En cuanto a algunos comentarios que veo sobre que los motores turbo son menos fiables, no estoy del todo de acuerdo. Q son mas complejos, que hay q tener alguna precaución extra...vale. Pero sinceramente he tenido y tengo varios coches con turbo y no he tenido problemas especiales ni de motor, ni con el turbo en concreto.
Yo tampoco he sufrido problemas con el turbo en los coches que he tenido o usado y lo llevaban, pero es evidente que cuantas más piezas haya, más posibilidades de que se rompan... y precisamente la rotura del turbo es una de las averías más comunes (lógico porque son casi todos los coches llevan). ¿Quién no conoce a alguien (varios en mi caso) al que se le haya roto?
Hoy en día, salvo casos puntuales o modelos concretos, lo que podríamos considerar la base del motor (cilindros, distribución, etc.) suele durar varios cientos de miles de kms gracias a los materiales que se usan, siendo los "periféricos" (inyección, turbo, sistemas de descontaminación, etc.) lo que suele dar la lata.. muchas veces antes de lo esperado.
Personalmente fue uno de los argumentos "lógicos" que me llevó a comprar el CX5 (luego están las razones menos razonables: era el que más me gustaba...), pero siempre he dicho que no es un motor que se pueda recomendar a todo el mundo, porque no todos tenemos el mismo concepto de lo que es conducir (y no quiero decir en el mío sea mejor que el de otros), ni lo hacemos en las mismas condiciones...
Aunque disfruto conduciendo uso el coche poco y, cuando lo hago, suelen ser desplazamientos por ocio, por lo que en mi caso, tener que buscar la marcha adecuada es un aliciente más (sí.. es cierto, hay ocasiones puntuales en las que crees que va a ser capaz de recuperar y no puede, eso no lo vamos a negar...). Quizá si tuviera que conducir por obligación haciendo desplazamientos diarios largos en un terreno poco favorable mi opinión sería otra (o me hubiera comprado otro coche).
Por hacer una comparación, últimamente en muchas motos (en los modelos más caros, claro) ofrecen como opción cambios "automáticos" (doble embrague) o sistemas que permiten cambiar sin usar el embrague... pero a mi, que uso la moto por el placer de conducirla, no me gustan (otros están encantados.. será que me hago mayor jeje).
Un saludo.