Me han enviado esta carta de Mazda

El problema de programarlo es que puedes tener en un futuro no muy lejano problemas en la ITV cada marca enviará una codificacion de software que lleva tu coche para que lo puedan comprobar. Además si por algún casual tuvieras algún accidente y tu seguro pidiera a un juez que revisara la centralita y eso sale a relucir olvídate de estar cubierto...
Efectivamente, si hay siniestro y el perito de la Compañía de Seguros, empieza a escarbar, pueden negarse a cubrir daños e indemnizaciones, alegando responsabilidad al propietario del vehículo por avería mecánica, por incumplimiento de las instrucciones de la marca.
 
Me parece que, en general, hay que ir asumiendo que modificar un vehículo sin la debida autorización/proyecto/revisión o negarse a hacerlo si se nos plantea por parte del fabricante es una decisión cada vez más arriesgada.

Si has ido al taller y hay factura que lo demuestra, aunque no hubieras firmado nada, el responsable de aplicar los cambios sobrevenidos/campañas que pudieran surgir es el fabricante y si no lo hace, debería contar con un documento con tu negativa expresa o reflejarlo en alguna ficha. Sólo si no pasas por el taller "y no te das por enterado de nada" quizás, podrías estar cubierto frente al seguro. Sólo quizás.

Salvando las distancias, es como si compras un ordenador y después de un parche de seguridad de Microsoft el rendimiento te baja un 10%. Si no lo aplicas dudo que pudieras responsabilizar a Microsoft de un problema derivado de no aplicar ese parche, la elección es tuya. Independientemente que los fabricantes de SW no asuman casi nunca apenas ninguna responsabilidad, pero eso es otro asunto.

En este caso Mazda lo hace, aparentemente, "por iniciativa propia". Se detecta una desviación del comportamiento del vehículo (en cuanto a emisiones) y la corrige sin mediar denuncias o indicios de fraude, que eso ya sería otro cantar.

Saludos
 
Yo no lo veo así. En la carta oficial y firmada que envían al cliente indica claramente que es una mejora para el placer de la conducción. Además, no indica que sea obligatoria, ni que este relacionado con averias, emisiones o garantías. Incluso no urge a hacerla, puedes dejarlo para la próxima revisión aunque falten 12 meses o 20000km. Por lo tanto, no afecta a la seguridad ni pueden justificar pérdida de garantía. Ese es el documento que hay que guardar. En caso de tener que ir a un arbitraje o juicio si Mazda insistiera en cualquier cosa distinta, y aunque probara consecuencias negativas por no pasarla, sería la única responsable por no informar al cliente. Es decir, que no estaría actuando de buena fe.
En resumen, esta campaña es una “tirita” que se están poniendo cubrir un riesgo de algo que quieren ocultar (probablemente emisiones o averia como la del árbol de levas), antes de que suceda. Ya se irá viendo.
 
Para nada te quitó la razón, y estás en lo cierto al decir que no son nada transparentes con el asunto. Sólo digo que no tengo claro que puedas mantener la garantía en caso de algún problema si decides no aplicar su campaña. Por otro lado, si la aplicas y surgen problemas, Mazda no podría lavarse las manos alegremente, ya que tú cumpliste con la recomendación.

Llegado el caso supongo que habría que ir a un abogado y leer la letra pequeña para estar 100% seguro. Algunos seguros incluyen servicios de consulta legal que quizás podrían utilizarse, sin cargo, para aclarar el asunto

Saludos.
 
Yo ya os digo que Iria por el tema de la denuncia. Oye, que te pones legalista? Vale, yo te firmo, pero también si pierde rendimiento el coche te voy a denunciar, como ha pasado con los vag, voy a ganar, y le voy a poner un lacito para que se lo chupe otro concesionario y me den un coche nuevo de una marca decente.
 
Hace una semana llevé el coche a la tercera revisión, y después de verificar con el personal del taller que era solo una mejora sin importancia, y no asociada a averías o asuntos de garantías, me negué a realizarla. Esto iba en línea con el texto de la carta que indica claramente que el objeto es “mejorar el placer de conducción”. Mi placer de conducción es tan estupendo que no considero necesario mejorarlo.

Me dijeron que era el primer caso que se negaba a hacerla, y que tenían que avisar al Delegado de Mazda para que quitara la campaña de mi expediente para que no volvieran a pedirmela en ningún taller.

Cuando fui a recoger el coche me presentaron un papel para firmar en el que declaraba que me negaba a realizarla. Mi sorpresa fue al ver el título que indicaba “Avería/Emisiones”. Me dijeron que era un formato estándar y que no había otro, que la central se lo había solicitado.

Seguí leyendo y había un párrafo que decía que firmando esto declaraba que me hacía responsable al llevarme el coche averiado y que exoneraba a Mazda y al taller de cualquier problema relacionado con la seguridad del tráfico y de los ocupantes derivado de negarme a arreglar la avería. Menuda sorpresa.

Dado que es un problema originado por la marca y no del taller, y que siempre llevo el coche allí porque el trato es impecable, la solución de compromiso fue tachar y modificar el texto para poder darles algo firmado que justificara que ellos han seguido las instrucciones de Mazda (lo cual es cierto) y que la campaña desaparezca de mi ficha para que no me la hagan.

Por último, aunque no puedo verificarlo, parece más que evidente que están cargando el software del modelo 2017, que debe venir algo más capado de par en bajo/medio régimen que el de 2015, para curarse en salud por si algún día sale algún estudio como el de Volskwagen o por algún problema de avería del motor. Viendo la ficha técnica de ambos se ve como empeora un segundo aprox en el 0 a 100, a pesar de ser casi iguales en peso. No creo que varíe casi la potencia máxima, pero si la potencia a bajo/medio régimen (par motor x revoluciones), que no figura en la ficha, y que solo se puede verificar contrastando ambas curvas en un banco de potencia. De esta forma ya tendrían el problema solucionado y no tendrían que indemnizar o pagar multas, sin variar aparentemente el producto. Si no no se entiende la falta de transparecia de la marca.

La otra opción que barajaba era llevar el coche a un banco certificado, hacer la campaña, volver a llevarlo al mismo rodillo y luego denunciar por estafa. Pero tendría que gastarme mucho dinero además de reprogramarlo para dejarlo en condiciones. No me merece la pena.

La ITV no mide estos parámetros (NOx), y el coche esta cuidado y de origen, por lo que no hay que preocuparse.

Perdón por el tocho, pero me indigna mucho que intenten estafarme. Espero que os sirva de ayuda para decidir lo que sea.

Alguien podría aportar algún documento de eso que hacen firmar para negarte a que te pasen la campaña. Sería una prueba contundente de que reconocen una avería. Si alguien lo tiene lo podría colgar o mandarmelo por privado, por favor.
 
Yo le he pedido al compañero ( @edgomezlz )a ver si puede publicar ese documento que hacen firmar por negarte llamado "averia-emisiones". Lo que han hecho yo pienso que es meter muchas mas apertura a las egr. Por eso hablan de que se eliminan vibraciones del motor ( al ser las detonaciones menos potentes). POr eso aumenta el consumo y por eso aumentan las regeneraciones del filtro fap. En fin vamos a ver cuanto tardan en cascar los motores con la basura que nos han hecho.

Por mi parte tenéis un enlace con la conversación de Mazda España vía Facebook donde admiten que es un tema de emisiones.

Sinceramente los que han actualizado o los que no...yo pienso que habría que denunciar entre todos estos.

Pero la gente se queja y nadie se mueve. Al menos escribir a las revistas que se sepa.
 
Última edición:
Yo le he pedido al compañero ( @edgomezlz )a ver si puede publicar ese documento que hacen firmar por negarte llamado "averia-emisiones". Lo que han hecho yo pienso que es meter muchas mas apertura a las egr. Por eso hablan de que se eliminan vibraciones del motor ( al ser las detonaciones menos potentes). POr eso aumenta el consumo y por eso aumentan las regeneraciones del filtro fap. En fin vamos a ver cuanto tardan en cascar los motores con la basura que nos han hecho.

Por mi parte tenéis un enlace con la conversación de Mazda España vía Facebook donde admiten que es un tema de emisiones.

Sinceramente los que han actualizado o los que no...yo pienso que habría que denunciar entre todos estos.

Pero la gente se queja y nadie se mueve. Al menos escribir a las revistas que se sepa.

Pero la gente se queja y nadie se mueve. Al menos escribir a las revistas que se sepa

Reclamación conjunta Fallo Faros Luz Diurna de restyling 2015 :(:mad::confused:
 
Alguien podría aportar algún documento de eso que hacen firmar para negarte a que te pasen la campaña. Sería una prueba contundente de que reconocen una avería. Si alguien lo tiene lo podría colgar o mandarmelo por privado, por favor.

Yo le he pedido al compañero ( @edgomezlz )a ver si puede publicar ese documento que hacen firmar por negarte llamado "averia-emisiones". Lo que han hecho yo pienso que es meter muchas mas apertura a las egr. Por eso hablan de que se eliminan vibraciones del motor ( al ser las detonaciones menos potentes). POr eso aumenta el consumo y por eso aumentan las regeneraciones del filtro fap. En fin vamos a ver cuanto tardan en cascar los motores con la basura que nos han hecho.

Por mi parte tenéis un enlace con la conversación de Mazda España vía Facebook donde admiten que es un tema de emisiones.

Sinceramente los que han actualizado o los que no...yo pienso que habría que denunciar entre todos estos.

Pero la gente se queja y nadie se mueve. Al menos escribir a las revistas que se sepa.

Lo siento, pero no puedo distribuir la hoja. Tache e incluí mucho texto para modificarla (está completamente personalizada), y dado que el taller me ha tratado bien hasta ahora, y que tendré que volver varias veces, incluidos probablemente mis faros serie D, no es conveniente que lo haga. De todos modos, tampoco es de mucha utilidad a la hora de demostrar algo. El formato es bastante estándar, no es específico de esta campaña.
Lo único que veo útil para reclamar es sacar curvas antes y después de la repro en el mismo banco de potencia y que además esté certificado. Luego reclamar con abogados. Eso cuesta dinero y además te deja el coche jodido, por eso no lo he hecho.

Respecto a la EGR, que controla la temperatura de combustión, estoy de acuerdo contigo. En calderas industriales grandes se usa también. Cuanto más gas “quemado” metes en la combustión, menos temperatura de combustión y menos NOx generas (y menos rendimiento). A cambio, más partículas inquemadas (al filtro DPF). Insisto, eso no se verifica en la ITV y aunque se hiciera, estando el coche de serie y cuidado no creo que hubiera problema. Habría que verificarlo según condiciones de homologación de cuando se compró, y esas el coche las cumple. La ITV mira opacidad (particulas) y CO.

En resumen, no veo motivo para permitir que reprogramen el coche. Como ejemplo ahí están los usuarios de VAG (incluido Audi), que no han reprogramado y
no les han retirado el permiso de circulación.
 
Lo siento, pero no puedo distribuir la hoja. Tache e incluí mucho texto para modificarla (está completamente personalizada), y dado que el taller me ha tratado bien hasta ahora, y que tendré que volver varias veces, incluidos probablemente mis faros serie D, no es conveniente que lo haga. De todos modos, tampoco es de mucha utilidad a la hora de demostrar algo. El formato es bastante estándar, no es específico de esta campaña.
Lo único que veo útil para reclamar es sacar curvas antes y después de la repro en el mismo banco de potencia y que además esté certificado. Luego reclamar con abogados. Eso cuesta dinero y además te deja el coche jodido, por eso no lo he hecho.

Respecto a la EGR, que controla la temperatura de combustión, estoy de acuerdo contigo. En calderas industriales grandes se usa también. Cuanto más gas “quemado” metes en la combustión, menos temperatura de combustión y menos NOx generas (y menos rendimiento). A cambio, más partículas inquemadas (al filtro DPF). Insisto, eso no se verifica en la ITV y aunque se hiciera, estando el coche de serie y cuidado no creo que hubiera problema. Habría que verificarlo según condiciones de homologación de cuando se compró, y esas el coche las cumple. La ITV mira opacidad (particulas) y CO.

En resumen, no veo motivo para permitir que reprogramen el coche. Como ejemplo ahí están los usuarios de VAG (incluido Audi), que no han reprogramado y
no les han retirado el permiso de circulación.
Ok. No pasa nada.
Gracias de todas formas.
Si alguien pudiera aportar algún documento similar estaría muy bien.
Gracias a todos.
 
Las llamadas a revisión para solucionar problemas son normales. Las llamadas a revisión para crearte problemas, no tanto.
En la casa Mazda pasando la primera revisión me dijeron que esas campañas las hacen para mejorar el coche y que no se notan nada,pues eso todo muy lógico..
 
Bueno pues ayer fui a pasar la revisión y después de haber hablado con anterioridad y decirme que tenía que firmar un impreso como que me negaba a hacerle la repro,ayer no firme ningún papel y cuando lo dejé me dijo claramente que tenía apuntado para no hacerme la campaña pero no me saco ningún papel.
Espero que no me hayan mentido y me la hayan hecho,por el momento el coche lo noto igual.
 
Bueno pues ayer fui a pasar la revisión y después de haber hablado con anterioridad y decirme que tenía que firmar un impreso como que me negaba a hacerle la repro,ayer no firme ningún papel y cuando lo dejé me dijo claramente que tenía apuntado para no hacerme la campaña pero no me saco ningún papel.
Espero que no me hayan mentido y me la hayan hecho,por el momento el coche lo noto igual.
Creo que poner esta cerradura en el OBD es la solución para que no te programen sin tu consentimiento, estoy por pillármela
https://www.obd-saver.de/wp-content/uploads/2017/05/Montage-Mazda-CX-3-CX-5_eng_v1.pdf

Aquí la página
Montageanleitung -
 
Última edición:
A lo que estamos llegando compañero Antonio... al final hacemos una conjunta para bloquear los ODB, el Mazda Connect, etc. De estos de Mazda no te puedes fiar.
También vale para ponerlo como antirrobo, es una traba para los Ladrones
 
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