Sigue el vídeo a continuación para ver cómo instalar nuestro sitio como una aplicación web en tu pantalla de inicio.
Nota: Esta función puede no estar disponible en algunos navegadores.
yo tuve una suzuki dr big en la cual llevaba un descompresor del cilindro para ponerla a patada para evitar la sobrecompresion y salir volando al arrancarla.¡Anatema sea!
Precísamente, Peris, esa es una gran diferencia entre un diesel (tradicional) y un gasolina (tradicional). En un diesel en retención, entra exactamente la misma masa de aire que en un diesel en aceleración. Y con una relación de compresión alta, comprimir y expandir esa masa de aire consume potencia. En un gasolina, en retención el volumen de aire sigue siendo el mismo, pero la presión absoluta del aire en la admisión es mucho menor (vacío relativo a la presión atmosférica), lo que hace que la masa de aire a comprimir y expandir sea mucho menor. Y eso hace que la potencia absorbida en comprimirla y expandirla sea menor (y menor aún si la relación de compresión es baja).
Pero entra por supuesto en juego otro factor fundamental: los desarrollos en un gasolina son más cortos (a igualdad de vueltas) que en el diesel, lo que modera algo la balanza: a la misma velocidad, un gasolina va a dar más pistonadas que un diesel, y la potencia absorbida neta a la misma velocidad puede resultar menor en el diesel que en el gasolina si su compresión es baja (como lo es en een CX-5). Pero tú has conducido coches diesel no turboalimentados, de lso antiguos, verdad (yo en la mili): motores de muy alta compresión, en los que soltar el acelerador de golpe equivalía casi a soltar las anclas...
¡Anatema sea!
Precísamente, Peris, esa es una gran diferencia entre un diesel (tradicional) y un gasolina (tradicional). En un diesel en retención, entra exactamente la misma masa de aire que en un diesel en aceleración. Y con una relación de compresión alta, comprimir y expandir esa masa de aire consume potencia. En un gasolina, en retención el volumen de aire sigue siendo el mismo, pero la presión absoluta del aire en la admisión es mucho menor (vacío relativo a la presión atmosférica), lo que hace que la masa de aire a comprimir y expandir sea mucho menor. Y eso hace que la potencia absorbida en comprimirla y expandirla sea menor (y menor aún si la relación de compresión es baja).
Pero entra por supuesto en juego otro factor fundamental: los desarrollos en un gasolina son más cortos (a igualdad de vueltas) que en el diesel, lo que modera algo la balanza: a la misma velocidad, un gasolina va a dar más pistonadas que un diesel, y la potencia absorbida neta a la misma velocidad puede resultar menor en el diesel que en el gasolina si su compresión es baja (como lo es en een CX-5). Pero tú has conducido coches diesel no turboalimentados, de lso antiguos, verdad (yo en la mili): motores de muy alta compresión, en los que soltar el acelerador de golpe equivalía casi a soltar las anclas...
AAAAAAh lo hubiese cogido automatico y diesel...
eeehhhhh arriar anclas a lo animal no eh??? que me dejais sin casharro xD
...
Francisco, éso con todos mis respetos, te lo voy a dejar para tí, o que suceda fuera de mi turno xDYo he vivido una vez un fondeo de emergencia... pérdida total de propulsión y generación... nos quedamos a dos metros de las piedras.![]()
Francisco, lo que comentáis del funcionamiento ilógico del control de velocidad ya lo he vivido yo en unas cuantas ocasiones.Cardrake, en el automático no es exactamente así. El sistema reduce marcha automáticamente para disminuir la velocidad en bajada. Eso, si la transición entre subida y bajada es suave, normalmente lo consigue muy bien. Pero si la transición es brusca (como pasa por aquí en muchas carreteras), no funciona adecuadamente: El sistema en el CX-5 tiene tres problemas: primero, tarda mucho en quitar potencia cuando se pasa de una subida a una bajada. Puedes pasar cincuenta metros de bajada y el motor sigue empujando. Para cuando el control de velocidad quiere reaccionar, ya vas bastante más deprisa. Entonces, reduce una marcha. Pero el cambio, para sincronizar sin tirones, pega un acelerón el reducir, lo que se nota también en que coge más velocidad. Y, como ya he dicho, si el conductor intenta corregir apretando el botón "-", el control de velodidad adquiere esa velocidad excesiva como referencia, lo que acelera el coche aún más.
Es decir, no me quejo de que el coche se embale en cuesta abajo por causa de su peso: eso es totalmente lógico. Me quejo de que el coche, al pasar rápidamente de una cuesta arriba a una cuesta abajo, lo que hace es acelerar -y bastante fuerte- debido a:
- Lentitud en quitar gas al cambiar de rasante.
- Acelerón al redducir automáticamente en la versión automática.
- Para más inri, cuando se excede la velocidad a la que está ajustado el control de velocidad, presionar el botón de disminuir hace dar un brusco acelerón al coche.
Como digo, es muy significativo que dos foreros que nos movemos por el entorno de Vigo (donde abundan esos cambios de fuerte subida a fuerte bajada), sí lo hemos notado. En otros sitios, la gente no se entera de este fenómeno. E insisto, al iguel que Alfonso: mi otro coche con control de velocidad no hace esto; y no por la menor masa del coche, sino por tener una programación distinta.
Efectivamente eso de usar el freno motor en este coche casi no se notaMi experiencia con los diésel a sido: un Peugeot 309 1.9 atmosférico, un Citroen Xsara 1.9 turbo geometría fija y una Audi A3 1.9 geometría variable inyección directa. Cada uno de ellos retenía menos que el anterior, la evolución de los motores y las relaciones finales de cambio más largas tienen culpa de ello. Y ahora llego a mi CX-5 y la progresión sigue pero de forma exponencial. Me sorprendió desde el primer día lo poco que retiene, por no decir nada, éste motor.
¡Encantado de leerte de nuevo Alfonso! (yo tembién llevo la pegatina, sólo que al otro lado; a ver si un día nos cruzamos).
¡Anatema sea!
Negro negrito. Pegatina blanca a la izquierda.
La de San Simón no la veo desde casa...pero las Cíes, si
![]()
![]()
Pues en mi otro coche, cuesta abajo no se embala, es más noto como entra el frenoTengo que probarlo en el Mazda