No vamos a negar que el turbo es un gran invento pero, exagerando un poco, podríamos decir que, aunque los materiales, la gestión electrónica, etc., permiten su utilización a "gran escala", aunque se haya generalizado en casi todos los modelos del mercado, si no entiendes cómo funciona y cuáles son sus puntos débiles, tienes muchas posibilidades de "provocar" una avería gorda.
Prestar atención a la temperatura y lubricación es fundamental si no quieres encontrarte con averías antes de tiempo (que, muchas veces, se traducen en rotura completa del motor).
Cuando surge este tema pongo el ejemplo de un amigo que no es aficionado al motor ni le interesa la mecánica, que me "pidió" consejo antes de cambiarse el coche.
Conociendo el uso que le daba y los kms al año previstos, en plena burbuja de los TD le recomendé un gasolina (prácticamente todos atmosféricos en aquel momento), pero a última hora el comercial de turno supo "colarle" el dCi (era un Scenic).
Algunos años más tarde, cuando el coche aún tenía bastante vida "teórica" por delante (si no recuerdo mal acababa de pagarlo hacía poco) en un viaje con la familia el coche comenzó a acelerarse por sí solo. Mi amigo se apartó de la carretera y lo único que supo hacer fue sacar a los ocupantes y alejarse hasta que el motor reventó (y repararlo no era lógico económicamente).
Todo apunta a que ese turbo, para el que no respetaba el calentamiento antes de exigirle o el enfriamiento después de hacerlo, se rompió provocando la autocombustión del aceite que entraba por la admisión (a otro amigo le pasó lo mismo en un Laguna tratado mejor y con muchos más kms, pero como sabía lo que pasaba simplemente caló el motor y pudo arreglarlo cambiando únicamente el turbo).
Nunca le recordé aquella conversación pero, probablemente, si lo hubiera comprado de gasolina el coche aún estaría funcionando (como el hombre es el único animal que tropieza 2 veces en la misma piedra el sustituto también fue HDI y, sin haber hecho demasiados kms, me consta que ya ha sufrido alguna de las averías típicas (volante bimasa, embrague, etc.).
Un saludo y perdón por el "tocho".