Esto lo hacen varios.Yo me llevé una sorpresa un día que le enchufé al OBD al Alfa y me puse a controlar la temperatura conforme se calentaba. Siempre me había parecido que ese coche calentaba rapidísimo, mucho más que el Madza. Bien, la sorpresa fué que:
A 50 grados (leídos por OBD), el coche marcaba más o menos 50...
A 55 grados, el coche marcaba unos 80...
A 60 grados, marcaba 90...
A 80 grados, marcaba 90...
A 89 grados, marcaba 90...
Investigué por ahí, y por lo visto es un truco habitual en muchos automóviles. La lectura de temperatura la hacen no lineal, para que el conductor lleve la impresión de que el coche calienta antes, y para que no se note en la aguja la apertura-cierre del termostato y el arranque-parada de los ventiladores, que puede mosquear. Luego, por lo visto, superados los 100 grados, la escala vuelve a tener un comportamiento lógico.
Entonces... llegué a la conclusión de que el sistema que usa Mazda tampoco difiere tanto de esos: la cuestión es que se han empeñado en que no sepamos cuál es la temperatura real del refrigerante.
De cualquier modo, la temperatura del aceite no la estamos controlando tampoco... Si por mí fuera, lso coches deberían ir así:
![]()
Lo malo es que haría falta llevar un maquinista sentado al lado [emoji23]
En el grupo vag tambien funciona así.
En cambio el xantia no lo hace y notas como cuando le aprietas va mas alto que cuando no.
En el X3 no me ha dado la sensacion osea que supongo que sera como en el Ibiza...