Rotación de las ruedas

Tema en 'Llantas, Neumáticos, Frenos y Suspensión' iniciado por Francisco, 14 May 2012.

  1. Jordi

    Jordi Forero Experto

    Ubicación:
    Premià ( Barcelona)
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Creo que se refiere a alineación
     
  2. Porrua

    Porrua Forero Experto

    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Black Mica
    Pues alineación no sería necesario, si el coche pisa bien, lo que si es necesario es hacer equilibrado. Cada vez que se desmonta un neumático, y se monta en otra llanta, hay que equilibrar este conjunto de llanta y neumático.

    Sí no se desmonta el neumático de su llanta, no sería necesario equilibrar, salvo que se haya perdido algún contrapeso.
     
  3. Rmcx5

    Rmcx5 Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Evolution
    Color:
    Sould Red Crystal
    Que malos son los domingos :D:D
    Quería decir que si cada vez que se rota los neumáticos convendría hacer un equilibrado. Tengo idea de rotar pero sin cambiar los neumáticos de su respectiva llanta
     
    A Porrua le gusta esto.
  4. dvidmcc

    dvidmcc Nuevo Forero

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Evolution Aut.
    Color:
    Snowflake White Pearl
    Yo acabo de rotar los neumáticos, ( sin desllantar neumático ) simplemente me han cambiado de atrás adelante y respectivamente. Me han dicho que no hacía falta equilibrado ni nada, he estado delante han quitado tornillos y han vuelto a poner y listos.

    Me he fijado si me daba algún error por el sensor de presión o algo pero ni eso.
    10€ me ha costado.
     
  5. Sergimotero

    Sergimotero Nuevo Forero

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Artic White
    Pero ademas cuando actue el AWD, es electronico y cuenta con que las ruedas son iguales. Si unas estan mas gastadas y ya son mas pequeñas de diametro, es el diferencial el que sufre viendose forzado por dar mas menos vueltas de las que electronicamente calcula el AWD
     
    A javiluneda le gusta esto.
  6. Forero-CX5

    Forero-CX5 Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Meteor Grey
    ¿No sabes cómo presentarte? Mira aquí.
     
    A MikieMad y Nando61 les gusta esto.
  7. Geof

    Geof Nuevo Forero

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Hize la rotacion de la neumaticos de origen (los Geolander) hace 3 semanas tras 70,000 km (lo tengo desde octubre 2014), porque salto el aviso automatico.
    Las ruedas que estaban delante estan casi gastadas.
    Tras la rotacion surgio ruido de giro molesto.
    En el taller official esta manana me dicen que el ruido es culpa dela deformacion de los neumaticos.
    Toca entonces cambiar los 4...
     
  8. Cientovolando

    Cientovolando Forero Experto

    Ubicación:
    Sanse (pero pienso pasar mi jubilación en Galicia)
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Arctic White
    Es curioso. ¿Y lo han verificado? ¿Desaparece el ruido al reponerlas a su posición original?
     
  9. tiano

    tiano Forero Habitual

    Ubicación:
    Mallorca
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Arctic White
    Es normal, con tantos kilómetros se han formado dientes de sierra, que son los causantes del ruido, los neumáticos se deben rotar como mucho, cada 15000 km.
     
    A floren y charly. les gusta esto.
  10. charly.

    charly. Forero Activo

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Black Tech Edition
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Las que se "taquean", son las traseras, al ponerlas delante, se nota mucho más, el ruido;pero con esos kms, tendrías que haberlo notado también detrás.
    Una prueba sencilla, es coger velocidad, 90-100 km/h, y poner punto muerto, si escuchas un zumbido, eso es el taqueo, aunque a veces se confunde con rodamientos tocados.
     
    A floren y Cientovolando les gusta esto.
  11. xequebo

    xequebo Forero Activo

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Color:
    Jet Black
    Yo las roto en cada revisión 20.000km
     
    A MikieMad le gusta esto.
  12. crujo

    crujo Forero Habitual

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Sould Red Crystal
    No más de 10000 Km sin rotar. De lo contrario seguro que se notará el ruido por la deformación (retaqueado/dientes de sierra) al pasarlos delante y sea insoportable, con lo que tendremos que cambiar los 4. Me pasó ya en una ocasión y desde que hago las rotaciones correctamente nunca se ha vuelto a repetir.
    La comprobación manual de si se está comenzando a producir el problema es muy fácil: pasar la mano por la banda de rodadura de los neumáticos traseros hacia atrás y hacia adelante. Si la mano se engancha y se frena en uno de los dos sentidos, en los tacos, es que ahí tenemos los dientes de sierra.
     
    A MikieMad y Geof les gusta esto.
  13. AntonioCC

    AntonioCC Forero Activo

    Ubicación:
    Algeciras
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Eternal Blue
    En mi anterior Cx 5 150cv 2wd, las roté cada 20.000 kms, cuando iba a la revisión. Nunca noté ruido alguno, ni hubo que alinear, o contrapesar de nuevo. Lo he entregado con casi 70.000 kms y todavía había neumáticos para haber hecho bastantes kms más. También es verdad que tanto mi forma de conducir, como la de mi mujer, no es nada brusca y eso se nota mucho en la duración de los neumáticos. Otra cosa que también controlo a menudo es la presión y siempre llevo 0,1 ó 0,2 bar de más.
     
    A MikieMad le gusta esto.
  14. Monsalo

    Monsalo Forero Activo

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Machine Gray
    Yo los he rotado a los 18.000 km y no he notado ningún ruido después. Lo he echo tal como lo recomienda Mazda.
     
    A AntonioCC y MikieMad les gusta esto.
  15. edgomezlz

    edgomezlz Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Meteor Grey
    Yo también las roté a los 18.000 km y todo perfecto. Las roté sin cruzar, para evitar cambiar el sentido de giro a la rueda. Además comprobé primero que tuvieran un desgaste regular, para evitar sorpresas. Las mías son las Yokohama de 17” que venían con el coche.
     
    A Monsalo le gusta esto.
  16. crujo

    crujo Forero Habitual

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Sould Red Crystal
    Las Toyo, con 11500 Km, las roté ayer yo, tal como pone en el manual y sin ningún problema.
    En la revisión de los 10000 Km me dijo el que me atendió que en este coche no hacía falta rotar y aluciné un poco, pues aunque levemente, ya se empezaba a notar, al tacto, el dentado de sierra en las traseras. Si no, ¿para que lo recomienda el fabricante en el manual?. Fui incapaz de convencerlo explicándole mi experiencia en otras ocasiones al respecto y la conveniencia, práctica y sobre todo económica, de hacerlo, así que dejé de discutir. El que compraré las próximas ruedas nuevas seré yo y, de momento, él no me las venderá.
    Utilicé un gato mecánico, de rosca, con piñones, que he heredado de mi padre y que levanta más de 45 cm y una borriqueta, para 2 Toneladas, para colocar en el apoyo para el gato de la rueda del conductor, que fue la que desmonté primero y coloqué en último lugar. Para levantar esa rueda (freno de mano y primera engranada) lo hice desde la parte fija del giro del trapecio sobre el chasis, protegiendo con un trozo de goma (justo al lado, hay una parte plana, con un espárrago, que también podría servir).
    La rotación, por si a alguien que dispone de gato, pero no tiene rueda de repuesto, le es útil, la hice así:
    La rueda del conductor hacia atrás en el mismo lado; la que había ahí, hacia delante, al lado del copiloto. La del copiloto, hacia atrás, en el mismo lado y la que había ahí, adelante, al lado contrario, donde coloqué la borriqueta.
    Es conveniente disponer de algún taco de madera para colocar a modo de calce sobre las ruedas que están en el suelo. Las tuercas hay que aflojarlas, un poquito, cuando la rueda no está aún completamente levantada y tiene aún contacto con el suelo. De lo contrario puede girar algo (delanteras).
    Las tuercas las apreté, tal como indica el manual, a 120 Nm (entre 108Nm y 146Nm aprox.)
    Edgomezlz, si no tienen la flecha con la indicación del sentido de giro, se pueden cruzar como indica en el manual.
     
    Última edición: 19 Ene 2019
    A AntonioCC y MikieMad les gusta esto.
  17. edgomezlz

    edgomezlz Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Meteor Grey
    Cierto, estas ruedas no obligan a un sentido de giro concreto, no sería problema. Pero después de ver varios artículos y comentarios (bastante dispares) preferí no cambiarle el sentido de giro al que ya estaba acostumbrada la rueda. Tanto por el armazón interno de acero, que después de esos km se supone que algo se ha deformado, como por el recubrimiento de la goma, que también se hace al giro.

    Esto fue una conclusión a la que llegué yo, pero no deja de ser mi opinión, ya que como decía, los comentarios y opiniones que he podido consultar son bastante dispares.

    Rotándolas sin cruzar conseguía mi objetivo, que es conseguir gastar las traseras. Con otros coches las traseras las cambiaba por viejas (grietas) y no por gastadas. Es lo que pasa cuando no se hacen muchos km al año y se conduce suave (que no lento).
     
    A AntonioCC, MikieMad y xequebo les gusta esto.
  18. DX5

    DX5 Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Pues yo las llevo bastante equilibradas, y además me están durando mucho más que me duraban en el 2wd. Llevo 28.000 en unas cross climate y están entre 0,4 y 0,6 las 4, así que se irán las 4 a la vez, imagino que para el verano. Ya me pasa con el audi haldex, me gasta las cuatro mas o menos a la vez.
     
  19. luismazdacx5

    luismazdacx5 Forero Activo

    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Sould Red Crystal
    estoy con lo que dice edgomeriz, a los 10.000 apenas se apreciaba diferencia, las rote a los 15.000 en el sericio oficial Autoriente no me cobraron nada (en principio 13€), ignoro si fue por tener el manto. a 4 años.
     
  20. Porrua

    Porrua Forero Experto

    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Black Mica
    La rotación está bien para hacer durar más los neumáticos, aunque no está demostrado que sea así.

    Por esto, los fabricantes de neumáticos recomiendan no rotar, de esta forma se apreciará si el coche tiene algún defecto al pisar. Por eso los fabricantes de coches sí lo recomiendan.
     
    A floren y MikieMad les gusta esto.