Batería agotada

Tema en 'Electricidad y Electrónica' iniciado por Francisco, 9 Ago 2012.

  1. Francisco

    Francisco
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Efectivamente, Palson, me refiero a los datos que dabas de las baterías que citas (TL700...), pues no son las que llevan los gasolina. La que llevan es, como dices, la Q85.

    En cuanto a la foto que pones, no se ve el borne positivo completo, pero parece que sí podrías poner una de modelo europeo. Citas la Tudor TL604, que es la misma que la Exide EL604 y otras del mismo grupo Exide-Tudor (Deta DL604; Fulmen FL 604; Sonnak SL 604 y Centra CL 604). Esa es EFB y no te preocupes por el amperaje, pues es la que sustituyen por la original en España (a mi me la sustituyeron por una Exide EL604). Si quieres la original, elige la Yuasa YBX7005, que tiene el mismo amperaje y vale unos 120 euros en alguna página. La Exide EL 604 la puedes encontrar más barata que la Tudor y es la misma.
     
    Última edición: 10 May 2021
  2. Tiseda

    Tiseda Nuevo Forero

    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Hola Palson, espero no confundirte más:

    1) Como te ha dicho Francisco, la Q85 es EFB y si no estoy equivocado es de las que en las placas llevan calcio.
    2) Yo tengo el gasolina 2.0 160CV y el hueco para meter la batería mide 24cm x 18cm.
    3) La batería que pongas debe ser EFB o AGM al llevar Start Stop. Las clásicas de plomo están descartadas, aunque hay algún forero que la ha puesto. En cuanto al amperaje, debe ser igual o superior a la que llevas de fábrica. La Q85 en su pegatina pone que es 65Ah / 520A (te pongo la foto de la mía). No te confundas con las que llevan los diesel ya que estos necesitan baterías algo más potentes.

    Lo que te dice Francisco sobre que hay que adaptar el borne positivo con algunas baterías lo tienes aquí. Y también si compras alguna modelo europeo (son un poco más bajas) deberás leer ésto.

    En el post de recambios, hay un pdf (también de Francisco, gracias por todo lo que aportas) que aunque tiene unos años, es un buen comienzo para elegir batería.

    Saludos
     

    Adjuntos:

    A Francisco le gusta esto.
  3. tiano

    tiano Forero Habitual

    Ubicación:
    Mallorca
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Arctic White
    La batería de la foto es la Panasonic, que es la de origen de los gasolinas me duró 5 años y pico. Ahora llevo la Yuasa 7005 que leí por aquí que era la compatible. Y de momento perfecta.
     
  4. cx5atope

    cx5atope Forero Activo

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Artic White
    Hola. He instalado una AGM Varta F21 y el i-stop no ha vuelto a funcionar hasta que realice 2 ó 3 viajes de 200Km cada uno. En resumen, si haces pocos Km y no mueves mucho el coche, el i-stop dejará de funcionar.
     
  5. Palson

    Palson Forero Activo

    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Sould Red Crystal
    Por fin un poco de luz, gracias a todos; desde Francisco, Aure, Tiseda, …

    Ayer fui a Recambios Mazda y me dicen que la oficial que tienen para mi coche es la EXIDE PE1T 18-520 9B [12V, 60Ah (20h) 520A (EN)]
    Medidas 17,5x22,3x20 de alto, con For Start & Stop
    Código de barras: PE1T18520 9b
    Precio con IVA 195 euros + mano de obra si me la instalan.

    A continuación, fui a Norauto
    Dicen que para mi coche solo tienen una batería, la:
    VARTA Start-Stop BLUE Dynamic EFB N65 de 65Ah – 650A
    Medidas: 17,3x23,2x20 de alto (22,5 con bornes)
    Precio: 140 – 10 por la vieja = 130 euros
    Las instalan ellos por 30 euros.

    Tiene 130 Amperios más que la de Mazda y 55 euros menos, a pelo. Compré la VARTA.
    No hubo manera de saber la fecha de fabricación, dicen que como no es obligatorio, algunos lo ponen; pero no todos. Un detalle importante. Miré en el sitio, la tensión y tenía 12,40v. Puede pasar. La estoy cargando. Todo bien en principio.
    Gracias a todos, de nuevo.
     
    A cx5atope le gusta esto.
  6. Francisco

    Francisco
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Hola, CX5atope. Si no has hecho el proceso de instalación que pusieron Ban, Forklift y Constantin, la centralita va a necesitar un tiempo para reconocer la batería. En algún post se habla de varias horas. Yo no lo hice en su día y solo tuve que recorrer 15 km para que funcionara el i-stop. Quizá tu batería no estuviera a plena carga. Coméntanos si vuelve a funcionar el i-stop normalmente, pues, si no, yo iría al vendedor a reclamar.

    Estas son las instrucciones de instalación de una batería:
    Batería agotada
    Batería agotada

    "1. Encienda el encendido (motor apagado)
    2. Mueva la palanca de cambio a posición N
    3. Realice las siguientes operaciones con el pedal de freno presionado (con el pie izqdo):
    4. Presione el pedal acelerador 5 segundos o mas
    5. Verifique en el cuadro si el indicador de carga parpadea
    5. Presione y suelte el pedal acelerador 3 veces
    6. Compruebe si el indicador de carga parpadea
    7. Apague el encendido y desconecte el negativo de batería. Si tiene i-loop, desconecte antes el sensor de la batería antes de quitar el terminal.
    8. Después de 1 minuto conecte el terminal negativo y después el sensor de batería.

    En mi caso lo he tenido que hacer varias veces para Reseter el BATT-DAY ya que de la primera no me ha salido, creo que por que no pisaba el acelerador hasta el fondo.

    Si no tenéis un OBD no sabréis si lo habéis conseguido o si cuando cambiasteis la batería se reseteo.

    Otra cosa importante a tener en cuenta, es que una vez instalada la nueva batería, NO marcara, o marcara cero el BATT-SOC. esto es por que la centralita necesita de 6 a 48 horas aprox. para estabilizar la carga"

    Respondiendo, ahora, a Palson, la Varta N65 es la japonesa que corresponde a nuestro coche en Varta. Ahora bien, ¿cómo te la han instalado? ¿Simplemente te la han sustituído o han hecho el proceso mencionado u otro? Si el i-stop te ha funcionado desde el principio, entonces está bien instalada.
     
    Última edición: 11 May 2021
    A Bertus y cx5atope les gusta esto.
  7. Palson

    Palson Forero Activo

    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Sould Red Crystal
    Este post, va para nota. Francisco le ha puesto la guinda.
    Desconocía ese proceso de cambio de batería.
    Me explico. La VARTA que compré no era para instalar de inmediato; sino que la compré de “repuesto”, para casa y por que fuera compatible con la del coche. Por si una emergencia.

    El día que tenga que cambiar la del coche, tengo pensado comprar la misma o la YUASA YBX7005 (que trae EFB, aunque la actual página no lo ponga). Me gusta esta batería por los 6 tapones que tiene para poder rellenar de agua destilada y evitar que se sulfaten las placas.

    Sabiendo lo que sé actualmente, volveré por NORAUTO, para preguntar si siguen el protocolo que mencionáis de Mazda o la cambian a “pelo”.
    Para evitar “historias”, tenía pensado preguntar en Mazda, si me la cambian ellos, llevándoles yo la batería. Que cobren la mano de obra.
    Saludos
     
  8. UsuarioCX5

    UsuarioCX5 Forero Habitual

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Aprovechando que parece que por aquí el personal controla bastante, expongo una duda... ¿todo ese "ritual" sólo sirve para establecer el valor de BATT-DAY o hace algo más?

    Entiendo que en estos coches cualquier parámetro puede influir luego en el comportamiento de algunos sistemas pero, si la batería tiene carga suficiente, ¿qué podría condicionar el hecho de no haberlo reseteado?

    Cuando he puesto a cargar la batería esta temporada que he usado menos el coche simplemente la desconectaba del coche (el positivo) y le ponía el cargador, volviendo a conectarla tras la carga.
    Mi coche va para 6 años y yo diría que aún lleva la batería original, por lo que cualquier día dirá basta. No tengo claro si acudiré al servicio oficial (no descarto cambiarla preventivamente haciéndolo coincidir con el cambio de aceite que tengo pensado hacerle antes del verano) o si la compraré por mi cuenta y la montaré en casa. En caso de optar por lo último, sólo pensaba cambiar una por otra y listo... ¿qué podría pasar si no reinicio el contador?

    Un saludo.
     
  9. Francisco

    Francisco
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Yo instalé una batería hace cuatro años sin hacer nada y no ha habido problema. Seguro que es necesario hacer todo ese proceso, pero ...
     
  10. Palson

    Palson Forero Activo

    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Sould Red Crystal
    Dejo un esquemita de cómo cambiar a pelo la batería por otra, sin procedimientos y con la "seguridad" de que el coche, nunca se quede sin tensión. Nunca lo hice, pero es racional que funcione. Creo que el coche “no” sabrá que se le cambió la batería.
    Por supuesto, que primero que hay que hacer, es cargar la batería 2 y la 3 también a 12,5v.
    Saludos
     

    Adjuntos:

    Última edición: 12 May 2021
    A Francisco le gusta esto.
  11. Tiseda

    Tiseda Nuevo Forero

    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Palson, si el coche está mucho tiempo sin tensión perderás:

    - Las emisoras de radio.
    - El consumo medio.
    - La subida/bajada automática de las ventanillas (se soluciona bajando los cristales y subiéndolos sin dejar de tirar del pulsador hasta que pase al menos 2 segundos desde que llegan al tope superior).
    - El sensor de ángulo de la dirección (con el motor en marcha, mueves el volante de tope a tope).
    - Inicializar el i-stop (si la batería nueva está cargada, en unos kms te volverá a funcionar sin hacer nada).
    - Y poner a cero el valor BATT-DAY que por lo que han contado por aquí, solo sirve para que los del taller sepan desde cuando está instalada la batería.

    Si no quieres hacer todo lo anterior, que me parece que es más sencillo que la propia operación de cambiar la batería, venden unos mantenedores de memorias (busca en google). Meten tensión al coche, bien por el mechero (estos no te interesan porque cuando apagas el contacto se abre el circuito del mechero y no te funcionará) o por el conector OBDII. Este último es el que funciona.

    No te compliques con conexiónes como la que has puesto que en un descuido, un terminal toca donde no debe y te cargas alguna placa, y eso sale caro.
     
    A Francisco le gusta esto.
  12. cborgon

    cborgon Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Black Tech Edition
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    ¿Se puede cambiar la batería del coche con el motor encendido?

    Si se puede, ¿no se debe?
     
  13. Gregorio

    Gregorio Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Sould Red Crystal
    Hay como se te vaya el positivo a masa, te puedes cargar alguna placa, te puede salir la instalación ardiendo y sobre todo, el alternador para tirarlo. Nunca cambies la batería con el motor encendido.
     
  14. Palson

    Palson Forero Activo

    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Sould Red Crystal
    cborgon. Lo empezamos a complicar. Para arrancar el coche, necesitas una batería, pero tú dices, una vez arrancado quitársela. En principio, debiera seguir funcionando, ya que el alternador, ahora suministra los 12 V., pero .... sin haberlo probado antes, yo no me metería en ese jardín.
    Puede que alguien lo haya hecho o esté dispuesto a probar.
    Saludos
     
  15. UsuarioCX5

    UsuarioCX5 Forero Habitual

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    En mi opinión, esa teoría era correcta hace años (la batería servía poco más que para arrancar el motor y luego todo lo demás funcionaba con la electricidad generada por el alternador).
    Sin embargo, desde hace tiempo, muchos de los sistemas captan la energía de la propia batería (corríjanme si me equivoco) con lo que la misma forma parte del circuito necesario.
    Instalaciones mucho más simples (por ejemplo una moto de enduro) tienen problemas para funcionar correctamente cuando la batería está en las últimas (dificultad para arrancar incluso a palanca, ralenti inestable, petardeos, etc.). Me pasó la última vez que me quedé sin batería... una vez cambiada todo volvió a la normalidad.

    Un saludo.
     
  16. cborgon

    cborgon Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Black Tech Edition
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Durante las semanas de confinamiento del 2020 el vehículo no salió del garaje y lo que hacía es que cada dos tres semanas lo arrancaba y mantenía al ralentí unos minutos. En un momento dado me despisté y tarde algo más de tiempo, cuando fui a arrancarlo no lo conseguí.
    El vehículo es de agosto de 2016 comprado en noviembre de ese año. La batería era la original. Solía tener un OBD por bluetooth siempre conectado.
    Vino un mecánico lo arrancó con un "arrancador portátil" y lo mantuvo unos minutos en funcionamiento.
    Me hizo apagar el vehículo y arrancarlo con su propia batería, funcionó. Pero un test daba batería a sustituir. La cambió sin parar el motor.
    Nada se desconfiguró, todo funcionaba y funciona correctamente.
    El sistema start/stop funcionó al segundo tercer día cuando el BatterySoc alcanzó algo más del 70%.
    El BatteryDay lo he tenido sin resetear varios meses. Ningún problema.
    Entiendo que para todo hace falta un profesional. Pero el proceso que vi, de cambio de batería, fue motor arrancado, desconectar la batería y conectar la nueva.
     
  17. UsuarioCX5

    UsuarioCX5 Forero Habitual

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Entonces, duda aclarada. Gracias.

    Supongo que sin batería quizá no se podría hacer un uso normal del coche, pero está claro que puede mantenerse en ralenti.

    Un saludo.
     
  18. FORKLIFT

    FORKLIFT Forero Experto

    Ubicación:
    GETAFE
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Yo no soy partidario de sustituir la batería con el motor en marcha por el simple hecho que va a existir chisporroteo enter el borne y el terminal. Además del riesgo de corto con el positivo a masa.
     
  19. cborgon

    cborgon Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Black Tech Edition
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Cuando decís el positivo a masa, ¿os referís a que por descuido el cable de positivo del vehículo, desconectado de la batería, toque parte metálica de aquél?
     
  20. FORKLIFT

    FORKLIFT Forero Experto

    Ubicación:
    GETAFE
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Si, o bien por una herramienta al aflojar el positivo