a 3.300 rpm). ¿Empezar en 3000 rpm o en 3500?

    o 500-1000 kms à máx. 3500 rpm (subiendo a 3900 rpm). ¿Las “alegrías” de 10% rpm o de 500 rpm en 500 rpm?

    o 1000-1500 kms à máx. 4000 rpm (subiendo a 4400 rpm).

    o 1500-2000 kms à máx. 4500 rpm (subiendo a 5000 rpm)

    o 2000-2500 kms à máx. 5000rpm (subiendo a 5500rpm)

    o 2500-3000 kms à máx. 5.500 rpm (subiendo a 6.000.

    o 3000 kms en adelante à llegar a 6.000 rpm (potencia nominal) de vez en cuando, incluso un poco más allá, pero muy de vez en cuando. ¿Hasta 6000 o 6500?



    - Pautas prácticas para la conducción durante el rodaje:

    o Yo lo que hice (que también me tocó algún viaje) es reducir de marcha de cuando en cuando para subir las vueltas. Yendo sobre 120 km/h era cuestión los primeros km de ir en sexta, y ocasionalmente en quinta. Conforme avanzaban los km, aumentaba el tiempo que iba en quinta, y ocasionalmente metía cuarta... Al final del rodaje, hasta metía tercera para darle un estironcillo.

    o Para llevarlo a regímenes diferentes, yo hacía (y sigo haciendo) lo siguiente: voy a 120, en 6ª. Pues bajo unos minutos a 5ª, y luego medio minuto en 4ª. O si el motor ya está con más alegría por estar terminando el rodaje, me pongo un rato a 100, y paso de 6ª a 5ª, a 4ª y a 3ª. Y en ocasiones en tercera le subo de vueltas hasta las 5000, que suena el motor que es una delicia.

    o Evitar reducciones a altas rpm en bajadas.

    o En las subidas, es preferible subir ligero que corto de rpm, ¿por encima del par motor (4500 rpm)? Esto implica bajar marcha si se nota que el coche se queda sin fuerza. Es preferible bajar marcha pero que el coche trabaje e altas rpm.

    o Cuando se alcanzan las rpm, llegando a ellas de forma sosegada, se mantiene durante unos segundos en ese régimen y seguidamente se cambia de marcha y listo.


    Pues ahí va una recopilación de aportaciones.

    Dejo otras dudas:

    - ¿Hasta qué temperatura o cuántos minutos conviene arrancar el motor y esperar para acelerar?
    - ¿Al llegar a destino, conviene dejar el motor al ralentí durante un tiempo (en ese caso, ¿cuánto tiempo?) o eso solo aplica en el caso de los motores con turbo?
    - El Aire Acondicionado, ¿mejor no ponerlo durante los primeros 500 km?
    - ¿Es preferible evitar que el Aire funcione nada más arrancar el motor?

    De momento, eso es todo, si tengo alguna duda más, espero podáis ayudarme con estas y con las venideras.

    Un saludo y gracias de antemano.
     
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  3. charly.

    charly. Forero Activo

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    Escalones en la camisa del cilindro??. Es la primera vez que lo oigo; si el pistón tiene un PMS, y PMI, (punto máximo superior, y punto mínimo inferior), siempre hará ése recorrido, y será una vuelta completa, del cigüeñal, otra cosa serán las r.p.m, que serán las carreras completas, que hace el pistón, en un minuto, y no por darle más revoluciones, la carrera del pistón, es más larga. Ésa distancia, entre PMS y PMI, siempre es la misma, hagas lo que haas.
     
  4. SalsaCurry

    SalsaCurry Nuevo Forero

    Post #9 de este mismo hilo, pero gracias por tus apreciaciones.
     
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  5. joclasam

    joclasam Nuevo Forero

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    buenas a todos,

    tal como expliqué en mi presentación, mi actual Mazda es el modelo 2019 zenith automático 165 CV. Lo cambié en febrero por el anterior que era el CX 5 2012 165 CV manual que me fué muy bien , no dió ningún problema (salvo alguna chorrada) y del cual quedé satisfecho.

    A la hora de hacerle el rodaje, como yo venía del mismo coche con el mismo motor, potencia, peso, etc. al estrenar el coche se notaba mucho lo agarrotado que va un motor al pricipio. Incluso llegué a añorar como funcionaba el mismo motor de mi anterior CX5

    Me explico:

    Todo y respetar de alguna manera las fases de régimen de revoluciones máximas en función de los kilometros recorridos, notabas que el coche le costaba subir de vueltas. Si intentabas darle un apretoncillo, lo acusabas más viendo que practicamente no pasaba de los 4000 rpm.

    A medida que pasaban los kilometros, obviamente le hemos "insistido" en subirlo de vueltas progresivamente y poco a poco se ha ido soltando claramente. Ahora tiene 7000 km y estira bien hasta las 6000 rpm. No lo he querido estirar más de momento.

    Los famosos escaloncitos que se hacen en el cilindo en la parte superior, justo donde llega el pistón en el PMS, es una de las explicaciones a esta resistencia a subir de vueltas al principio. Progresivamente, vamos "desplazando" este escalón hacia más arriba.
    Evidentemente existen otros muchos elementos y piezas de toda la cadena cinemática que tambien influyen y que tienen que ir adaptándose y soltándose.


    Lo que sí estoy lejos todavía es de los consumos del anterior:
    Para el mismo recorrido antes y ahora 75% urbano y rondas hora punta / 25% autopista velocidad crucero 140 km/h aprox
    CX5 2012 manual : media de 8 l/100 km
    CX5 2019 automàtico : media de 9.5 l/100 km

    En anteriores cohes, cuando eran nuevos, el primer cambio de aceite y filtros se lo había realizado a los 1.000 km. El siguiente a los 5.000 km y luego ya cuando tocaban los periódicos (en algunos a los 10.000 o en otros a los 15.000 km).
    De esta manera canviaba el aceite y filtros con más frecuencia a los primeros kms que es cuando se desprenden más impurezas, virutas, rebabas de las piezas móviles del motor.
    En este no lo he hecho.

    Bueno , de momento hasta aquí mi aportación al respecto...
    saludos
     
  6. SalsaCurry

    SalsaCurry Nuevo Forero

    Buena aportación @joclasam, gracias por los comentarios.

    Y ante mis preguntas, ¿alguien podría arrojar algo de luz?

    Un saludo.
     
  7. Jutsu

    Jutsu Forero Activo

    Ten en cuenta que el automático siempre va a consumir algo más que el manual y que está tarado para usar la marcha más larga posible (esto lo digo por tema revoluciones etc)
     
  8. cexero

    cexero Forero Experto

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    Voy matizar un poco. Los motores de hoy en dia la mayoria tienen bloques y culatas de aluminio, este material es un material que deja rebabas y esquirlas debido a su composición, es más ligero que el acero pero por ejemplo las roscas de los huecos de las bujias se destrozan con mayor facilidad que con el acero, si esto lo extrapolamos al aluminio, tenemos algunos peligros debido a que los mecanizados actuales están echos con unas tolerancias más pequeñas que hace años, esto produce mucho rozamiento y si no controlamos la temperatura de ese rozamiento produciremos micro rayazos o marcas en el bloque o culata. Es por eso que hay que ir exijiendole poco a poco al motor, no hay una fórmula infalible, pero NUNCA a un motor nuevo se le puede exijir el máximo, corres el riesgo que una pequeña imperfección se convierta en un gran problema. Si el motor le vamos exijiendo poco a poco iremos limandolo con una precisión milimetrica, esos restos se mezclaran con el aceite y con suerte no tendrás grandes problemas, si en vez de limarlo lo que haces es literalmente arrancar trozos debido a la dilatación eso caerá en el carter y tendrás pequeños trozos por el motor arañando las piezas.

    No es preciso seguir una regla exacta, pero dadle entre 3000-4000 km antes de llegar al máximo progresivamente, ~y los primeros 500km procurad no pasar de 3000rpm, el resto a disfrutar.
     
  9. gixxerblanco

    gixxerblanco Forero Activo

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    Pues yo prefiero que si mi motor tiene una pequeña imperfección en un cilindro o cualquier otro sitio, se manifieste lo antes posible y se arregle en garantía, y no que se "vaya arreglando" que eso nunca ocurre. Así que conducción normal y sin rodaje es mi opinión.

    Saludos
     
  10. cexero

    cexero Forero Experto

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    Nadie te va arreglar nada, ni te van hacer nada, ni Mazda ni el taller, principalmente porque ellos ya se han guardado las espaldas de que si tu maltratas el motor al principio ya tienen un as guardado en la manga, y ese as es el consumo de aceite, ellos establecen 0.8 LITROS DE ACEITE CADA 1000KM, para cualquier persona es un consumo altisimo, para ellos es normal, asi que si tu quieres maltratar el motor al principio que sepas que te lo vas a comer con patatas durante mucho tiempo, y el que tendrá que ir con la garrafa de 1 litro en el maletero serás tu, no Mazda ni el taller. Tu porque piensas que el motor consume menos después del rodaje? Pues porque las pequeñas imperfecciones que tiene el mecanizado se pulen a base de un buen rodaje haciendo que el rozamiento que tenía el motor al principio sea mucho menor despúes. Con tu método también conseguirás menor rozamiento pero a base de mayor consumo de aceite.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 21 Ago 2019
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  11. werewolf

    werewolf Nuevo Forero

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    Imagino que yo, que he comprado un automático, también debería pasar ocasionalmente a manual con sus 6 velocidades, para también rodar la caja. Es así?
     
  12. FORKLIFT

    FORKLIFT Forero Experto

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    Seguramente en automático lo haga mejor
    Además el cambio automático ya trae holgura de sobra
     
  13. jefe_blanco

    jefe_blanco Nuevo Forero

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    Con el mayor de los respetos a las opiniones de todos, quiero matizar alguna cosa desde mis conocimientos de Ingeniero Industrial y Piloto Comercial de Línea Aérea.
    Los motores actuales se fabrican con mecanizados muy precisos y tolerancias muy calibradas, además salen de las líneas de montaje perfectamente limpios y listos para funcionar en cuanto se instalen en los vehículos y se llenen de aceite y refrigerante sus circuitos.
    Nunca se debe exigir a un motor un elevado rendimiento si el refrigerante y el aceite no están a su temperatura de funcionamiento normal, esto vale tanto para altas como bajas temperaturas. En aviación, donde se tiene un pormenorizado conocimiento en todo momento del estado de funcionamiento del motor, temperatura de refrigerante, temperatura y presión del aceita, temperatura de las culatas de los cilindros, presión de admisión, temperatura de la admisión, temperatura de los gases de escape, es fácil saber en todo momento como va la cosa. Nunca se despega con parámetros fuera de los indicados por el fabricante y por supuesto a régimen máximo, para alcanzar la velocidad de rotación lo antes posible y el régimen de ascenso adecuado.
    Todo esto vale para cualquier motor y fuera de mantener la temperatura en su franja adecuada, todo lo demás es superfluo.
    Lo importante: temperatura de funcionamiento correcta, no cargar el motor con regímenes de RPM bajos, como por ejemplo al subir una cuesta en una marcha larga y bajas RPM, o iniciar adelantamientos con el motor por debajo del régimen de par máximo. El rodaje es una idea que viene de los motores antiguos con procesos de fabricación que no aseguraban la idónea terminación de sus componentes.
    Tengo un Alfa Romeo 8C Competizione y cuando me lo entregaron el mecánico me dijo: cuando esté caliente dale caña y disfrutarlo !!!!.
    Saludos a todos.
    Por cierto espero que me entreguen el Mazda la semana que viene
     
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  14. El Quijote

    El Quijote Forero Habitual

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    Guipúzcoa
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Zenith Aut.
    Color:
    Sould Red Crystal
    Olé qué explicación más buena
    Yo para el mes que viene me entregarán Mazda CX5 2.0 gasolina automático, creo que lo que explicas tiene mucha razón los motores en frío no se les puede exigir ni poner a plena carga, yo siempre he andado con motor diesel y transporte profesional, entiendo que el gasolina admite mejor el maltrato,pero un motor en frío lo mejor es no exigirle demasiado, muchas gracias por la información aportada es muy útil...
     
  15. UsuarioCX5

    UsuarioCX5 Forero Habitual

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
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    2WD Style+
    Es cierto que el "rodaje" tal y como se entendía antes no tiene la misma vigencia ahora mismo pero estaremos de acuerdo en que vigilar un poco el régimen, las cargas, etc. durante los primeros kilómetros le va a sentar bien al motor... si no lo haces no se romperá mañana... es más, aunque lo "maltrates" seguramente dure más de lo que tengas el coche pero, pensando a largo plazo, creo que no está de más tener un poco de cuidado.

    No obstante para eso están las recomendaciones del fabricante... hace unos meses estrené moto y en el manual pone claramente las RPM que no debían superarse durante los primeros 750, 1500 km, etc. Estoy seguro que no hubiera pasado nada por no respetarlo al dedillo, pero yo preferí hacerlo... ¿durará más el motor o tardará más en gastar aceite por haberlo hecho así?, pues no puedo saberlo pero quiero pensar que sí...

    Por supuesto todo esto no sirve de nada si luego no respetas tiempos de calentamiento, si fuerzas el motor en marchas largas, etc.

    Un saludo.
     
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  16. GFR

    GFR Forero Habitual

    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
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    Machine Gray
    Coincido contigo. Yo le he hecho el rodaje siguiendo la guía que aparece en este hilo, ¿durará más el motor?, no tengo respuesta ni manera de demostrarlo, ¿es beneficioso?, no lo sé, lo que sí sé es que desde luego, no es perjudicial.
    Del Manual del Ususario:

    https://owners-manual.mazda.com/gen/es/cx-5/cx-5_8ft3sp17b/contents/04090100.html
     
  17. FORKLIFT

    FORKLIFT Forero Experto

    Ubicación:
    GETAFE
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    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
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    Sigo pensando que un rodaje en menor o mayor medida es bueno para la adaptación de las piezas móviles del motor.
    De acuerdo que la fabricación y ajustes de hoy en día no tiene nada que ver con la de antes, pero ayuda al asentamiento de las piezas con el rozamiento
     
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  18. Aure

    Aure Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Zenith
    Color:
    Sould Red Crystal
    Los que tenemos canas recordamos como los coches nuevos de hace 40 años llevaban una pegatina bien visible con instrucciones de uso para el rodaje. Hoy en día los motores vienen rodados pero eso no significa que desde el KM 0 le puedas hacer un uso intensivo, hay que ser consciente de que es un motor nuevo y requiere un poco de mimo pero sin obsesionarse.
     
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  19. Fran_Evo2021

    Fran_Evo2021 Forero Activo

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Evolution
    Color:
    Deep Crystal Blue
    Pues eso, para los que habéis adquirido un nuevo coche recientemente,¿ tenéis pensado hacerle un primer cambio de aceite prematuro (3500-5000 km) para eliminar impurezas del rodaje?
     
  20. Francisco

    Francisco
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey