Bateria y alternador

Tema en 'Electricidad y Electrónica' iniciado por cexero, 27 Feb 2019.

  1. FORKLIFT

    FORKLIFT Forero Experto

    Ubicación:
    GETAFE
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Yo la puse en carga anoche
     
    A tiano le gusta esto.
  2. Francisco

    Francisco
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Di algo más y aconseja, que tú sabes de esto
     
  3. DioS_MorpheuS

    DioS_MorpheuS Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Soul Red Metallic
    Anoche decidí comprar un cargador, tenía uno para mantener la batería del buggy y se me rompió cuando lo conecté a la batería del 3... Espero que el nuevo me ayude con la batería del cCX5 y si eso ya cambiaré la batería más adelante.
     
    A Francisco le gusta esto.
  4. FORKLIFT

    FORKLIFT Forero Experto

    Ubicación:
    GETAFE
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Bueno, poco puedo decir. Antes quitaba un terminal para poner la batería en carga. Ahora no lo quito, eso sí, poco la garga lenta.
     
  5. CX-5_Man

    CX-5_Man Forero Activo

    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Hola.
    Pues después de varias semanas parado al teletrabajar, también me ha salido un mensaje relacionado con la batería.
    En mi caso dice textualmente " Fallo del sistema gestor de la carga de la batería".

    Es de este mensaje del que hablamos?

    Porque aparentaría más un fallo del alternador que de la batería, por el texto que me ha salido.

    El coche ya tiene 5 años y la batería es la original por lo que supongo que ya le tocaría....

    He puesto a cargarla, sin desconectarla del coche, con un mantenedor de Black & Decker. Ya ha terminado de cargar lo he vuelto a arrancar en el parking y sigue saliendo el mismo mensaje.... :cry:

    Mañana, casualmente, le tengo que hacer kilómetros. A ver si desaparece como comentáis algunos.

    Leo que uno mismo puede cambiarla solo perdiendo el histórico de consumos y la regulaciones de los elevalunas, no?

    Por lo que no se si alguien ha encontrado algún "chollo" compatible con la nuestra original y que sea Start&Stop a buen precio. Para ir ya mentalizándome....
     
  6. cexero

    cexero Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Hola chic@s, queria compartir una información que he encontrado por internet y de la que me he echo partidario.

    El otro dia viendo videos por internet vi un video de un chico que se dedicaba a montar un equipo de sonido y se disponía a mejorar el sistema electrico de su coche. Como bien sabeis el sistema de carga de nuestro coche tiene un alternador, una bateria y una serie de cables que se conectan al positivo y negativo de la bateria; me centraré en el polo negativo de la batería y de su masa con el vehículo. Esta persona añadió otro cable de masa donde un extremo se conectaría al negativo de batería y el otro extremo del cable a masa, o sea, al chasis del vehículo, y cuando digo al chasis es al chasis, SIN PINTURA, es más, el chico para poner la nueva masa en el chasis retiró la pintura del vano motor del chasis colocó el cable, apretó tornillo de fijación y como había dejado, al lijar, parte del chasis a la intemperie le aplicó un barniz para evitar la corrosión. Hizo ese mismo procedimiento con el otro cable que va del bloque motor al chasis, añadiendo otro cable más y alguno otro de los que no hablaré ya que mi instalación es de serie y no modificada como era el caso.

    Al dia siguiente fui a echar gasolina y abri el capó para ver las 2 tomas mencionadas, 1. BATERIA(-)-> CHASIS y 2. BLOQUE MOTOR-> CHASIS, las observé y me di cuenta de que las dos masas a CHASIS no estaban a chasis de manera eficaz, el contacto entre la clavija y el chasis no se hacía directamente clavija-chasis sino que era el interior del agujero del tornillo donde realmente estaba la masa y el tornillo era el que conducia la masa hasta la clavija, no se si me explico. Al tener pintura la chapa donde la clavija se instala depende del tornillo para hacer la masa con el interior del mismo. Y pense si esa rosca se oxida o le entra suciedad, etc, la masa se ve perjudicada, y como tal el comportamiento del motor, etc se ve mermado.

    Coji un estropajo de alambre y lije bien la zona donde tenia que colocar la clavija en las dos masas del vano motor, las dejé bien lijadas, el problema es que la chapa quedaba expuesta a los elementos con lo que eso conlleva. Lijé las 2 clavijas y atornillé bien fuerte las 2 clavija al chasis y le di con un poco de pintua blanca que tenia por ahi.

    Desmonté el extremo del negativo de bateria y quité el sensor de la clavija del negativo para lijar todas esas clavijas más la conexión con el borne negativo bateria, hice lo mismo con el polo positivo. Me fui al lado izquiero y me quedaba la clavija del bloque motor por lijar, esa no tenia que hacerle nada al bloque porque es metal, tan solo lijar un poco clavija, limpiar y volver a atornillar al bloque.

    Con todo esto echo tan solo me quedaba arrancar y probarlo, pero como ya estaba metido en faena miré por internet por si había alguna cosilla más para hacerle al coche, y habia una cosa curiosa que tecleas en google y es: "grounded throttle body" o lo que es lo mismo poner a masa el cuerpo del acelerador.

    Las últimas décadas la mayoría de los coche fabrican muchas piezas en plástico y en este caso tiene que ver con la admisión del coche que es de ese material y donde está atornillado el cuerpo del acelerador, pues bien, por lo que se ve hay mucha, muchísima gente que haciendo pruebas se ha dado cuenta que si conectamos un cable de uno de los 4 tornillos que tiene el cuerpo del acelerador a chasis tenemos una mejor respuesta y mejor desempeño del mecanismo, ya que por lo visto al no estar conectado directamente a una parte metálica acumula corriente estática y el funcionamiento de este no es todo lo preciso que debería ser.

    No se si os lo creereis o no, no lo se, yo también era un poco esceptico, pero como es algo baratísimo de hacer ya que estaba con el capot abierto lo hice.

    Pues bien despues de hacerle estas 2 cosillas al coche estoy alucinando un poco todavía, no quiero que penseis que soy un flipao ni nada por el estilo, admito que suena todo muy raro ya que los ingenieros deberían de tenerlo todo estudiado, tanto lo de las masas a chasis como lo de la cable del acelerador, pero tan solo quiero que los más escepticos hagais esto que os he dicho, no os va suponer dinero apenas y la ganancia ya me la direis.

    No voy poner las mejoras, porque quiero que primero lo hagais y después me contais, pero lo que si os voy decir es solo una cosa: PORQUÉ NO LO HABRÍA ECHO ANTES???

    P.D: PERDÓN POR EL TOSTONAZO, PERO ME VI OBLIGADO A COMPARTIRLO.
     
    A alva le gusta esto.
  7. FORKLIFT

    FORKLIFT Forero Experto

    Ubicación:
    GETAFE
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Bueno ,lo de poner masas a chasis y bloque motor (siempre y cuando antes de ponerlas no las aisles con barniz) no lo veo mal si estan a falta de ellas o hay un deterioro de cableado, terminales etc.

    Yo he limpiado muchas masas, terminales y bornes de bateria, a los cuales despues de ello, he aplicado aislante electrico para evitar sulfataciones.
    Una vez vi arder un coche por una masa insuficiente .

    Lo de la toma de masa de la mariposa .... uuufffff, eso ya es otra cosa. Creo recordar (si no me equivoco) es un motor paso a paso, el cual hara la masa seguramente a traves de la centralita.
     
  8. cexero

    cexero Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Si, yo también era esceptico en el tema de la caja de mariposa, pero todo el mundo de los foros: dodge, honda, chevrolet, focus, mazda, ..., todos llegan a la misma conclusión, que hay diferencias entre poner este aparato electronico a tierra antes y después, no va ser la panacea, pero las hay y según gente que controla es o puede ser por la estática que se acumula en el cuerpo metálico de la caja de mariposas que afecta en algo, muy poco, a la señal, y al aislar ese ruido electrico la señal es más limpia y responde mejor.
     
  9. DioS_MorpheuS

    DioS_MorpheuS Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Soul Red Metallic
    Deberia desaparecerte el mensaje al rodar, a mi en el garage tampoco se me quitaba pero con el cargador de momento problema solucionado.
     
    A CX-5_Man le gusta esto.
  10. CX-5_Man

    CX-5_Man Forero Activo

    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Pues si. Es como dices.

    En el garaje seguía el error. He hecho un pequeño recorrido y tampoco ha desaparecido. Pero en un recorrido más largo que he tenido que hacer ya ha desaparecido.
    El I-Stop sigue sin funcionar pero creo que con más dias/KM parece que leí que se activaría por sí solo.

    Rellenaré la batería con agua destilada, por si ayuda. Y la recargaré de nuevo a ver si se recupera.....

    Gracias por comentar.
     
  11. cexero

    cexero Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Todas las centralitas tienen un modo de autoborrado de DTC, de manera que si un dia por lo que sea se desconectó algun componente sin querer ella sola verifica que ese componente funciona bien en el próximo arranque hace un contador de arranques y al 2 o 3 arranque lo borra ella sola.
     
    A CX-5_Man le gusta esto.
  12. Ban

    Ban Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Black Mica

    Cexero exactamente donde conectas el cable en el cuerpo de aceleración? y que clase de cable le has puesto?.
     
  13. cexero

    cexero Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    De los 4 tornillos que tiene el cuerpo del acelerador lo conecté al tornillo superior derecho, el que está alejado del conector del cuerpo de acelerador, y como solamente es para evitar estática le puse un cable de calibre 10, pero igual más adelante cuando el coronavirus se estabilice le haré uno de calibro 2 o 4.

    P.D: Ya que te has puesto, te aconsejo que limes la chapa a donde va la masa que sale del negativo bateria y el otro extremo del cable que va de bloque motor (esta junto a la corra de accesorios) a chapa.
     
    Última edición: 19 Abr 2020
  14. Darko14

    Darko14 Nuevo Forero

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Titanium Flash
    Hola, otro más al que se le ha encendido el mensaje de advertencia del fallo de carga de la batería y del i-stop. La semana que viene que ya podemos coger el coche con normalidad le haré unos kilómetros a ver si carga y puedo aguantar hasta la revisión del quinto año que me toca en junio.
     
  15. Dave

    Dave Forero Activo

    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Soul Red Metallic
    Estoy exactamente en tu misma situación. Llevo casi 2 meses con los mensajes encendidos y hasta este viernes 29 de mayo no podré llevarlo al concesionario (le tocaba la revisión de los 5 años en junio). Lo cojo todos los días para ir a trabajar (no he parado en todo este tiempo), y por más kilómetros que le he hecho, no he conseguido que se apagaran. A ver si aguanta 2 días más :thumbsdown::thumbsdown::thumbsdown:
     
  16. Darko14

    Darko14 Nuevo Forero

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Titanium Flash
    Ayer lo cogí y le hice 60 km, ha desaparecido el mensaje aunque el i-stop no se activa. La revisión me toca en julio a ver si me aguanta...
     
  17. mk2

    mk2 Nuevo Forero

    Ubicación:
    Gran Canaria
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    A mí me sucedió lo mismo hace ya un tiempo. Me indicaba esos avisos. Al circular un trayecto largo por encima de las 2000 rpm cargaba la batería y se apagaban los avisos pero la carga no le aguantaba, al par de días volvían a salir, así estuve unos 6 meses hasta que un día al intentar arrancarlo dijo hasta aquí.
    Puse batería nueva y sin problemas. Eso sí, fuera de la casa porque me pidieron 386€ y por fuera lo hice por 162, no es exactamente igual en la posición de los bornes pero le vale.
    Por otro lado cuando se avería el alternador suele encenderse el testigo de batería en el tablero, si queréis comprobar si el alternador está dañando
     
  18. mk2

    mk2 Nuevo Forero

    Ubicación:
    Gran Canaria
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Si está dañado podéis poner un voltímetro (un téster) en la batería con el coche en marcha y acelerarlo sobre 2000 rpm tiene que subir el voltaje hasta 13.5 o más
     
  19. cexero

    cexero Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Si el alternador está dañado directamente te lo mostrará el tablero con un indicador y aviso, pero con ese método no conseguirás medir si este alternador trabaja bien o no, porque es un alternador inteligente y regula la salida de voltaje en base a diversos factores, de manera que si no es preciso cargar la batería porque esta está lo suficientemente cargada no se excita el alternador y le quita esfuerzo a la correa de accesorios, de igual manera, si la bateria está tocada el alternador siempre intentará mantener el SOC de la bateria por encima de 80%, ya que es el umbral donde empieza la desconexión del alternador, y el ahorro de combustible de este sistema no se prodá ejecutar, asi que lo mejor siempre es controlar el SOC y que no baje de 80%.
     
  20. alva

    alva Nuevo Forero

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Arctic White
    Hola a todos, soy nuevo en el foro y me salido el mensajito de gestion de la batería. He leido todo el hilo y os comparto mi caso que es un poquito diferente a ver qué sensaciones os da en base a vuestra experiencia.

    Mi coche es de dic2015 con batería original Yuasa. Durante el confinamiento ha estado el coche parado dos meses. Al volver a cogerlo en junio me salió el mensajito y con el forscan me midió una SOC de 68%, por esto me decidí a medir la densidad de electrolito, me daba 1,21 en los dos vasos laterales y 1,25 en los 4 centrales, así que me decidí a cargar la bateria con el cargador de lidl. Estuvo unas 30 horas cargando hasta que indicó batería cargada, ahí comprobé el SOC y estaba en 80, al día siguiente tras ir y volver al curro en 82%, al día siguiente en 83%, al día siguiente en 84%, y ya lo dí por bueno, y me olvidé pensando que asunto solucionado.
    Pues bueno, en la última semana me está saliendo el mensajito de "error gestión de carga" con un SOC medido en forscan del 84%. A veces sale al arrancar y otras veces no, no veo ningún patrón lógico para esto.
    He pensado en vaciar la mitad del acido de los dos vasos laterales con una jeringa y rellenarlos con electrolito nuevo al 1,28 de Norauto para que se me equilibre con el resto de vasos, pero tengo dudas si al ser bateria EFB lleva algún aditivo o si sólo está en las placas.
    No entiendo muy bien el error con un SOC medido en forscan del 84%. ¿Puede ser que la centralita crea que la batería está más descargada de lo que realmente está y se le cruce algo ahí? ¿Si reseteo el núm días de la batería podría ayudar o todo lo contrario? ;-)"

    En fin, que si sigue así, me compraré una varta F21 AGM y que les den a las EFB. En el BMW que tenía antes, la batería AGM me duró 11 años, también con start-stop y regeneración en frenada.

    Gracias a todos.

    Saludos