Cómo conducir el motor 2.0 165 CV Gasolina

Tema en 'General' iniciado por perefer, 18 Feb 2023.

  1. rubenrcd

    rubenrcd Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Evolution Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Buenas,
    sin entrar en temas personales o piques que no llevan a nada (mi opinión), he estado siguiendo vuestros consejos estos días.

    El comportamiento que a mi no me gusta de este motor con cambio automático, es en los casos en que me incorporo a una vía rápida, el terreno se pone cuesta arriba o tengo que adelantar. En esos momentos si el coche va en 6a como hace habitualmente, cambiar a 4a con el pedal se hace muy brusco y desagradable (para mi), y el resultado no acaba de ser el que a mi me gustaría, el coche cuando reduce sí que tira, pero hasta que consigo reducir con el pedal tienes que pensar cómo gradúas el pedal para que reduzca y se hace complicado, brusco y la experiencia no es buena.

    Tras leer atentamente vuestros comentarios llevo 400km haciendo lo siguiente:

    Como mi coche es un Evolution y no lleva las levas en el volante, paso a manual con la palanca de cambios en los momentos en los que veo que va a ser necesario, es decir me anticipo a las situaciones de la vía y el tráfico que me encuentro en lugar de actuar reactivamente como hacía con mis anteriores vehículos que se comportaban distinto.

    Total, que una vez me he acostumbrado el resultado es fantástico, cambia de la noche al día. El consumo en estos 400km lo tengo en 8,5 l/km en lugar de los 9,5 casi 10 que llevaba en los 4000km anteriores con los mismos trayectos, y se han acabado los problemas de falta de reacción del motor aprendiendo a utilizarlo de otro manera a como estaba acostumbrado en más de 18 años con otros vehículos automáticos.

    Conclusión: utilizo el cambio automático 100% en ciudad y cuando entro en vías rápidas lo voy combinando con el secuencial. Esta combinación de cambio automático-manual en función de las necesidades que me voy encontrando es lo que a mi me está funcionando y ha cambiado totalmente mi percepción de cómo funciona el coche.

    Así que gracias por los consejos, y espero que mi experiencia le pueda servir a alguien que se encuentre en mi misma situación en un futuro.
     
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  2. DX5

    DX5 Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    También para adelantamientos o incorporaciones puedes probar a pisar a fondo pero sin usar el kick down. No se como hace el 2.0, pero si es igual que el 2.5, te reduce sin emplear la marcha más corta. Por ejemplo, si vas detrás de un camión a 70, con el kick down metería segunda, pisando a tope sin activarlo va a tercera.
     
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  3. Ramonet

    Ramonet Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Muy bien, es cuestión de saber adecuar la conducción. Que a la vez es divertido.
    Yo hago igual que tú, pero con las levas y también estoy muy contento. Me compensa tener que bajar 2 marchas cuando lo necesito a cambio de la suavidad de su conducción.
     
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  4. GFR

    GFR Forero Habitual

    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Creo que uno debe de saber aceptar cuando se ha equivocado. Yo me he equivocado con mi comentario, ha sido muy desafortunado por mi parte. Así que @DX5 acepta mis disculpas, podría haber puesto un privado pero públicamente ha sido el error y públicamente por tanto, intento corregirlo. Procedo a borrar ese post.

    Disculpas también al foro y saludos a todos.
     
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  5. perefer

    perefer Nuevo Forero

    Ubicación:
    Almería (Provincia)
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Origin
    Color:
    Arctic White
    Hola Rubén, después de leerme toda la exposición de unos y otros una cosa me queda bien clara, es un motor atmosférico y punto y como tal necesita "ser conducido". Y aquí es donde entra la habilidad o torpeza de cada conductor. Y tal y como tu cuentas estoy de acuerdo contigo, le has terminado cogiendo el punto al coche y de eso se trata. Yo puedo contar que tengo un a3 2.0 tdi 140cv diesel y mi experiencia después de estrenarlo hace 16 años es que éste motor está muerto hasta las 2000 rpm , ni turbo ni pollas, M U E R T O.......a partir de hay empiezas a notar fuerza la cual desfallece llegando a las 4000 rpm y también haciendo alarde de muuuucho ruido, mucho. Disfrutar todos de vuestro coche porque habas cuecen en todos lados. Tengo muy claro que éste Mazda con éste motor es mi coche y lo disfrutaré en todo momento. Gracias de nuevo a todos
     
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  6. DX5

    DX5 Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    :confused:
     
  7. UsuarioCX5

    UsuarioCX5 Forero Habitual

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Así es... y eso que tu TDI se trata de un 2.0... no sé si habrás conducido algún 1.6... eso sí que está muerto hasta que empieza a soplar el turbo (cuando tenía el 1.9 TDI en una ocasión con un 1.6 de alquiler me llevé un "susto" al entrar en una rotonda donde me quedé medio "clavado" creyendo que iba a responder suficientemente como mi León... y no lo hizo).

    Eso sí, en cuanto sopla (como cualquier turbo) son motores más "contundentes" que el nuestro... lo cual también necesita cierta adaptación en el tipo de conducción porque hay que ir buscando el punto en el que hay par disponible (turbo soplando) pero sin subirlo mucho de vueltas (no tiene sentido porque llegado a un punto pierde empuje). Es decir, que si en el nuestro para tener potencia hay que subirlo de vueltas, en los turbo hay que buscar los medios.
    Más que torpeza creo que se trata de que cada uno nos sentimos más cómodos con un tipo de respuesta... (entiendo que te refieres a que, en condiciones normales, es más fácil adaptarse a tener los medios de los turbo actuales que a tener que buscar potencia en altos como ocurría hace años...).

    Un saludo.
     
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  8. DX5

    DX5 Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    También hay que tener en cuenta los recorridos que se hagan. No es lo mismo una autopista plana que con cuestas, ni zonas de velocidad estable o zonas con muchas incorporaciones, tráfico…estos motores atmosféricos se llevan mejor con el relax.
     
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