Tracción 4x2 ó 4x4, ¿cual elegir?. Ventajas e inconvenientes.

Tema en 'General' iniciado por salrei, 2 Feb 2015.

  1. ciudadano

    ciudadano Forero Experto

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Jet Black
    Solo os digo una cosa,he tenido cuatro coches con tracción total,dos conectable y dos permanente y nunca he notado que entraran en acción en condiciones normales(si en barro o piedras) y creo que eso es lo bueno ,no notar que entra....si "lo notas" algo va mal....
     
    A DX5, Alejandro y zamora 2015 les gusta esto.
  2. CHUKI

    CHUKI Forero Experto

    Ubicación:
    MADRID
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Bueno, volviendo a los coches y no a los conductores que es de lo que iba este post, primero lo dejo claro es solo mi opinión, que conste, pues eso lo primero es que el coche me guste, pues por mucho que sea 4x4 o 16x16 si no te entra no te entra, y si un 2x es menos seguro pues voy mas despacio y listo, luego tema de dinero, dependiendo de como llegue al 2x, me esforzare por llegar al 4x o simplemente habré llegado a mi limite racional que no ponga en compromiso que me saluden en el banco, y si también dispongo de ese limite, pues, ya empiezo a valorar temas por este orden.

    USO QUE LO DOY (ESQUIO, HAGO FUERA DE ASFALTO, VOY AL CAMPO A PESCAR CAZAR O SIMILAR?)
    CARRETERAS DE MI ENTORNO ( DE MADRID HACIA ARRIBA O ANTES, TE ASEGURO QUE MAS DE 40 DIAS AÑO SALES CON HIELO POR LA MAÑANA)
    Y POR ULTIMO, VALOR DE RECOMPRA, (YO CREO QUE SI PAGAS 2000 EUROS MAS POR EL 4X4 SON LOS MISMOS QUE SACARAS MAS EL DIA QUE LO VENDAS)

    En cuanto a la seguridad, yo he tenido bastantes coches, dejémoslos en bastantes, 4x4, tracción delantera, trasera, haldex, 4matic, xdrive, all road etc, y solo puedo decir una cosa, me he alegrado muchísimo un par de veces o tres, de que el coche que llevaba en ese momento fuese 4x4, solo poneros una anécdota de ejemplo, hace unos años con una marca muy prestigiosa y muy muy cara, a 50 por hora, entre en un puente que cruza un arroyo dentro de una ciudad pequeñita, asfaltado buen estado etc, lo unico que estaba a 3 bajo cero, bien pues cruce el puente como el badajo de una campana dando golpes contra las vigas de hierro del mismo, y menos mal que hablo de 50km/h, simplemente porque un triste rav 4 con matricula CRP
    lo había pasado mas rápido que yo, eso si era 4x4
     
    A Toni CX-5d le gusta esto.
  3. Toni CX-5d

    Toni CX-5d Forero Activo

    Estoy de acuerdo contigo.
    Sin tener en cuenta el dinero,que no sería por eso,el razonamiento que yo me he hecho es similar al tuyo:
    USO QUE LE DOY :No hago fuera del asfalto,sólo subo como mucho 3 veces al año a los Pirineos a esquiar.
    CARRETERAS DE MI ENTORNO: en el levante poca lluvia y nada de nieve.
    VALOR DE RECOMPRA: no creo que te den mucho más por ser 4x4 ( es mi opinión),algo puede.
    Y añado de mi cosecha:
    COMPLEJIDAD MECÁNICA: el 4x4 tiene más órganos mecánicos que se pueden averiar,más peso y más consumo.
    En mi caso la balanza se va al 4X2,eso sí AT.
    Coincido contigo en que es más seguro el 4x4 en depende qué situaciones,pero también que con las ayudas electrónicas que hay ahora los 4x2,incluso los tracción trasera (que suelen tener un reparto de pesos entre ejes muy próximo o del 50-50%, lo que es un plus de seguridad también,aunque pocas veces se nombra),son muy seguros,y como tu dices, siempre se puede ir algo más despacio.
     
    A PepeBcn y Alejandro les gusta esto.
  4. Lo imaginaba.
     
  5. DX5

    DX5 Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray

    Hombre, posiblemente ese sea el problema, que el cx5 sea especial, y 152000 km en un coche con haldex, un sistema similar, empleando el coche para esquiar y por puertos de montaña, no sirva como experiencia.

    Probablemente tampoco tenga la sensibilidad para sentir como a baja velocidad un 5 por ciento de par me ayuda a redondear las rotondas.

    Con el tema de esquiar o la caza siempre será interesante, porque siempre suma. Si sales del asfalto para cazar o pescar, imprescindible diría.

    Pero con el hielo, el problema no es de traccion, es de agarre, si llegas a una curva y hay hielo, te vas fuera lleves un clio o un Evo. Es una creencia errónea que el awd te ayuda, solo te ayudan los neumáticos. Y si te fijas, saab o Volvo nunca apostaron mucho en el pasado por el awd, porque en loa países nórdicos no se centraban en la traccion y si en el neumático. Así que no te confíes, igual ese rav iba con ruedas de invierno.

    Ojo con el tema del agua y la autopista. Si haces aquaplaning, te vas fuera, lleves lo que lleves, lo digo porque algo he leído antes sobre ese tema. Lo principal son los neumáticos.
     
    Última edición por un moderador: 12 Abr 2015
    PepeBcn, Alejandro, Toni CX-5d y 3 otros les gusta esto.
  6. ciudadano

    ciudadano Forero Experto

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Jet Black
    +++++1000[emoji108][emoji108][emoji108]...exacto..asi como un neumatico para terrenos suelto...sin eso no avanzas ni un metro en barro.
     
  7. zamora 2015

    zamora 2015 Forero Activo

    Ubicación:
    zamora
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Arctic White
    Dx5..mas claro imposible..calza buen neumatico en perfectas condiciones y en conduccion normal en asfalto tendras buena seguridad
     
  8. DX5

    DX5 Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Yo, para finalizar, lo resumiría asi, siempre desde mi experiencia y con mi sensibilidad.

    CONDUCCIÓN NORMAL: no interesante, la seguridad te la dan las ruedas y controles. Mas gasto de combustible, menos prestaciones.

    CONDUCCIÓN DEPORTIVA: interesante en seco, menos subviraje, muy interesante en mojado. Mas facilidad para ir rápido.

    SUBIR A ESQUIAR: interesante. Tienes que poner ruedas de invierno igual, pero no tienes que preocuparte por su desgaste como si traccionas solo con un solo eje. Puedes subir aunque estés debajo de las marcas. Los accesos a las estaciones no suelen estar nevados en exceso.

    VIVIR EN ZONA DE NIEVE: muy interesante. Cuando no pasa la quitanieves y la cosa se pone chunga, todo lo que lleves es poco. Por supuesto con ruedas de invierno.

    CAMINOS: si pasamos de lo que es una simple pista porque vamos de caza por ejemplo, interesante. Aunque ojo donde nos metemos, que no es un land cruiser, no hay vigas.

    ROTONDING: muy interesante para redondear...:p:laugh::D;)
     
    taurfer, CHUKI, Drazick y 3 otros les gusta esto.
  9. Tony68

    Tony68 Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Pues no sé, no sé, la otra madrugada al salir de una ROTONDING, en la que un “pasti” con un león intento jugármela por la izquierda, le pise en segunda y se me desboco el carrito de helados que casi me subo por la cera. Con 4x4 quizás o seguro habría salido “to chulo yo” :( Que no es que no saliera pero más elegante seguro
     
  10. DX5

    DX5 Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Eso te pasa por jugar a ser el novio de la muerte....a quien se le ocurre meterte en la rotonda con un león! Y seria fr y todo! Ya solo te falta hacerle la peineta a uno de un calibra!:laugh:
     
    Bravo, ciudadano, pablopedro y 4 otros les gusta esto.
  11. Que sí, que tienes tú la razón, por supuesto.
     
  12. DX5

    DX5 Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Lo dejamos en que los dos tenemos la razón!
     
    A Alejandro le gusta esto.
  13. Drazick

    Drazick Forero Experto

    Ubicación:
    Burgos
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style+
    Color:
    Meteor Grey
    Chicos!!!! Buen rollo.
    Cada uno opina de una forma y punto.
    Si todos opinasemos igual seria muy aburrido.
     
    Izam, Bravo, DX5 y 3 otros les gusta esto.
  14. Bravo

    Bravo Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Soul Red Metallic
    Parece que a veces hay ganas de discutir por discutir. Es innegable que un AWD aporta cierta seguridad, comodidad, eficacia....ponedle el nombre que queráis, sobre un 4x2. Otra cosa es que si se está dispuesto o no a pagar un sobre coste por ello o si se cree que vale la pena. Habrán conductores que si y otros que no, y motivos todos los que queráis y todos válidos en ambos sentidos.
    Pero, por favor, HAYA PAZ.
     
    PepeBcn, willo, Francisco SC y otra persona les gusta esto.
  15. Jon91

    Jon91 Nuevo Forero

    Hola a todos,

    como ya he dicho en mi presentación, mi padre esta valorando la adquisición de un CX5. En concreto el 2.2D 150cv AWD.

    La duda que tengo, es sobre el sistema de tracción total que lleva este coche. He intentado buscar información por internet y no encuentro nada al respecto.
    Quisiera saber si lleva haldex, o que tipo de embrague lleva. Si incorpora programas de estabilidad para diferentes tipos de superficies, si incorpora asistente de descensos, etc...

    Por lo que he podido ver en tests off road en youtube, no es un coche que salga muy bien parado en cuanto a la tracción total...

    Quisiera tener alfo de información sobre estos detalles, y quien mejor que los que ya tienen experiencia con este coche.

    Gracias y un saludo.

    Se me ha olvidado comentar tambien lo siguiente:

    LLevas la traccion total siempre activada para que entre a funcionar cuando sea necesario? O por el contrario solo la activais cuando creeis que va a ser necesaria?

    Influye en el consumo llevarla activada para viajar por carretera donde no hace falta?

    Y por ultimo: Se nota que haga bien si servicio? Es decir, en condiciones de suelo humedo o barro, notais que el coche sale airoso de esas situaciones gracias al awd?

    Muchas gracias.
     
    Última edición por un moderador: 25 Oct 2015
  16. OTO

    OTO Forero Experto

    Ubicación:
    Italia
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Black Mica
    Yo tengo El awd y estoy encantado con El, nunca mas un 2wd:)
    Aqui algunos por tomar informacion......

    Tracción 4x2 ó 4x4, ¿cual elegir?. Ventajas e inconvenientes.
    traccion 4X4
     
    A xciber, Drazick y Alejandro les gusta esto.
  17. willo

    willo Forero Experto

    Ubicación:
    Por el centro
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    Lo primero sería saber por dónde movéis el coche y que clima tenis en vuestra zona.

    Este coche lleva un sistema tipo Haldex que siempre esta conectado, pero solo actúa cuando el coche detecta perdida de adherencia en alguna rueda. No se puede desconectar, ni hay forma alguna de variar el funcionamiento... no existe ningún botón para ello.

    Tiene un asistente para salidas en pendiente, pero creo (no estoy seguro) que no lleva asistente de descensos.

    Hablamos de un SUV 4WD, no de un 4x4 para meterse por zonas trialeras. Es un coche enfocado a la carretera y no al campo.

    Cualquier coche con tracción a dos ejes (sea como sea) siempre consume algo mas que un tracción delantera o trasera solo... aunque solo sea por que lleva mas peso, por la mecánica incorporada para poder mover el eje adicional. Y cuando dicha tracción 4x4 esta en funcionamiento, consume algo mas, al tener que "tirar" de tres o cuatro ruedas en vez solo dos.

    En cuanto salir airoso de situaciones de baja adherencia, siempre saldrás mejor con 4WD... hasta en seco, tienes mas tracción. Aunque en algunas condiciones con unos neumáticos de invierno y un 2WD puedes salir perfectamente, como te decía al principio depende de por dónde movéis el coche y que clima tenis en vuestra zona.

    .
     
    pass, OTO, Drazick y otra persona les gusta esto.
  18. Alejandro

    Alejandro Forero Experto

    Color:
    Black Mica
    Al salir de Los peajes la diferencia Es abismal, adios a perdidas de traccion, un gustazo :D
    La verdad Es que si se nota, aunque un 4x2 tambien Es valido, al final Es conocer tu coche y respetar sus limites
    Ah y con el 4x4 tambien se te puede ir en una rotonda, te lo digo yo :D :D:oops::oops:
     
    Marko, pass, OTO y otra persona les gusta esto.
  19. sportakus

    sportakus Forero Experto

    Ubicación:
    Aquí en la Derbi
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Signature
    Color:
    Machine Gray
    Yo en el último momento me decidí por el 4x4, culpa:p de los comentarios que leí aquí en el foro. Pero he de decir que la inversión me ha merecido la pena, me gusta el comportamiento que tiene en lluvia y en las salidas, y te permite algún que otro caminillo por los que nunca antes me habría metido.
    Eso sí, teniendo en cuenta que si lo que quieres es montaña pura mejor otro tipo de coche, la pintura de este es demasiado bonita ;)
     
    A Alejandro, OTO y Drazick les gusta esto.
  20. Hola Jon. Ante todo, este coche no es para offroad; su terreno es el asfalto, y puntualmente alguna pista en buen estado.
     
    A willo y Drazick les gusta esto.