Buenos días foreros CX5, es mi primera intervención en el foro, pero por alusiones a lo de “Españoles no cachan una” me parece de muy mal gusto, y me alegro de que los expertos lo halláis puesto en su sitio.
Para el resto y con respecto a los aceites, comentar que con mi viejo mazda 6 del 2008, cuando terminó el periodo de garantía, comencé a hacerle yo los cambios (motor diesel 140 cv y varilla de nivel con X y filtro de partículas DPF ).
El aceite
MOTUL 8100 ECO-clean+ACEA C1 SAE5W30 especial para motores mazda con
DPF auto limpiable, me ha ido perfecto y con el filtro original.
Significado de la X en la varilla de nivel. La distancia entre el máximo y la X es Gas oíl mezclado con el aceite.
Por que, para limpiar el DPF que es cerámico, se necesita combustible y altas temperaturas, de donde sale el combustible? De los inyectores.
Durante el ciclo de escape desde el PMI al PMS (punto muerto inferior y p m superior) del pistón, se produce una pequeña inyección de gas oíl, con el fin de que los gases de escape, arrastren una pequeña cantidad de gas oíl, hacia el DPF, todo esto controlado por la centralita cuando recibe la señal diferencial de presión del DPF, indicando necesidad de limpieza.
Que ocurre con el gas oíl inyectado en los cilindro durante el escape?, parte se va con los gases y parte se desliza entre las paredes del cilindro y los pistones, manteniendo limpios los alojamientos de los segmentos y de esta forma no se bloquean por la carbonilla de la combustión, obviamente terminan cayendo al cárter y mezclándose con el aceite, produciendo el incremento de nivel. Por eso los aceites tienen que poder ser miscibles con el combustible sin perder su poder lubricante.
Más adelante explicare una forma sencilla de comprobar el % de contaminación del aceite con gas oíl, solo esto no el estado de degradación del aceite.
Este tema, está perfectamente explicado por un forero de mazda, por lo que se puede considerar un plagio, aunque yo conociera el proceso.
Saludos cordiales.
P.D. Los restos de limpieza del DPF desaparecen en el interior del DPF al ser consumidos por su combustión,
NO VAN AL CARTER DE ACEITE.